Revista digital de arte contemporáneo

Artium presenta “La gravedad de las cosas”, una llamada de atención por la libertad de movimiento de las personas

"en #Arte en País Vasco/Exposiciones/Museos"

La gravedad de las cosas. Una selección transfronteriza de la Colección Artium
Kcho, Artemio, Shirin Neshat, Siah Armajani, Alfredo Jaar, José Bedia, Regina José Galindo, Miguel Ángel Rios, Thonton Kabeya, Wilfredo Prieto, Akram Zaatari, Emily Jacir, Anibal López, Enrique Chagoya, Rayyane Tabet, Moris
Antesala de Artium
Hasta el 19 de marzo de 2017


Shirin Neshat

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta La gravedad de las cosas, una exposición que continúa la estela de numerosas instituciones culturales de todo el mundo en favor de la libertad de movimiento de las personas y contra la ola de censura y pérdida de valores que es noticia en los últimos tiempos. La exposición está integrada por obras de 16 artistas, todas ellas de la Colección Artium, procedentes de países musulmanes, de Latinoamérica y de África, áreas del mundo señaladas por los vetos, los muros y las vallas y la migración forzada por la guerra y la pobreza. La exposición permanecerá abierta en la Antesala de Artium hasta el 19 de marzo y la entrada es gratuita.

Kcho

Dieciocho obras de dieciséis artistas pertenecientes a la Colección Artium forman parte de La gravedad de las cosas. En la lista se encuentran creadores de países de mayoría musulmana, como los iraníes Siah Armajani y Shirin Neshat y libaneses como Akram Zaatari, Emily Jacir y Rayyane Tabet; latinoamericanos como los cubanos Kcho, José Bedia y Wilfredo Prieto, los guatemaltecos Aníbal López y Regina José Galindo, los mexicanos Artemio, Enrique Chagoya y Moris, el argentino Miguel Ángel Ríos, y el chileno Alfredo Jaar; y africanos como el congoleño Thonton Kabeya. Muchas de sus obras aluden precisamente a asuntos que están en el origen de algunos de los problemas más acuciantes en el mundo contemporáneo: la guerra, la violencia, la falta de libertades y la pobreza, entre otros.

Siah Armajani

Según ha explicado el director de Artium, Daniel Castillejo, “la profundidad de una colección como la nuestra permite reaccionar de manera casi instantánea ante situaciones que consideramos que merecen un posicionamiento por parte del Museo. Artium, no lo olvidemos, es una institución contemporánea, atenta a todo lo que sucede en el mundo, no sólo a lo que atañe exclusivamente al arte y los artistas, sino también a los cambios y las amenazas a la convivencia y el progreso social”.

Castillejo ha indicado que “en los últimos meses se ha agudizado un problema que afecta de manera importante a avances que se habían realizado con gran esfuerzo en décadas pasadas. Separar, construir muros, abandonar a su suerte a miles de personas afectadas por guerras y conflictos, limitar el derecho de las personas por ser “diferentes”, es un riesgo ante el que también el mundo de la cultura está reaccionando”.

Regina José Galindo

En ese sentido, cabe recordar por ejemplo que el MoMA de Nueva York ha modificado su exposición permanente para mostrar obras de artistas procedentes de países vetados en la orden ejecutiva del presidente Trump y que numerosas organizaciones del mundo de la cultura de todo el mundo, incluido el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), del que Artium es miembro, han mostrado su protesta a través de una declaración colectiva.

Thonton Kabeya

En ese sentido, el director de Artium ha afirmado que “dentro de nuestras posibilidades y aprovechando la flexibilidad de actuación que nos da la Colección Artium, hemos querido aportar nuestra voz con esta exposición, La gravedad de las cosas, integrada fundamentalmente por artistas de origen musulmán y latinoamericanos, poniendo el acento también en problemas que nos afectan directamente, como el cierre de fronteras a los refugiados”.

 

 

Comentarios

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Ir