El Artium avanza su programación de 2017

"en Exposiciones"

Liliana Porter, Juan Pérez Agirregoikoa, Santos Iñurrieta y Menchu Lamas, en la programación artística de Artium para 2017

  • Una gran co-producción de arte mexicano y español actual y una nueva presentación de la Colección Artium completan la agenda de grandes exposiciones del museo alavés, que comenzará en abril debido a la reforma de las salas
  •  Artium profundizará en las actividades relacionadas con las exposiciones, y reforzará su colaboración con otros agentes culturales como Azala Espacio, Gauekoak y los festivales Mugako, inTACTo, Korterraza, Cortada, y Bernaola, entre otros
Liliana Porter. Untitled (geometric Shapes), 1973

El Patronato de la Fundación Artium, bajo la presidencia del Diputado General de Álava, Ramiro González, ha aprobado el programa de actividades del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo para 2017. Los platos fuertes se servirán a partir del mes de abril debido a las reformas en las salas; destacan las muestras individuales de Liliana Porter, Juan Pérez Agirregoikoa, Menchu Lamas y Santos Iñurrieta, junto con dos grandes colectivas, una de artistas mexicanos y españoles y la nueva presentación de la Colección Artium. También seguirán teniendo protagonismo las actividades de cultura contemporánea que profundizan en el conocimiento de las exposiciones, así como la intensa colaboración con otros agentes culturales del entorno del Museo.

El Patronato de la Fundación Artium, al que se ha incorporado Bingen Zupiria tras su nombramiento como consejero de Cultura y Política Lingüística, ha aprobado además el presupuesto del Museo, que ascenderá en 2016 a 3,5 millones de euros. Cabe destacar el incremento de la aportación del Gobierno Vasco de 465.000 a 665.000 euros, la consolidación de los fondos procedentes de la Diputación en 1.800.000 euros, y el refuerzo de los ingresos propios del Museo en especial en el ámbito del patrocinio privado y de la gestión y venta de exposiciones por la vía de acuerdos de co-producción de proyectos propios. Otra noticia importante para Artium en 2016 es que el Museo volverá cinco años después a adquirir obras para la Colección al recuperarse la dotación correspondiente en los presupuestos de la Diputación Foral de Álava.

Los presupuestos aprobados incluyen además una modificación de los precios de entrada al Museo, de manera que la tarifa general, que hasta 2016 ha sido de 6 euros, bajará a 5 euros; se mantendrá la tarifa “tú decides” como tarifa reducida para personas desempleadas, estudiantes y pensionistas, mientras que el acceso será gratuito para los menores de 14 años. Con el fin de fomentar el hábito de visita a los museos, Artium ofrecerá esta modalidad “tú decides” para la entrada a las exposiciones no sólo todos los miércoles del año como hasta la fecha, sino también los últimos fines de semana de cada mes. Otra novedad en este sentido es una tarifa especial que permitirá completar la experiencia estética de la visita a las exposiciones con otra experiencia, esta gastronómica, mediante una degustación en la cafetería Cube, con un precio conjunto de 7 euros.

Liliana Porter. Black Drip, 2009

Liliana Porter, Juan Pérez Agirregoikoa, Santos Iñurrieta…
En relación a la programación artística, las grandes exposiciones regresarán a Artium en el mes de abril, una vez concluidas las obras de reforma de las grandes salas y en coincidencia, además, con la celebración del 15 aniversario de la inauguración del Museo. Con tal motivo, Artium inaugurará sucesivamente a partir del 7 de abril una muestra individual de Liliana Porter, una de Juan Pérez Agirregoikoa (12 de abril) y una nueva presentación de la Colección Artium (26 de abril).

La exposición de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) será la primera retrospectiva de la artista argentina, residente en Nueva York desde los años 60, en España. Porter es una de las artistas americanas de mayor reconocimiento internacional desde que en 1973 expusiera en el MoMA de Nueva York. En el 80 obtuvo la Beca Guggenheim y en el 85 la de la New York Foundation for Arts the. Su obra se encuentra hoy en los principales museos y colecciones, entre ellos las del MoMA, el Metropolitan, el Withney y el Museo de Brooklyn de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia, la Tate Modern de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el MALBA de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, por citar algunos. La comisaria de la exposición es Estrella de Diego, reconocida crítica y comisaria y catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense. La exposición está producida por Artium y está prevista su itinerancia por varios museos internacionales.

Juan Pérez Agirregoikoa, 2016 (CarrerasMugica)

Por su parte, Juan Pérez Agirregoikoa (Donostia-San Sebastián, 1963) es uno de los representantes más decisivos del actual contexto vasco. El artista va a presentar tanto obra reciente como piezas producidas para la exposición. Pérez Agirregoikoa es uno de los artistas vascos más reconocibles por sus obras, ya sean dibujos, pancartas o vídeos, cargados de ironía y humor cáustico. Premio Gure Artea 2006, ha expuesto en museos y galerías de Buenos Aires, Amsterdam, Frankfurt, Helsinki y Madrid, entre otras ciudades. El comisario de la exposición es el crítico y escritor donostiarra Peio Aguirre.

Vicente Ameztoy. Sin título, 1975.

El triángulo previsto para el aniversario de Artium y la reapertura de salas se completa con una doble exposición de la Colección propia, El arte y el sistema (del arte) (inauguración el 26 de abril). Se trata de dos proyectos diferentes pero sincronizados: el primero pone en valor y difunde una selección de grandes obras de la Colección, las más solicitadas en préstamo por otros centros de arte, y que por lo tanto son obras que han “participado intensamente en la construcción de la actividad artística y expositiva contemporánea”; el segundo proyecto, el del “sistema del arte”, mostrará los procesos que, en paralelo y normalmente poco conocidos por el gran público, acompañan a la creación artística: todos los aspectos administrativos, legales, comerciales y de seguridad, junto con sus implicaciones sociales y económicas.

Menchu Lamas. Gato 1983.

Artium prevé inaugurar además otras tres exposiciones en otoño. Las dos primeras serán sendas muestras individuales del alavés Santos Iñurrieta y la viguesa Menchu Lamas. Las dos exposiciones se presentan en el ciclo bienal En paralelo, en el que Artium hace coincidir en un mismo contexto a dos artistas que desarrollan su trabajo en la pintura, que hayan participado decididamente en la renovación de los lenguajes artísticos y que mantengan su actividad en la actualidad. Tanto Santos Iñurrieta (Vitoria-Gasteiz, 1950), con su pintura figurativa e intensamente narrativa como Menchu Lamas (Vigo, 1954) cumplen estas condiciones, como antes lo hicieran Carmelo Ortiz de Elguea y José Luis Zumeta primero, y Luis Gordillo y Juan Mieg después.

La sexta gran exposición de 2017 en Artium será una muestra de arte hispano-mexicano co-producido por Artium y el Museo Carrillo Gil, a partir de una iniciativa del Centro Cultural de España en México. La muestra está comisariada por Blanca de la Torre y Carlos Palacios.

Komisario Berriak, Grey Flag y actividades
Por otro lado, en enero de 2017 se abrirá la exposición …al menos un modo provisional de asentarse en un lugar, del proyecto Komisario Berriak para la formación de comisarios de arte, impulsado por la capital cultural DSS2016 en colaboración con Artium. La exposición, con presencia de 16 artistas de todo el mundo, y varias actividades paralelas tendrán lugar en el Centro Cultural Montehermoso, debido a las obras que tienen lugar en las grandes salas de Artium. Además, Artium mantiene en su programa artístico Grey Flag, con la exhibición de grandes pancartas en el exterior del Museo realizadas a partir de obras de arte encargadas a tal efecto.

En relación con la programación de actividades, Artium se propone en 2017 seguir siendo un lugar de referencia para la cultura contemporánea en Vitoria-Gasteiz, en Álava y en Euskadi. En ese sentido, el Museo mantendrá su oferta propia de conferencias, talleres, cursos, cine, música y artes escénicas; intensificará además los programas específicos que permitirán profundizar y contextualizar las exposiciones, en concreto gracias a la presencia de artistas y comisarios. Finalmente, Artium va a reforzar su colaboración con otros agentes culturales, entre los que se cuentan Azala Espacio, los festivales Mugako, inTACTO, Bernaola, Korterraza, Cortada y Sala Kubik, entre otros.

 

Exposiciones Artium 2017
Liliana Porter. Inauguración: 7 de abril
Juan Pérez Agirregoikoa. Inauguración: 12 de abril
El arte y el sistema (del arte). Colección Artium. Inauguración: 26 de abril
Santos Iñurrieta (ciclo En paralelo). Inauguración: 29 de septiembre
Menchu Lamas (ciclo En paralelo). Inauguración: 29 de septiembre
Creación hispano-mexicana actual. Inauguración: 20 de octubre

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir