Artium presenta la exposición de Menchu Lamas “Colores nómadas”

"en #Arte en País Vasco/Exposiciones/Museos"

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición Menchu Lamas. Colores nómadas (Sala Norte, hasta el 20 de enero de 2019), una muestra integrada por obras recientes de una de las figuras imprescindibles en la pintura contemporánea española. Estas más de treinta obras de Lamas, ya sean piezas individuales de gran formato, polípticos e incluso extensos puzles de grandes proporciones, combinan de forma muy personal recursos abstractos y figurativos, configurando un universo simbólico en el que el color es el protagonista. Además de la Colección Artium, la obra de Menchu Lamas forma parte de las colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid, del MACBA de Barcelona y del CGAC de Santiago de Compostela, entre otros. Colores nómadas está comisariada por Luis Francisco Pérez y es una producción de Artium (Vitoria-Gasteiz).

La exposición Colores nómadas nos acerca a la pintura actual de Menchu Lamas (Vigo, 1954), una de las artistas más destacadas del arte español desde los años 80. Fue seleccionada en las panorámicas nacionales más importantes de aquel momento: 26 pintores /13 críticosSalón de los 16En el centroPreliminar, así como en diversas muestras en el exterior: Bienal de Sao Paulo, Five Spanish Artists en New York (en el Artists Space), Currents en el ICA de Boston, Spansk Egen-Art en museos de países escandinavos y Spanisches Kaleidoskop, que se celebró en museos de Alemania y Suiza. Desde Galicia fue miembro fundadora de Atlántica, que marcó la irrupción de la nueva generación y la renovación estética. El atlantismo configuró todo un movimiento estético y actuó de revulsivo.  

Su propuesta pictórica definió desde el inicio unas coordenadas propias, un vibrante universo simbólico que fusiona recursos abstractos y figurativos de forma muy personal. Trabaja en grandes formatos donde sus campos de color estructuran eficaces composiciones dotadas de un gran colorido. 

Colores nómadas plantea un intenso recorrido por las obras clave de la etapa actual, una entrega que nos sitúa frente a piezas emblemáticas. El color aflora en su estado más puro. Una pulsión geométrica y gestual expresa sentimientos y emociones.

Menchu lamas. Colores nómadas
Comisario: Luis Francisco Pérez
Sala Norte, hasta el 20 de enero de 2019 
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Comentarios

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Ir