ArtsLibris 2018

"en #Arte en Cataluña/Ferias"

ArtsLibris 2018
Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea
Arts Santa Mònica
Del 21 al 23 de abril de 2018

ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea de Barcelona, celebrará su novena edición del 21 al 23 abril en el centro de arte Arts Santa Mònica. Un año más, los libros de artista y la bibliofilia contemporánea nacional e internacional se darán cita en el marco de la festividad de Sant Jordi. A lo largo de sus ocho ediciones en Barcelona, la primera participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017 y la tercera edición en ARCOmadrid, ArtsLibris se ha consolidado como la principal feria en España para la difusión y comercialización del sector editorial del libro de artista, el fotolibro y la edición contemporánea, gracias a su oferta de expositores y el enfoque internacional del proyecto.

Además de la directora y fundadora Rocío Santa Cruz (editora y galerista), ArtsLibris cuenta con un equipo asesor formado por Glòria Picazo, crítica de arte y comisaria independiente, especialista en libros de artista; Pedro Torres, comisario y gestor cultural; y Blanca del Río, comisaria asistente. En esta novena edición, ArtsLibris reúne alrededor de 90 expositores internacionales y continúa con su extenso programa cultural consolidándose como una prestigiosa plataforma de producción, difusión e intercambio editorial, ofreciendo diferentes encuentros y actividades, entre las cuales cabe destacar la celebración del V Simposio Internacional sobre Edición y Coleccionismo, moderado por Glòria Picazo y con la participación de João Fernandes (subdirector artístico del Museo Nacional Centro de ArteReina Sofía), Mela Dávila (comisaria independiente), Sergio Rubira (subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM) y Dra. Anne Thurmann-Jajes (Centre for Artists’ Publications – Weserburg-Museum für moderne Kunst), quien recibe el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través desu Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Esta plataforma de debate se verá ampliada por el Speakers’ Corner, un espacio dinámico para la conversación, la difusión y el intercambio entre los editores participantes que contará con la presencia de artistas y comisarios de importante reconocimiento profesional dentro del sector de la edición contemporánea. Algunos de los invitados son Horacio Fernández, Manuel Olveira, Manuel Segade, Natasha Christia, Annakarin Quinto, Gonzalo Elvira, Oriol Fontdevila, Ana Garcia-Pineda y Wilfredo Prieto.

Asimismo, en el marco de la feria, se podrá visitar la exposición Bibliotecas insólitas, un proyecto comisariado por Glòria Picazo con motivo de la novena edición de ArtsLibris, una co-producción entre La Casa Encendida (Madrid) y Arts Santa Mònica. Esta exposición reúne en un mismo proyecto la idea de “biblioteca infinita”, insaciable, siempre cambiante y abierta a todo tipo de conocimientos, con aportaciones realizadas por artistas contemporáneos que, a partir de finales de la década de los sesenta y hasta la actualidad, han revisado la idea de biblioteca, de archivo y del libro como fuente inagotable de conocimiento. La exposición cuenta con los artistas Ignasi Aballí, ALIAS, Clara Boj y Diego Díaz, Fernando Bryce, Iñaki Bonillas, Antònia del Río, Enric Farrés Duran, Dora García, Javier Peñafiel, Juan Pérez Agirregoikoa, Francesc Ruiz y Oriol Vilanova.

También se podrá visitar durante los días de la feria la exposición Nueva York en fotolibros, comisariada por Horacio Fernández y producida por el Centro José Guerrero (Granada). La muestra presenta medio centenar de libros editados en distintos países durante el siglo XX. En ellos Nueva York es el objeto de un sin fin de miradas y sensibilidades, en una gran variedad de aproximaciones visuales: el reportaje, el documental, la foto viajera, el souvenir del turismo, la arquitectura, la propaganda, el arte conceptual, la cultura de archivo, la combinación de palabra e imagen, la experimentación formal y, sobre todo, la fotografía callejera, protagonista de la mejor historia de la foto en la segunda mitad del siglo XX.

Por otro lado, la Serie AL, un proyecto editorial de ArtsLibris que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, sigue con su compromiso anual de realización de un libro de artista de edición limitada. Este año se presentará la publicación del cuarto volumen de la serie, titulado Loophole, a cargo del artista conceptual cubano Wilfredo Prieto. La edición limitada de guantes y bolsas, iniciada en 2017, estará diseñada por Ignasi Aballí y producida con elapoyo de la Blueproject Foundation.

Como en anteriores ediciones, se otorgará el Premio ArtsLibris–Fundación Banco Sabadell, con un jurado internacional especializado en libros de artista que se encargará de elegir las mejores publicaciones de ArtsLibris Barcelona 2018.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

Ir