Revista digital de arte contemporáneo

ArteSantander 2015

"en #Arte en Cantabria/Exposiciones/Ferias"

ArteSantander afronta su vigésima cuarta edición, refundada definitivamente como un Festival de Projects, adaptada a una nueva realidad del mercado del arte, y de la sociedad en general buscando en esencia una mejor gestión de los recursos disponibles, para ganar en accesibilidad, rentabilidad y eficacia.

Esto es posible por la enorme capacidad de maniobra que le posibilita el total apoyo de las dos instituciones que organizan la feria (Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, y Ayuntamiento de Santander) y a su equipo directivo, lo que les permite permanecer expectantes a todo aquello que puede potenciar la feria, y adaptarse a los diferentes escenarios.

En colaboración con el Festival Santander Music, el ilustrador japonés Tatsuro Kiuchi, autor del cartel del festival, impartirá una masterclass coincidiendo con el evento.

banner_arte santanderCurator’s Talk

La presencia en Artesantander 2015 de destacados profesionales del mundo del arte permite el desarrollo de Curator’s Talk, un programa de conversaciones, bajo el formato entrevista, con cuatro destacadas personalidades del comisariado en España, que debatirán sobre la dirección de proyectos artísticos, el cual constituye una plataforma de reflexión y de intercambio entre los invitados y el público asistente. Cuatro comisarios participantes en la presente edición de la feria, seleccionados tras el cierre de la convocatoria actual, participarán en el evento desarrollado en colaboración con Latamuda.

Coleccionismo

ArteSantander mantiene el Programa de Coleccionistas, para seguir incentivando la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de convertirse en un observatorio de propuestas, un semillero de artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

La feria se celebrará entre los días 25 y 29 de julio de 2015, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, coincidiendo con el curso Artistas y coleccionistas. Una relación decisiva para el arte contemporáneo, que se celebrará dentro del Programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), -una iniciativa conjunta del Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 para fomentar una reflexión colectiva sobre la importancia del coleccionismo y de la labor intelectual de mediador cultural-, bajo la dirección de Isabel Durán, y Pilar Serra a cargo de la secretaría académica, y que contará entre sus intervinientes con: Bernard Marcadé, Isabel Durán, Ignasi Aballí, Carlos Rosón, Jaime Sordo, Lorena Martínez de Corral, Salvador Carretero, Ana María Guasch, Eulogio Sánchez, Juan Uslé, Pilar Serra, Jean Fremon, Moisés Pérez de Albéniz, Javier González de Durana, Marlon de Azambuja, José Antonio Trujillo, Alicia Aza y María del Rosario López Meras.

Exposiciones

En esas mismas fechas, la capital cántabra acogerá diferentes exposiciones de primer nivel internacional. Una de estas muestras tendrá como escenario la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín en Santander. Del 18 de julio al 10 de enero de 2016, Fundación Botín acogerá la muestra de Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt. Es la muestra más ambiciosa de España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual. Comisariada por John Hogan, director de instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982; y por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, la exposición ofrecerá al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista. Además se podrán recorrer las piezas de arte público de Carsten Höller en el entorno del Centro Botín.

Solicitudes de participación

Las solicitudes presentadas para participar en ArteSantander 2015, serán previamente evaluadas por el comité de selección de la feria, formado en esta edición por: Alicia Ventura, Moisés Pérez de Albéniz y Bejamin Weill.

El comité seleccionará los proyectos en función de su calidad y cursará la invitación de asistencia a las galerías y proyectos seleccionados. Las solicitudes podrán ser enviadas a la dirección de la feria hasta el próximo 31 de Mayo, día en el que finaliza el plazo para solicitar espacio en Artesantander 2015.

Comentarios

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Cantabria"

Ir