Barcelona Gallery Weekend

"en #Arte en Cataluña/#Territorios"

Barcelona Gallery Weekend
Del 28 de septiembre al 1 de octubre


Del 28 de septiembre al 1 de octubre se celebra la tercera edición del Barcelona Gallery Weekend, la cita artística anual de referencia en Barcelona para profesionales, amantes del mundo del arte, coleccionistas y artistas. Durante cuatro días Barcelona se convierte en el hub del sector artístico contemporáneo nacional e internacional.

Galerías de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat se suman a la iniciativa organizada por Art Barcelona, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Barcelona, que en esta tercera edición se posiciona como una de las citas de referencia en el calendario artístico europeo.

La tercera edición del BGW contará con un amplio programa de exposiciones en las 23 galerías de arte contemporáneo y de vanguardia seleccionadas por un comité de expertos. Además, incluye en su programación a la Galeria Estrany-de la Mota como homenaje al recientemente desaparecido galerista Antoni Estrany. En total, el BGW 2017 contará con 24 galerías participantes.

El BGW 2017 ofrecerá una amplia programación de actividades paralelas; el programa Composiciones, intervenciones especialmente concebidas para lugares singulares de Barcelona realizadas por artistas representados por las galerías seleccionadas, comisariado por Glòria Picazo y Alexandra Laudo; la exposición D’esquenes a la galeria, un mirada de la comisaria Joana Hurtado sobre las colecciones privadas de los galeristas participantes en el BGW; visitas guiadas y actividades especiales para profesionales y para toda la ciudadanía.

Una gran novedad de esta tercera edición del BGW es el Programa de Adquisiciones dirigido a fundaciones y/o empresas privadas que se comprometen a adquirir al menos una de las obras expuestas durante los cuatro días del evento. Las entidades colaboradoras de esta edición son Blueproject Foundation y la Fundació Vila Casas.

Por tercer año consecutivo se confirma el Programa de Amigos, dirigido a particulares que quieran ser parte activa del evento a través de donaciones a cambio de una serie de contraprestaciones. Entre otras ventajas, los Amigos del BGW podrán incorporar a su colección una obra de edición limitada expresamente realizada por un artista de renombre. Este año, la colaboración es de la artista Àngels Ribé, ganadora del Premi Nacional de Cultura 2012.

24 galerías y más de 50 artistas
El BGW 2017 contará con la participación de 24 galerías, 22 de Barcelona y 2 de L’Hospitalet de Llobregat, que albergarán cada una de ellas una exposición de arte contemporáneo o de vanguardia creada para la celebración del evento, además de actividades complementarias especiales.

El comité de selección del BGW 2017, formado por los críticos y comisarios Juanjo Lahuerta, Frederic Montornés e Imma Prieto, ha elegido las 23 galerías que formarán parte de la tercera edición del BGW. Además, el BGW 2017 suma la Galería Estrany-de la Mota a su programación como homenaje al recientemente desaparecido galerista Antoni Estrany. En total, participarán 24 galerías con obras de más de 50 artistas.

ADN GaleriaJordi Colomer
La obra de Jordi Colomer (Barcelona, 1962) parte de una aproximación crítica hacia la teoría urbana tradicional, retando los usos habituales de la arquitectura y el espacio urbano. Colomer presentará una exposición en la línea de sus proyectos recientes, como Join Us!, que actualmente ocupa el pabellón español en la 57ª Bienal de Venecia. Una exposición que orbita alrededor del espacio urbano, su relación con el acto de habitar y la actividad humana que alberga. También reflexiona acerca del modo en que el espacio concebido para los ciudadanos interactúa con los mismos, creando distintas subjetividades y prácticas espaciales.

Àmbit Galeria d’ArtLluís Blanc, Dibujos de escultor
Este proyecto representa un paso más en el trabajo de investigación de la materia que Lluís Blanc ha desarrollado a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria. La eliminación de la forma escultórica representa el regreso del artista a la esencia de su trabajo, el dibujo y el esbozo, y le resta protagonismo a la tridimensionalidad. El artista eleva a un dramatismo lírico sus intervenciones mínimas sobre el material en forma de sencillos pliegues, agujeros y grietas.

Ana Mas ProjectsAlberto Peral, Mitad
Ana Mas Projects exhibe, en su espacio de L’Hospitalet, las nuevas producciones del artista Alberto Peral, un trabajo que sigue con la geometría y pureza formal de su obra anterior. En palabras del artista, Mitad propone “una serie de piezas (fustes de columnas de mármol), divididas, fragmentadas, que se disponen en el espacio de la galería construyéndose a partir de ser solo mitad, buscando la otra parte para completarse, en busca de su unidad original perdida y sin vuelta atrás.”

àngels barcelonaMartha Rosler, Martha Rosler, 1981 (el año en el que comenzó el futuro)
La exposición presenta un conjunto de fotografías, en su mayoría inéditas, realizadas en 1981, momento crucial en la politización neo-vanguardista de la obra de Rosler. Ese año, Rosler publicó su libro 3 Works, que incluía uno de los textos teóricos claves para la “reinvención” del documental, y viajó a México y Cuba. Su actividad artística e intelectual es indisociable de las luchas democráticas en Latinoamérica. La artista estaba contribuyendo decisivamente al cambio de paradigma en el discurso documental.

Bombon ProjectsDiane Guyot de Saint Michel, I love U jungle
Translation en francés significa traslado y en inglés traducción. Diane Guyot parte de este concepto para escenificar la problemática que detecta durante unos talleres que la artista impartió a inmigrantes venidos del recientemente desmantelado campo de Calais, también conocido como la Jungla de Calais. La artista utiliza frases para generar juegos de palabras a través del significado que éstas toman según su pronunciación. Mediante estas frases sacadas de contexto la artista escenifica diferentes problemáticas y contradicciones.

Dada Objet TrouvéDora Maar, André Lhote, Pablo Picasso, Man Ray, DORA MAAR. Vola una mosca en el temps*
Dada Objet Trouvé presenta una exposición colectiva construida alrededor de Dora Maar. La artista de vanguardia es el eje vertebrador a partir del cual irán apareciendo conexiones con otros artistas: Picasso, Man Ray o André Lothe, conforman el contexto en el que se desarrolla la historia. El hilo conductor son una veintena de dibujos puntillistas que en algunos casos se desdibujan hasta desaparecer, metáfora de la última época de Dora Maar. La exposición reivindica la figura de la artista, a veces relegada a un segundo plano dentro de la historia de otro personaje. *(Vuela una mosca en el tiempo), verso de un poema de Dora Maar.

etHALL Sergio Prego, Asbestos Hall
“Los trabajos de Prego en los últimos años constituyen una investigación acerca de la naturaleza de la escultura. Su vocabulario formal se ha reducido a cuerpos geométricos básicos […]. Las piezas cuestionan la materialidad de la escultura por su fabricación en materiales dúctiles y ligeros que hacen que la forma sólo exista en un estado determinado[…]. Por último, su colocación, la relación topológica entre la escultura y el espacio donde se inserta, se inscribe como parte de las obras en una ambigua suplantación de la arquitectura por el arte.” *Extracto del texto de Manuel Segade para la exposición High-Rise, CA2M Enero 2017.

Galeria BalaguerAlbert Gusi, NAA4
NAA4 es una instalación que gira en torno al uso indiscriminado de las armas de fuego en la esfera pública. En palabras del artista, “desde que estamos en Nivel 4 de Alerta Antiterrorista (NAA4) la presencia de armas largas en nuestro espacio público se ha hecho habitual. De golpe, nos hemos acostumbrado a ver por nuestras calles armas potentes en manos de la policía que hace sólo un par de años ni imaginábamos que existían. La instalación no se plantea dar respuestas, sino abrir interrogantes. Desde que estamos en el NAA 4, todos somos objetivos”.

Galeria BarbiéNathan Altman, Marie Blanchard, Robert Delaunay, Albert Gleizes, Josep Granyer i Giralt, Juan Gris, Henri Laurens, Fernand Léger, Jean Metzinger, Amédée Ozenfant, Joaquín Torres García, Georges Valmier, Geer Van Velde, El legado del Cubismo
Una exposición sobre el movimiento artístico más influyente de principios del siglo XX, el Cubismo. Más de una veintena de obras de varios artistas que quieren mostrar cómo esta corriente supuso la transformación de la perspectiva convencional, y cómo no se puede realizar una definición única del movimiento. La muestra se estructura a partir de dos ejes: uno hace referencia a los temas tradicionales de la historia del arte -naturalezas muertas, retratos y paisajes- y el otro a las extensiones del cubismo -cubismo poético y espiritual, purismo, orfismo…

Galeria Carles TachéMichael Joo, Suposiciones Uniformes (y otros fantasmas)
Según el uniformismo científico, “el pasado es la clave del presente”. El término hace referencia a la noción de proceso temporal y metamorfosis, en ciencias naturales y físicas. Suposiciones Uniformes hace referencia al lugar inestable donde se podría decir que la ciencia y la religión se encuentran, donde lo material y lo dialéctico se funden. La exposición prosigue el uso que hace el artista de los procesos de plateado en laboratorio y de técnicas fotográficas arcaicas para crear una nueva serie de trabajos basados en procesos y serigrafías sobre lienzos y esculturas. Producidas en Barcelona, las superficies metalizadas son una especie de frottage, producidos arrojando directamente epoxi sobre lienzos y luego plateando las huellas resultantes de este proceso de impresión. Un segundo grupo de trabajos aborda imágenes impresas en serigrafía y dos esculturas que incorporan el suelo y el techo de la galería complementan la reflexión sobre transición, transformación y equilibrio.

Galeria ContrastRafel Bestard, Juliane Hundertmark, Íñigo Navarro, Irrealisme
Irrealisme es un espejo de nuestro mundo donde las formas que vemos alteran la percepción de nuestro entorno. Tres pintores con gran destreza técnica en el tratamiento del óleo presentan escenas contemporáneas cargadas de ironía: Rafel Bestard (Mallorca) propone un mundo en apariencia frío y sombrío, donde se ven personajes retratados en posturas solemnes y distantes, que perturban, inquietan y casi por instinto atraen. Juliane Hundertmark (Berlín) recurre a la creación de personajes míticos y rebeldes en su mundo imaginario, reunidos para formar escenas teatrales e inquietantes, con un toque de auténtico pathos. Con Íñigo Navarro (Madrid) se anda de la mano por una dimensión paralela a nuestro mundo, donde cohabitan avatares de cada uno de nosotros. El mensaje es simple: resaltar lo grotesco para convertirlo en un discurso humorístico.

Galeria Estrany-de la Mota (Homenaje) – Ignasi Aballí, Patricia Esquivias, Pauline Fondevila, Douglas Gordon, José Antonio Hernández-Díez, Mariona Moncunill, Rasmus Nilausen, Gerard Ortín, Alex Reynolds, Francesc Ruiz, Richard Venlet, Oriol Vilanova, Marijke van Warmerdam, entre otros, Displays of Affection II: Imaginar el futuro.
El proyecto Displays of Affection* utiliza metodologías de conflicto dialéctico en el que nuevas ideas emergen de la colisión de imágenes, en apariencia muy diferentes, para construir una posible cartografía de las líneas de investigación del proyecto Estrany-de la Mota. Este mapa es el resultado de un proceso de inventariado y recatalogación de los fondos que se ha estado llevando a cabo en el último año y medio en la galería. Un proyecto inacabado que quedó interrumpido con el fallecimiento de Antoni Estrany el pasado mes de febrero. Un work in progress que permite ir descubriendo nuevos territorios. A partir de visualizar todos esos vínculos afectivos se puede reconstruir una comunidad, que en definitiva es la imagen más fiel de lo que entendemos que es el propio proyecto de la galería.

Galeria Joan Prats Julião Sarmento, Objects on the New Landscape demanding of the Eye ( part 3 )
Julião Sarmento expone en la Galería Joan Prats su obra reciente. Una gran instalación y unas esculturas conviven con una serie de pinturas de formas triangulares delicadamente dibujadas, que se basan en los principios fundamentales de la geometría fractal. El título de la exposición evoca el de la primera muestra realizada en la Ferus Gallery de Los Ángeles en 1957, que incluyó pinturas de diversos artistas y en la que participó el pionero de la instalación y el ensamblaje, Edward Kienholz.

Galeria Marc Domènech Esteban Vicente, Esteban Vicente. Color y forma
Con más de 30 obras entre telas y papeles, esta muestra propone un recorrido amplio y completo por la evolución estética de Esteban Vicente, desde su etapa figurativa en Barcelona durante los años 30, hasta sus pinturas abstractas de las décadas de los 80 y 90, pasando por algunos ejemplos destacables del Expresionismo Abstracto. Esteban Vicente fue el único artista español que formó parte de la primera generación de la reconocida Escuela de Nueva York. Vinculado con los artistas de la Generación del 27, después de una corta estancia en París y de unos años 30 en Barcelona, en el año 1935 decide dejar su país natal y refugiarse en los Estados Unidos, donde residirá hasta su muerte en el 2001.

Galeria Senda Stephan Balkenhol
Primera exposición individual de Stephan Balkenhol en Barcelona. El escultor alemán, reconocido internacionalmente por reintroducir la figura humana a la escultura desde la década de los 80, utiliza martillo y cincel para tallar sus figuras partiendo de una sola pieza de madera, dejando visibles los rasgos de las herramientas que emplea. Luego, utiliza pintura para darle estructura a la escultura y acentuar la anatomía, sin reflejar ningún tipo de expresión facial. Una reflexión sobre el significado de la escultura dentro de la contemporaneidad.

Galeria TramaGonzalo Sicre, Ángel M.Charris, 404 NOT FOUND
404 NOT FOUND es el error informático que aparece en la pantalla del ordenador cuando intentamos conectar con una página que el buscador no detecta. 404 es también el nombre original de un barrio de Cartagena construido el 1945 con las cuatrocientas cuatro viviendas que daban nombre a esa promoción social franquistas de posguerra. La geografía española cuenta con varios barrios que utilizan los cardinales y que en muchas ocasiones se relacionan con la marginalidad. El de Cartagena se salvó de esta situación porque se construyó al lado de un cuartel de la Guardia Civil y con un trazado limpio del arquitecto Lorenzo Ros, nombrado arquitecto municipal de Cartagena en 1916. Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) y Ángel M.Charris (Cartagena, 1962) tienen su estudio en este barrio de Cartagena desde hace años.

MayoralJoan Brossa, Alexander Calder, Marc Chagall, Salvador Dalí, Rene Magritte, Joan Miró, Pablo Picasso, Joan Ponç, Ángeles Santos, Antoni Tàpies, Remedios Varo, El espacio de los sueños
No sabemos desde cuándo sueñan los humanos, pero debemos creer que desde que el lenguaje, además de realidad instrumental, se convierte en “realidad otra”, lo simbólico y lo imaginario ocuparon un espacio en la comunicación de lo que es representable aunque no fuese visible. De hecho, las imágenes de los sueños son reales pero no lo son ni su lógica ni su sintaxis. Mostrar el submundo y las manifestaciones del mal a través de lo monstruoso y lo terrífico ha sido una de las maneras de crear una división maniquea beneficiosa para una conducta moral recta. La exposición analiza el submundo de los sueños a través de la obra de grandes artistas del siglo XX como Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Alexander Calder, Marc Chagall y Antoni Tàpies. Comisariada por Vicenç Altaió.

N2 Galeria Isabel Muñoz, Platinotipias
Esta exposición muestra una selección de algunas de las series más representativas de la fotógrafa Isabel Muñoz, realizada con la colaboración de la propia artista. Maestra del encuadre y capaz de mostrar el espíritu más bello de aquello que retrata, cada una de sus series es el resultado del trabajo de campo y de la inmersión en las culturas que explora. Una de las particularidades de esta muestra es el papel protagonista de la platinotipia, una técnica que habitualmente es ocultada tras la foto. El brochazo de la platinotipia sobre el papel hace cada copia única.

Nogueras BlanchardRichard Wentworth
Wentworth visitó Barcelona a mediados de los años 70, donde se relacionó con miembros de los círculos artísticos y culturales como Bigas Luna, Fernando Amat o Rosa Regàs. De esta estancia resultó una exposición personal en la Sala Vinçon en el 1974. A partir de recuerdos y hallazgos en su archivo, Wentworth propone un trabajo de investigación y distancia. Evocando el crepúsculo de la dictadura Franquista, en una Barcelona misteriosa para un joven artista británico, Wentworth formulará asociaciones contemporáneas -no sólo de carácter local-, sino magnificando su recuerdo y vinculándolo a la que ha sido su experiencia artística y vital de los últimos cuarenta años.

ProjecteSDIñaki Bonillas, El triumfo de la vida solitaria
La exposición Secretos de Iñaki Bonillas, presentada el verano pasado en la Casa Estudio Barragán en Ciudad de México, fue el resultado de la exploración de los aspectos más escondidos de la casa, sus alacenas, rincones, armarios… incluso los deseos más escondidos de su propietario. Con este propósito Bonillas creó una red de referencias que exploraban el enigma en el corazón mismo de la casa. Experimentar la exposición fue, pues, pasar a una topografía íntima donde el silencio, el secreto y lo que ocultan se convierten en los materiales de la obra misma. La exposición de Bonillas en ProjecteSD, El triunfo de la vida solitaria, hace referencia a las obras y experiencias de la exposición Secretos en la Casa Luis Barragán.

RocioSantaCruzJean Denant, La traversée
La obra de Jean Denant cuestiona el carácter humano de la arquitectura. Para el artista la arquitectura es un instrumento para entender la realidad que nos rodea, pero también una metáfora poética y filosófica para hablar sobre el estado del mundo. El interés del artista recae en la obra en curso, el proceso de la construcción y el trabajo como proceso. La muestra reúne materiales tradicionales de construcción y otros elementos como fotografías, dibujos, cimientos, planos…, que nos sitúan entre lo real y lo imaginario, estableciendo un diálogo que da paso a la construcción y la demolición, al arte y a la realidad.

Sala Dalmau J. FÍN, J.FÍN, el sendero solitario
FÍN fue uno de estos artistas españoles que por motivos políticos y sociales, después de la Guerra Civil, se fueron de España y desarrollaron su carrera en París. La exposición presenta la obra que realizó en la capital francesa desde 1946 hasta mediados de los 60. Un diálogo entre la abstracción y una gestual figuración. De 1946 a 1949 FÍN vive en durísimas condiciones en el mítico edificio de “La Ruche”, edificio que a principios de siglo había estado destinado a albergar artistas como Chagall o Leger. Durante esos años FÍN realiza una obra sobria, sin apenas color, adentrándose en la abstracción y con materiales pobres, básicamente papel y cartón. En los años 50 y 60, su pintura evoluciona: la gestualidad y la potencia cromática son la principal característica de su obra.

Tasneem GalleryIxone Sádaba, This is not my body
Ixone Sábada utiliza la fotografía, la instalación y la performance para explorar las nociones de representación y percepción de la identidad. La exposición se centra en uno de sus principales referentes: el cuerpo femenino como espacio de quiebre, expuesto a la violencia y la fragmentación, un cuerpo que se extiende más allá de los marcos impuestos y las fuerzas coercitivas. La exposición muestra obras de tres series: Poética de la desaparición, Gulala y This is not my body, las cuales tienen vínculos formales e ideológicos, y también muestran la pluralidad y la destreza con que la artista produce.

Tat Art Barcelona Vicky Uslé, Un ligero cielo amarillo
La exposición reunirá diversas pinturas y obras sobre papel de la producción más reciente de Vicky Uslé, última incorporación a la lista de artistas representados por TAT ART. Uslé está comprometida con un lenguaje y una constante travesía por las divergencias y códigos de la pintura como lenguaje vívido, lugar de experiencia, deseo y narración. Investiga las posibilidades de la abstracción y las interconexiones que ésta produce en el campo no solo de la plástica sino también de la meditación poética del color. Dicha meditación podría conectar al espectador con el mundo de las ideas, la lingüística o la tela de araña de la información.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

FiC-ProdArt’17

FiC-ProdArt’17 Trabajos fin de máster De 14 Junio, 2017 – 19:00 hasta
Ir