El Barcelona Gallery Weekend celebra su II edición

"en Eventos/Exposiciones/Galerías"

Barcelona Gallery Weekend 2016

barcelona-gallery-weekend

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, se celebra en la ciudad condal la II edición de Barcelona Gallery Weekend, un evento impulsado por la Asociación de galerías Art Barcelona que aglutina en 4 días a todo el sector artístico contemporáneo de Barcelona, incluyendo tanto instituciones públicas y privadas como espacios independientes con gran éxito de público asistente, en el programa general, a las distintas exposiciones, presentaciones y visitas.

El programa se estructura en 4 rutas repartidas por zonas, a través de las cuales se organizaron visitas guiadas con la colaboración de la Fundación ARCO, y otras actividades como performances, charlas y presentaciones de la mano de artistas y comisarios.

Las galerías del Barcelona Gallery Weekend

3 Punts Galeria
Título.- Bewilderment (Desconcierto)
Artista.- Samuel Salcedo

Con esta instalación Samuel Salcedo nos habla de las relaciones humanas, el aislamiento, los grupos, las relaciones de pareja, de amistad, de violencia… Para ello colocará 16 esculturas esféricas de gran formato a las que les ha moldeado una expresión facial, dispuestas como si un camión volquete las hubiese descargado a la vez y el azar y las fuerzas físicas hubieran decidido su ubicación en el universo. Unas quedarán solas y aisladas, otras formarán grupos, parejas, algunas quizás habrán chocado y en un acto de presunto canibalismo se habrán devorado entre ellas.

ADN Galeria
Título.- ProPaganDaDa
Artista.- Kendell Geers

Para comprender una exposición del artista sudafricano Kendell Geers (Mayo de 1968) hay que renunciar a cualquier explicación y aceptar un cuerpo a cuerpo con las obras. Que el cuerpo movilice todas sus facultades: angustia, terror, repulsión, asco, violencia… Pero también sus inseparables contrarios: alegría, éxtasis, fascinación, deseo… O incluso tomar vías desprestigiadas: la espiritualidad, el chamanismo, etcétera. (Texto por Pierre Olivier Rollin, «Corps-à-corps».)

ana-mas-projects-laercio-redondoAna Mas Projects
Título.- Restauro / Restauración
Artista.- Laercio Redondo

Ana Mas Projects presenta la obra del artista brasileño Laercio Redondo (Parnavaí, 1967). La muestra, que consta de dos instalaciones, Desvios (Desvíos) y Lembrança de Brasilia (Memoria de Brasil) insiste en el discurso conceptual y estético de Redondo abordando temáticas relacionadas con los constructos de la memoria histórica colectiva desde el caso particular brasileño.

angels-barcelonaàngels barcelona
Título.- Penélope
Artista.- Pep Agut

Pep Agut ha trabajado durante 30 años sobre modelos genéricos plásticos mientras Penélope tejía. Pep Agut como Ulises viajaba por el mundo con su obra. El resultado es el tejido de Penélope y no la obra de Pep Agut.

a34-robert-janzA|34
Título.-
Artista.- Robert Janz

“Los muros de la ciudad, repletos de rótulos y carteles, son para mí lo que las rocas de cuevas y grutas fueron para los primeros artistas. Busco que mi trabajo sea fresco, franco, que atraviese fronteras y categorías. Imágenes de flechas, montañas, animales o post no bills poems, pintados o pegados sobre carteles y garabatos, se funden con el paisaje urbano. Mis bisomen, figuras mitad animal mitad humanas, aparecen en las calles fugazmente como ecos de nuestros orígenes. A menudo pinto con agua dibujos que se desvanecen enseguida. En el estudio exploro los mismos temas; y las obras se van transformando a medida que evoluciona mi trabajo en la calle.” Jueves 29 de septiembre, 19.30 h.- Performance a cargo del artista

blueproject00Blueproject Foundation
Título.- Pieter Vermeersch
Artista.- Pieter Vermeersch

La Blueproject Foundation presenta Pieter Vermeersch, la exposición personal que alberga Il Salotto. El reconocido artista belga ha construido para la ocasión una instalación inédita, pensada para el espacio de la fundación, en la que reflexiona sobre “el grado cero de las imágenes” y la arquitectura primaria. A través de sus creaciones pictóricas, Vermeersch siempre indaga en una abstracción cuyo valor analítico pone de manifiesto la potencialidad de la pintura, ahondando en la ilusión de imagen a través del uso del color. Sábado 1 de octubre, 19 h.- Presentación del catálogo de la exposición

blueproject01

Blueproject Foundation
Título.- The Great Invisible Battle
Artista.- Abdelkader Benchamma

La Blueproject Foundation presenta en la Sala Project la exposición The Great Invisible Battle, del artista francés Abdelkader Benchamma. Abdelkader Benchamma interviene directamente sobre las paredes de la Sala Project creando una gran instalación en la que también dispone algunos de sus dibujos anteriores sobre papel. En esta exposición, concebida especialmente para la Blueproject Foundation, el artista sigue con la investigación empezada en un proyecto anterior, en el cual tomaba como punto de partida una fotografía y un breve film publicados en el año de 1942 en Estados Unidos, conocidos como “The Los Angeles Battle”.

ethall-june-crespoetHALL
Título.- Chance Album nº1
Artista.- June Crespo

Chance Album nº 1, la exposición que June Crespo presenta en etHALL, muestra una parte de su producción reciente. Un encuentro entre el espacio imaginario de la artista con su universo material y sensible más inmediato donde ambos mundos se solapan sin jerarquías, en construcciones que interpelan al espectador desde lo corporal, afectivo e inconsciente.

galeria-balaguerGaleria Balaguer
Título.- Hacer cosas – Doing things
Artista.- Víctor Jaenada

Exposición-obra multidisciplinar aparentemente heterogénea y en distintos niveles de emisión, con el concepto de “Tiempo” como denominador común de todas las piezas. El “Tiempo” entendido ampliamente y sin complejos, desde el más superficial (rollo hacer scrolling) hasta el más trascendental (rollo las movidas de Stephen Hawking). Entonces, a través de pinturas, murales, instalaciones, vídeos, audios y performance, siempre acabamos por llegar a dicho concepto. Temas como lo eterno, lo provisional, lo inmediato, lo repetitivo y lo acumulativo, protagonizan este singular “recorrido”, enfocado, como acostumbra Jaenada, desde un prisma irónico, popular y sorprendente. Todas las obras están exclusivamente creadas para esta exposición y/o se han realizado in-situ en la propia galería. Hacer cosas – Do things se revela pues, más allá de una exposición al uso, como una estrategia vital y creativa que nos ofrece algunas claves para mantenernos a flote en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

galeria-barbieGaleria Barbié
Título.- El imaginario irracional
Artista.- Alexander Calder, André Masson, Baltasar Lobo, Claudio Bravo, Domenico Gnoli, Fernand Léger, Gaston-Louis Roux, Giorgio de Chirico, Jean Arp, Jean Dubuffet, Joan Miró, Julio González, Óscar Domínguez, Salvador Dalí, Valerio Adami

El imaginario irracional reúne a una veintena de obras del siglo XX, desde los años veinte hasta finales de los setenta. ¿Denominador común? El componente surrealista que impera en todas ellas; bien sea porque los artistas fueron partícipes de dicho movimiento vanguardista o porque sus obras se han acabado nutriendo de los caprichos del subconsciente. La exposición estará vertebrada en cuatro temáticas, configuradas a partir de los principales ejes rectores de la filosofía surrealista: El sueño de la razón, Eclosión vital, Subconsciente animal y Vestigios restaurados.

galeria-carles-tacheGaleria Carles Taché
Título.- International Art Paper
Artista.- Alberto García-Alix, Antoine d’Agata, Bosco Sodi, Cornelia Parker, Javier Pérez, Jordi Colomer, Julio Vaquero, Keith Tyson, Michael Joo, Miguel Ángel Campano, Santi Moix, Sean Scully, Tony Cragg

La exposición propone un recorrido heterogéneo por obras de diferentes artistas y épocas, donde el papel acontece el denominador común. La muestra reivindica la importancia del papel en las artes visuales. En algunos casos apreciamos la inmediatez con que en él se plasman las ideas, en otras apreciamos procesos de una temporalidad más prolongada. Jueves 29 de septiembre, 19.30 h.- Performance a cargo del artista Justin Randolph Thompson

galeria-estrany-de-la-motaGaleria Estrany-de la Mota
Título.- Rueda, repite, mujer
Artista.- Patricia Esquivias

El trabajo de Patricia Esquivias se centra en la construcción de relatos a partir de anécdotas. A partir de un proceso de investigación de elementos aparentemente secundarios, establece un seguido de relaciones con otros elementos que van apareciendo durante el proceso y le permiten construir una narrativa  que se va enriqueciendo y construyendo paulatinamente con nuevas anécdotas o informaciones.

galeria-joan-prats

Galeria Joan Prats
Título.- El doble no existe / El doble de las mil caras
Artista.- Erick Beltrán

El doble no existe (Galeria Joan Prats) / El doble de las mil caras (Joan Prats Warehouse). El proyecto de Erick Beltrán, que se mostrará en dos espacios, Galeria Joan Prats y Joan Prats Warehouse, reúne trabajos e investigaciones realizados entre 2014 y 2016, a modo de ensayo visual o “Bilder Atlas” (atlas icónico), un diálogo emulando el que se establece entre consciente e inconsciente.

galeria-marc-domenechGaleria Marc Domènech
Título.- D’on venim, on som
Artista.- Xavier Escribà

La obra D’on venim, on som (De dónde venimos, dónde estamos) sólo existe durante los 47 días que dura la exposición y es el resultado de la necesidad del artista de retratar su vida, una especie de biografía pictórica por módulos siguiendo un modelo sinecdóquico, y en la que las memorias y las vivencias vividas quedan recluidas bajo cada una de las capas de acrílico, en cada tramo cromático, en las cicatrices del hierro trabajado y dentro de todas y cada una de las gotas suspendidas a lo largo de 95 metros y 30 cm.

galeria-marlboroughGaleria Marlborough
Título.- Recapitulación
Artista.- Blanca Muñoz

Marlborough presenta la primera exposición individual en Barcelona de Blanca Muñoz. La muestra reúne una docena de trabajos de acero inoxidable y cerámica, del año 2005 hasta la actualidad, en que la artista expresa su interés por la luz, la cosmología y las formas orgánicas de la naturaleza. La pieza protagonista de la exposición, Candombe (2009), es una gran estructura de varilla y chapa perforada de acero inoxidable. La chapa perforada azul y su forma ondulante potencian el efecto cinético de la obra, dotándola de ritmo y musicalidad.

Galeria Miquel Alzueta (The Laboratory)
Título.- Sólids en un líquid
Artista.- Bruno Ollé, Julia Mariscal

“Una burbuja de jabón, generalmente se rompe mucho antes de que uno quiera. El proceso en el que la burbuja se rompe, es rápido y difícil de prever a simple vista.” Daston Lorraine, Things that talk, 2002.

Las piezas que forman la exposición Sòlids en un líquid, asumen la dicotomía implícita en la imagen de una burbuja de jabón. En el imaginario popular, esta imagen tan icónica, toca temas relacionados con la idea de un Imperio y de la Inocencia. Los dos artistas reflexionan sobre los temas asociados de una forma anímica, efímera. Lejos de la narración, su propuesta está liderada por una búsqueda de la libertad dentro del material.

galeria-sendaGaleria Senda
Título.- Simulacrum
Artista.- Anthony Goicolea

Simulacrum es la segunda muestra individual de Anthony Goicolea en la Galeria Senda. Conocido por su perfil versátil, este artista emplea un amplio espectro de medios en sus creaciones que oscilan desde paisajes manipulados digitalmente hasta dibujos que reflejan la belleza de las siluetas corporales. Se inspira en la interacción con la naturaleza y en los temas sobre la identidad y la migración. El artista se emplea a fondo para mostrar lo bueno y lo malo en una obra hermosa e intensamente grotesca capaz de provocar atractivo y repulsión.

galeria-toni-tapiesGaleria Toni Tàpies
Título.- Roba blanca
Artista.- Antoni Tàpies

La Galeria Toni Tàpies propone para el Barcelona Gallery Weekend un proyecto expositivo, titulado Ropa blanca, que quiere reflexionar sobre el valor y el significado del objeto más íntimo dentro de la obra pictórica de Antoni Tàpies. Podemos ver una selección de piezas donde encontramos un retorno continuo a una serie de objetos muy concretos; los más personales, los que el artista tenía a su alcance en su casa o en su taller. Objetos cercanos, familiares, sencillos y útiles. Pañuelos, calcetines, zapatillas, trapos blancos, que han tenido una vida y después han sido abandonados, han caído en desuso.

galeria-tramaGaleria Trama
Título.- Parque natural
Artista.- Jan Monclús, Jerónimo Hagerman, José Díaz, José Ramón Ais, Rosa Amorós

Comisariada por Frederic Montornés. Los artistas de esta exposición saben mucho de imaginación. Pero también de realidad, del campo, de un paisaje, de una ilusión. Y es precisamente por la ilusión del paisaje al que se refieren, aluden, se reflejan o parten, por el que viven en nuestro Parque Natural.

Mayoral
Título.- Art Revolutionaries. Homenaje al Pabellón de la República Española, 1937
Artista.- Alexander Calder, Joan Miró, Julio González, Pablo Picasso

Comisariada por Juan Manuel Bonet. Esta exposición ha sido el resultado de un año de investigación y documentación, y se ha llevado a cabo gracias a un intenso trabajo lleno de hallazgos y descubrimientos que permiten mostrar y evocar el Pabellón español de manera fiel y exhaustiva. Las obras que se expondrán tienen un vínculo muy estrecho con las piezas que representaron a los artistas republicanos en 1937.

noguerasblanchardNoguerasBlanchard
Título.- A Slow Dance Without Name
Artista.- Jacopo Miliani

A Slow Dance Without Name ha sido presentado por primera vez en la Kunsthalle Lissabon y desarrolla un estudio de la lengua performativa a través del acto de deconstrucción de una acción de striptease. La exposición entera se refiere a este baile lento, que el artista ha nombrado Danza Sin Título (2016), la cual se representará durante la inauguración y deviene el punto de partida para una reflexión sobre la construcción del deseo. La manera en la que este deseo fluye a través de todas las obras en la exposición constituye una metáfora que invita a repensar las condiciones para construir imaginarios personales y colectivos.

projectesdProjecteSD
Título.- Abans que me n’oblidi
Artista.- Ana Jotta

En Abans que me n’oblidi, su primera exposición en ProjecteSD, Ana Jotta presentará un conjunto de trabajos recientes,  a través de los cuales queda muy clara su diversidad de intereses y la versatilidad y multiplicidad de sus recursos. Como eje central de esta presentación, la artista aportará una selección de sus “notas a pie de página” – una colección creciente de objetos y materiales visuales recogidos de su entorno cotidiano y que le sirven como base para su trabajo. Más que un gabinete de curiosidades, este copioso archivo se puede interpretar como un mapa de los intereses de la artista, su más directo campo de referencia y el lugar donde mejor se puede investigar el sorprendente y rico imaginario de Ana Jotta.

rociosantacruzRocioSantaCruz
Título.- Amorfa
Artista.- Pep Duran

Estos últimos Ensamblajes intitulados MAGMA (S) / NUCLI (S) y que forman parte de la exposición AMORFA tienen que ser leídos como un mural secuencia, tienen que ser mirados como si lo hiciéramos a través de una lupa… Fragmentos aumentados, ampliados, deformados, arrugados… Ensamblar/ condensar. Fragmentación y agrupación, ordenar Desechos. Un dietario objetual: choque de materiales desechados, selectos detritus surgidos de encolar una mezcla de Mundos; físico, terrenal, seminal, cinético, centrípeto…

sala-dalmauSala Dalmau
Título.- La magia de Granada
Artista.- Manuel Ángeles Ortiz

Manuel Ángeles Ortiz (Jaén 1895 – París 1984) fue un destacado miembro de la vanguardia histórica española. Contemporáneo y amigo de Falla, Lorca o Picasso colaboró con todos ellos en diversas ocasiones. La exposición, se centra en los años de plena madurez del artista,  desde finales de los años 50 cuando regresa a Granada  hasta 1980. Obras que evocan la ciudad de su juventud, dando especial relevancia a sus conocidas series de claro reduccionismo formal que deriva hacia un constructivismo lírico.

Víctor Lope Arte Contemporáneo
Título.- Diálogos desde el alma
Artista.- Mario Dilitz, Salustiano

Comisariada por Julieta Luna. La galería expondrá Diálogos desde el alma, una exposición de los ar­tistas Salustiano (Sevilla, 1965) y Mario Dilitz (Innsbruck, 1973). La exposición habla de esta comunión entre dos artistas, que, siguiendo diferentes caminos como son la pintura y la escultura, convergen en un punto, primario y absoluto, que es la búsqueda del alma.

Barcelona Gallery Weekend 2016.- +info

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Eventos"

Ir