Así NO

"en Opinión"

Así NO | Opinión

Un gran cartel asomaba a finales de 2017 en la fachada del MARCO de Vigo:  The Winter is coming anunciaba el declive del museo de arte contemporáneo de la ciudad olívica. Un museo de estructura jerárquica (al igual que todos los que existen en el panorama español) que tal vez necesite un replanteamiento porque ¿qué es un museo de arte contemporáneo bajo la tutela de una Fundación?, ¿para qué existen realmente los patronatos y patronos?, ¿necesitamos un centro de arte contemporáneo en cada ciudad o por el contrario hay que incidir en políticas y estrategias para favorecer el conocimiento del arte actual?.

Estas y otras preguntas tendríamos que hacérselas a todos los directores y directoras que han pasado por el MARCO y por el resto de las instituciones de arte contemporáneo de nuestro país. La situación del MARCO de Vigo de los últimos años lo ha llevado a una fase terminal en la que la ciudadanía sostenida por el Alcalde defiende un replanteamiento de la institución frente a una minoría que defendemos un museo de arte actual, faro de la contemporaneidad gallega.

Sin embargo, ambas partes hemos llegado a un punto sin retorno. Por una parte, el Ayuntamiento de Vigo, con todos los ases en la mano sin dar juego a los demás, y con una posición muy clara con respecto al asunto que nos atañe, esto es, cambiar el rumbo del MARCO, apoyado por una gran masa social. Por otro lado, un grupo de profesionales del sector que defiende uno de los últimos bastiones que nos quedan en Galicia dedicado al arte actual, ese gran desconocido, y que pone de relieve los beneficios de un espacio para el debate de la contemporaneidad gallega, aunque olvidando el análisis crítico sobre cómo se ha llegado a esta situación.

Mientras tanto, quince artistas* gallegos han declinado participar en la próxima exposición ‘Metrópole, perspectiva urbana da arte galega’ que acogerá el MARCO pretendiendo ser un recorrido por el arte contemporáneo gallego y con la que arranca la nueva etapa del museo vigués. La negativa se difundió el día después de la marcha de la responsable de exposiciones del museo, Agar Ledo, con un No sr. alcalde, así no.

Quizás este sea un buen momento para que en vez de echarnos en cara unos a otros la mala situación de la institución y del sector nos sentemos y busquemos zonas de consenso, abandonemos cuestiones económicas, políticas y espacios de poder para construir el Futuro del Arte Contemporáneo Gallego.

Francisco Porto @franportov
#AsíNo


*Mónica Alonso, Xoan Anleo, Bosco Caride, Berta Cáccamo, Vari Caramés, Tono Carbajo, Victoria Diehl, Almudena Fernández Fariña, Din Matamoro, Chelo Matesanz, Antón Patiño, Manolo Paz, Isaac Pérez Vicente, Manuel Sendón y Rosa Úbeda.

Comentarios

"Lo último en Opinión"

Ir