Revista digital de arte contemporáneo

Atalaya

"en #Arte en Galicia/Exposiciones"

ATALAYA
Concello de Cangas
04.03.2017 – 03.04.2017


El próximo sábado 4 de marzo Cangas do Morrazo se convertirá en un hervidero de arte contemporáneo con el proyecto Atalaya, comisariado por Francisco Porto, director de la productora de arte contemporáneo Latamuda, en 3 espacios de la ciudad: el Auditorio, la Casa de la Cultura y la Plaza. La inauguración de Atalaya empezará a las 12:00h en la Casa de la Cultura para continuar a las 13:00h en la Plaza para finalizar a las 14:00h en el Auditorio con una actuación experimental musical.

El proyecto se divide en tres zonas expositivas de la ciudad de Cangas: el Centro Cultural, la Plaza y el Auditorio. Cada uno de estos espacios lleva con él un sobrenombre para hacer referencia a las diferentes facetas que tiene el proyecto y la caracterización de una nueva generación que está en plena efervescencia en nuestra comunidad.

Atalaya es un proyecto de arte contemporáneo que tiene por objeto difundir el arte actual en el territorio periférico de la contemporaneidad gallega. Se articula en el territorio del Morrazo bajo la tutela del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cangas y la colaboración inestimable de la Universidad de Vigo y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

La Casa de la Cultura de Cangas es La Nevera, porque constituye 5 proyectos fotográficos dedicados a 5 artistas que tratan el territorio de diferente forma a través de técnicas fotográficas: la ciudad cosmopolita, el mundo rural que interrelaciona nuestro territorio, la mezcla de lo rural y lo urbano, la localización y el viaje que hacemos de norte a sur, de este a oeste pasando de nuestro interior a nuestras costas en la búsqueda de nuestro propio yo interior.

La Plaza, Site-Projects, está constituida en dos franjas separadas que al mismo tiempo están interrelacionadas. Por una parte, los primeros procesos de las artistas que ingresan en la facultad de Bellas Artes quienes recurren al proceso tradicional del grabado escarbando una tabla pensando en buscar el arte. Por otra parte, están 7 proyectos específicos que muestran la complejidad del arte actual, además de interrelacionar los diferentes mundos artísticos una vez que ya finalizaron su formación dedicándose a investigar su propia obra, sus vertientes y sus derivas.

Por último el Auditorio, que lleva por nombre Noroeste, nos muestra una nueva generación de artistas que todas juntas conforman un grupo con identidad propia, de la que podremos ver como entrelazan aspectos tradicionales transformándolos en contemporáneos y actuales al recuperar el valor de la cerámica en nuestro país, mezclándolos con el vídeo y materiales sintéticos. Al mismo tempo esta nueva generación, Noroeste, muestra su interdisciplinariedad y multiculturalidad. Dos elementos característicos en todas ellas en los que su discurso artístico tiene como referencia el territorio en el que viven, trabajan y se relacionan, que es Galicia.

 

SOBRE EL COMISARIO

Francisco Porto, director y fundador de Latamuda, dirige desde 2009 la productora de arte contemporáneo Latamuda. Como comisario es miembro del grupo de trabajo “El comisariado, regulación de su práctica” del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y comisaría proyectos como Dos caminos. Deux routes (Casa de Velázquez, Madrid), Ir donde se supone que no tienes que ir (Sala X, Universidad de Vigo), The Waiting Room (proyecto curatorial independiente, Pontevedra) o el Foro de Arte Contemporáneo en Galicia: Conversas con Arte (4ª edición, Casa das Campás, Vicerrectoría de Pontevedra). Además trabaja como expositor y corresponsal en ferias de arte contemporáneo como ARCOmadrid, ARCOlisboa, Arte Santander, Estampa, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Galicia"

Bañistas

Bañistas | Xosé Manuel Buxán Bran Inauguración: 2 junio 2017 CGAC Bañistas
Ir