Ayudas extraordinarias para librerías independientes

  • Con una dotación de 4.000.000 euros, las ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte ponen de relevancia la importancia de estos establecimientos en la cadena de difusión del libro

El Ministerio de Cultura y Deporte es consciente de la vital importancia de las librerías como primer eslabón de la cadena de difusión del libro. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la convocatoria de ayudas extraordinarias del Ministerio de Cultura y Deporte para el mantenimiento de la estructura del sector librero y la adaptación de las librerías como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19. Estas ayudas ponen de manifiesto la relevancia de cuidar a estos comercios que actúan como motor de la industria editorial.

El objetivo de esta línea de ayudas, dotada con 4.000.000 de euros y convocada para el año 2020 con carácter excepcional y por una sola vez, es financiar proyectos de adaptación estructural y de mantenimiento del negocio de las librerías independientes para paliar aquellas situaciones que se deriven de la emergencia provocada por el COVID-19.

Dichos proyectos podrán abarcar, entre otros, la realización de obras y adaptación física de los establecimientos a las nuevas circunstancias dadas por la crisis sanitaria, incluidas las que deban llevarse a cabo con el fin de cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad, la adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria y la renovación tecnológica de las entidades que les permita llevar a cabo la venta on-line de forma normalizada y competitiva, mejorar la relación electrónica con la Administración, y el desarrollo normal del teletrabajo.

Podrán solicitar estas ayudas las librerías independientes que, en el momento de la publicación de esta convocatoria, tengan como actividad principal la venta de libros, dispongan de un establecimiento físico, abierto al público general y además tengan físicamente en el establecimiento, a disposición del público una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000. En el caso de librerías especializadas en alguna materia concreta (cuyas ventas en dicha materia concentren un 60% de las ventas) el número de títulos exigibles se reducirá a 1.500.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado.

Comentarios