BAR module: Curating the space | Space for curating

Los creadores de BAR project (Juan Canela, Andrea Rodríguez Novoa y Veronica Valentini) ponen en marcha BAR module, un nuevo proyecto bajo un formato pedagógico flexible que pretende generar oportunidades de aprendizaje entorno a diversas temas y dinámicas.

BAR project

La primera acción de BAR module: Curating the space/ Space for curating cuenta con la participación de Sofía Hernández Chong Cuy, Chus Martínez y Michy Marxuach y se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre de 2015 en Fabra i Coats – Fábrica de Creación de Barcelona.

El primer BAR module: Curating the space/ Space for curating destaca la búsqueda de un territorio de expresión curatorial. El programa se centrará en proporcionar un contexto para un intercambio profesional intensivo sobre esta crucial cuestión en el trabajo curatorial hoy en día.

Tratando de crear un ambiente de aprendizaje íntimo e informal, un grupo de participantes se reunirán durante una semana con los curadores internacionales invitados para pensar, cuestionar y desarrollar ideas sobre la práctica curatorial, generando un entorno donde la transmisión de conocimiento se produce desde la experiencia, la conversación y la acción.

La programación de esta iniciativa fomenta el encuentro y la participación mediante visitas guiadas, reuniones, charlas y momentos de distensión más informales. Da inicio al programa The walking tour, un recorrido a pie en la ciudad de Barcelona conducido por BAR project compuesto de una selección de visitas guiadas a espacios comerciales, institucionales e independientes, así como de encuentros personalizados con distintos profesionales locales. Los siguientes días del programa se llevarán a cabo en Fabra i Coats – Fábrica de Creación de Barcelona. A partir de las conferencias y conversaciones diarias dirigidas por Sofía Hernández Chong Cuy (Comisaria de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York), Chus Martínez (Directora del Instituto de Arte FHNW, Basilea) y Michy Marxuach (Co-fundadora de Beta-Local, San Juan, Puerto Rico), todos los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y puntos de vista sobre el tema. El último día en Fabra i Coats incluirá una charla pública entre los tres curadores invitados junto con otros profesionales locales, seguido de una celebración. El fin de semana se consagrará a visitas de estudio con artistas de la ciudad.

Perfiles

Sofía Hernández Chong Cuy es comisaria, crítica y viajera. Desde 2011 es comisaria de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Más recientemente fue también directora artística y curadora en jefe de la 9a Bienal do Mercosul | Porto Alegre, en Brasil. Se ha relacionado con instituciones artísticas de diversas formas, como  miembro fundador de la junta de Kunstverein  Amsterdam, formando parte del consejo de administración de Triple Canopy en Nueva York o siendo directora del Museo Tamayo en México.

Chus Martínez es directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basel, Suiza. Antes fue curadora en jefe de El Museo Del Barrio, New York. Fue Head of Department, and Member of Core Agent Group en dOCUMENTA (13) . Y con anterioridad fue curadora en jefe en el MACBA, Barcelona (2008 to 2011), Directora del Frankfurter Kunstverein (2005–08) y Directora de Sala Rekalde, Bilbao (2002–05).

Michelle Marxuach vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. Es co-fundadora de Beta-Local. Su práctica nace de un interés por mejorar el campo creativo y fomentar prácticas interdisciplinarias que repiensen y rediseñen sus propias formas y estructuras para articular respuestas e inventar soluciones a los problemas actuales. Marxuach cree que el pensamiento creativo, estético es esencial para el cambio social saludable.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.