ATM Galería muestra la obra de Ixone Sádaba en ArteSantander

"en Comisariado/Ferias/Galerías"

Ixone Sádaba | ATM Galería
Arte Santander ’16 | Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander
16 – 20 julio 2016


ATM Galería participa en Arte Santander ’16 con el proyecto Not unfaithful to the spirit of the thing, de Ixone Sádaba, comisariado por Latamuda.

Ixone Sádabaa | The fact of distance # 2, 2014 | Fotografía, 110 x 80 cm
Ixone Sádabaa | The fact of distance # 2, 2014 | Fotografía, 110 x 80 cm

La investigación sobre los límites de la realidad y nuestra percepción es uno de los grandes referentes en la obra de la artista vasca Ixone Sádaba, quien reflexiona sobre las relaciones entre objeto y sujeto. En la presente edición de Arte Santander, se podrá ver una selección de piezas de la serie Not unfaithful to the spirit of the thing, integrada por sublimes fotografías de naturalezas invertidas y piezas instalativas, en las que a través de alteraciones quiere aludir no solo a los límites de la naturaleza, sino también a los del individuo, que configuran sus denominados “escenarios políticos“.

Formalizados a través de la fotografía, la instalación o la ‘performance’, los intereses de Ixone Sádaba se dirigen a una continua exploración de los límites del sujeto y la violenta naturaleza del hombre. Fotografiando de forma recurrente lo que ella denomina ‘escenarios políticos’, el trabajo de Ixone Sádaba supone un doble acercamiento a la práctica fotográfica. Por un lado, Sádaba plantea un análisis tipológico de la representación y del rol de la fotografía dentro de un marco regulador, el cual delimita y construye significados. Más allá, Sádaba retrata los paisajes políticos que se generan dentro de dicho marco, cuestionando así la dimensión de nuestra mirada. Su investigación se centra así en los límites del individuo así como en las tensiones generadas por los conceptos de identidad y entidad.

“El Signo sólo puede representar al Objeto y aludir a él. No puede proporcionar conocimiento o reconocimiento acerca de tal Objeto; esto es lo que se entiende por Objeto de un Signo en este estudio; es decir, aquello acerca de lo cual se presupone un conocimiento a fin de proporcionar alguna información adicional respecto a él.” Charles Sanders Peirce en Teoría de los signos.

En trabajos anteriores ha quedado evidente en la obra de Ixone Sádaba la incapacidad de la fotografía de abarcar o referir como signo el objeto al que retrata. Por medio de la repetición, la fragmentación, la distorsión espacio temporal o los pies de foto que acompañan a las imágenes, la artista se ha esforzado en aludir al carácter connotativo del universo iconográfico que nos rodea. La imagen, extendida en su significación como icono, es incapaz de representar o aludir directamente a los objetos, sino a un código político al que otorga contexto. La imagen en cuanto signo, no haría así referencia a un objeto, sino al marco socio-político en el que se sitúa este objeto, siendo esta parte fundamental a la hora de legitimar y alimentar dicho marco.

Siguiendo la línea ya marcada por el trabajo de la artista, se presenta una reflexión en torno al meta-lenguaje de la fotografía, y más concretamente al carácter endógeno del medio, en el que este es incapaz de hablar o de representar mas allá de si mismo.

Todos las piezas que aquí se recogen responden a un mismo planteamiento: la forma en que la fotografía se acerca al objeto-sujeto que esta retrata, esto es, la cuestión de la autoridad y el poder de la representación. Quién retrata a quién y con qué autoridad?

El proyecto se vertebra en dos estructuras que tienen cada una de ellas por titúlo: The Act of the viewing y Why is this liar to lying to me.

The Act of the viewing

Tomando como punto de partida el descubrimiento científico en 2010 de un cráter de meteorito en Egipto (Kamil crater) a través de Google Earth, este trabajo gira en torno a ciertas cuestiones sobre el acto de observar y el hecho de la distancia:

¿Qué significa observar en la distancia? ¿Qué se desvela y qué queda oculto? ¿Qué se magnifica y que queda incompleto? Evidentemente la distancia no es algo solo físico. Como espectadores en la distancia hemos encontrado un lugar cómodo y una vista aventajada. Una visión supeditada a nuestras decisiones de como enmarcar el hecho de la distancia. Una visión que depende de como construimos nuestra relación con lo que de momento se nos aproxima para observar en primer plano.

Estamos ante una escultura y un video de 15 minutos de duración en bucle. La escultura consiste de dos piedras de alabastro con una lupa en medio, a través de la cual las piedras se ven muy lejanas. En el video, nosotros vamos montados en un vehículo. Es el primero en entrar en una zona de bombardeo tras una noche completa de ataques.

Excluidas todas las imágenes fuertes, dejando solo el recorrido del coche por un paraje extrañamente e ilógicamente silencioso. Donde y cuando se haya rodado este video no es determinante. Evidentemente la
distancia no es algo solo físico. Como espectadores en el horizonte hemos encontrado un lugar cómodo y una vista aventajada. Una visión supeditada a nuestras decisiones de como enmarcar el hecho de la distancia.

Why is this liar to lying to me?

Ixone Sádaba | Why is this liar lying to me? # 1, 2012 | Periódico quemado con lupas y luz solar, 41 X 48 X 3 cm
Ixone Sádaba | Why is this liar lying to me? # 1, 2012 | Periódico quemado con lupas y luz solar, 41 X 48 X 3 cm

Las piezas que componen este trabajo han seguido el proceso físico del paso de la luz del sol a través de lentes para plasmar la realidad, pero con el objetivo de extraer todo el contenido de paginas de periódicos británicos. El haz concentrado de luz que produce la lupa escoge la tinta negra y la destruye. En este hecho insólito el contenido, tornado ya irrelevante descubre la esencia de la institución de la que el objeto se tornaba mediador.

Paradójicamente, no es un conjunto de noticias lo que la luz nos deja, si no la estructura social en la que el periódico estaba inscrito.

Sobre Ixone Sádaba

Ixone Sádaba (Bilbao 1977) vive y trabaja en Londres. Habiendo recibido un MA de la Universidad del Pais Vasco y un Postgrado del International Center of Photography de Nueva York, actualmente prepara la investigación doctoral para la Universidad de Goldsmiths en Londres.

Premio Generation 2011 y finalista del Sovereign Art Foundation Prize en 2012 entre otros, Ixone ha expuesto en Museos de Arte internacionales como el Guggenheim Bilbao Museum, MNCARS, MoCCa Contemporary Art Museum in Toronto o el Contemporary Art Museum of New Orleans.

Su trabajo se encuentra en colecciones publicas y privadas, destacando la colección del Museo Patio Herreriano, Colección Pilar Citoler, Iberdrola, MNCARS, MUSAC, Colección DKV o Guggenheim Collection.

+info: ATM Galería | Ixone Sádaba

Comentarios

"Lo último en Comisariado"

Contrastes

Contrastes A tiro de piedra comisarios:1er Escalón (Murcia), Isabel Durante, Ana García
Ir