Así que pasen cinco años (y muchos más)

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Galerías"
Catarina Botelho

Galería Silvestre presenta en su V aniversario la exposición colectiva con el título Así que pasen cinco años, una muestra donde podemos ver a los artistas de la galeria y nos habla de los inicios y en qué punto nos encontramos. Un camino que ha ido formando a Galeria silvestre. Una mirada hacia delante y una pregunta en el aire, ¿dónde estaremos de aquí cinco años?, cuando te enfrentas a un fundido en blanco, no hay nada y todo esta por gestar. Convencidos de muchas cosas y aprendiendo infinitas y sorteando situaciones que se quedarán en nuestra historia. Creando las bases firmes de los que hoy es Galería silvestre y no desfallecer, siempre con la mirada amplia del descubrimiento. Pero lo mejor de todo ha sido encontrarse de forma fresca, limpia y generosa con lo/as artistas. Una búsqueda que se convirtió en un viaje apasionante, donde cada una de las visitas a los estudios de los/as artistas era una clase de pintura, trabajo, arte en todos los sentidos. Quedan muchas en la memoria, pero siempre los primeros encuentros marcan una linea en las relaciones que estableces con cada uno de ellos/as. Como la vez que fuimos a ver a una jovencísima artista que por primera vez enseñaba sus obras de manera profesional y era en casa de sus padres, en su habitación junto a su cama y su infancia, o cuando te enamoras de una ciudad y ves que hay un artista que como Picasso decía “Yo no digo todo, mas pinto todo.”, el también lo está pintando todo y de que manera, o irte al extranjero y no poder comunicarte con la artista por problemas con el idioma, pero no pasa nada, tenéis claro que aquello va a funcionar.

Gloria Martín

Cada uno de los/as artistas que aquí se presentan tiene una historia detrás de amor por el trabajo, compromiso por su labor de artista contemporánea y su clara convicción de la importancia de sus decisiones en referente a la creación de sus obras. Y aprendemos con ellos y ellas, cada día, cada nuevo proyecto. Una suerte poder estar juntos.

Pero ¿qué es lo que define a Galería silvestre, que buscaba y qué es lo que ha encontrado?. Pintura al fin y al cabo, esa era nuestra idea, basarnos en una manera de entender el arte que conocemos y nos parece apasionante. El gesto pictórico de hoy y como ese gesto representa y habla de infinitas elementos que te transportan al presente y al futuro, sin perder de vista al magnífico pasado.

Marta Barrenechea

¿Y por qué pintura? Se nos pregunta y hay muchas respuestas, pero cada una de ellas esta escrita por cada uno/a de los/as artistas que podemos ver en esta muestra, pero también no aparcamos otras disciplinas, porque lo hermético nos parece tonto y el arte en cualquiera de sus manifestaciones nos parece rico. Pero si es cierto que hayamos la pintura como elemento vinculante, como protagonista de esta orquesta, por que si en definitiva a veces, entendemos este proyecto como una gran orquesta donde cada uno de sus miembros es fundamental para que la música suene y suene bien. Adorno comparaba la pintura contemporánea con la música, ambas ejercían una capacidad transformadora contra el lenguaje convencional burgués de la época para que entre en contradicciones. Una contradicción que genera la quietud de la pintura, la necesidad de tiempo y reposo, de referencias y de paro, en contra de la homogeneización de la imagen de hoy. Y desde la contradicción o la grieta es desde donde nosotros trabajamos, como una declaración de intenciones.

Luisa Jacinto

En esta colectiva podemos ver la obra de 13 de los/as artistas que son o han sido representados por la galeria o colaboran. De cada uno de ellos/as se ha escogido una obra clave que ya ha sido expuesta en estos 5 años y han realizado un diálogo con una reciente, creada para la exposición. Esto nos da la posibilidad, como a modo de archivo, de encontrarnos con discursos que ya estaban planteados y volverlos a reescribir, una relectura que queda sellada en cuanto las obras de todos/as los/as artistas se sitúan en un mismo plano y deja ver muy claro que entendemos por arte y por pintura en particular. Y encuentro una definición que por supuesto rescatamos de los grandes, en este caso de Francis Bacon donde nos dice que los dos peligros a los que se ha hallado desde siempre expuesta la pintura son la ilustración y, sobre todo, la narración. La lucha contra estos dos peligros, y en especial contra el segundo de ellos, se basa en la idea de que un cuadro no es un relato, y que por ello el lenguaje no tiene ningún tipo de privilegio sobre la pintura, y me parece radical, pero necesariamente puesta en la mesa. Lo conjugamos con no exigirle a la obra lo que no es de ella, y si en un posicionamiento de su capacidad plástica, política, arqueológica, social, formal …

En la obra de Federico Garcia Lorca Así que pasen cinco años, el poeta nos enseña “el teatro de lo imposible” y nos sirve de un punto de partida que vuelve a empezar con el paso del tiempo, un proyecto que se inicia en un imposible y que se reafirmará otra vez, así que pasen cinco años.

Vanessa H. Sánchez

Así que pasen cinco años.
25.05.2019 – 20.07.2019
Marta Barrenechea / Catarina Botelho / Vicente Blanco / Gabriela Bettini / Martinho Costa / Almudena Fernández / David Fox / Irene González / Luísa Jacinto / Ella Littwitz / Gloria Martín / Germán Portal / Klaas Vanhee

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir