Beatriz Castela, entre el on y el off line

"en #Arte en Extremadura/Exposiciones/Museos"

El pasado 27 de septiembre se inauguraba GLITH, la más reciente exposición de la artista Beatriz Castela, acogida por la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, en la sala Pintores de Cáceres(c/ Pintores 10), abierta al público hasta el próximo 23 de octubre.

Se trata de un proyecto expositivo de carácter experimental, que comprende instalación, escultura, procedimientos mixtos, arte digital, y videoarte, que profundiza en los valores conscientes e inconscientes de la imagen digital y su impacto en la sociedad contemporánea, a través de su iconología e iconografía, capaz de generar múltiples realidades transversales entre el on y el off line a causa de su circulación masiva a través de la red.

GLITCH, forma parte del último proyecto de la artista: (DES)VELACIONES, premiado con la Ayuda a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura 2017, que cuenta con actividades paralelas de difusión nacional e internacional a través de un programa de exposiciones y un ciclo de conferencias en centros como MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; Museo de Guarda (Portugal); o Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (el próximo 22 de octubre), de la mano de la propia artista, Beatriz Castela, junto con Julio C. Vázquez Ortiz, comisario del proyecto.

SOBRE LA ARTISTA

Beatriz Castela (1985, Cáceres). Artista visual. Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la misma universidad con la Tesis: ‘El color como elemento autónomo en el arte contemporáneo’ (2013). Completa su formación e investigación artística en centros como el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación ATA, Salamanca; Fundación CIEC, Betanzos; o Tate Britain, Londres; así como realiza residencias artísticas en la Facultad de Arte y Diseño LJMU, Liverpool (2013); Residencia Artística Art BnB, Madrid (2016), LaboratoriB, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma (2016-17) ó Museo de Guarda, Portugal (2017), entre otros.

Su obra ha podido verse en espacios como el Museo Vostell Malpartida (España); Hospedería Fonseca, Salamanca (España); Galería Art Cage Condesa, (México); Galería Neebex, Bogotá (Colombia); Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco (Portugal); Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana (Cuba); o Patrick Studios en Leeds, (Reino Unido); entre otros. Destacan las individuales ‘The nature of things’, Capela Solar dos Póvoas‘, Museo de Guarda, Portugal, (2018); ‘EPHEMERA’, Galería Espacio Olvera (2017); ‘El espacio ajeno’. Beatriz Castela & Jorge Gil. La Quinta del Sordo (2016); ‘Visiones Fragmentadas’, Galería Roomart (2015); ‘Espectroscopia’. Espacio Joven de Salamanca (2011) y ‘Luz, materia y percepción’. Espacio Permanente de Arte Experimental, EAE, Salamanca (2007).

Castela, centra su trabajo en la fenomenología de la creación y en el análisis de la percepción, cuestionando nuestra comprensión de la realidad y examinando las relaciones que se producen entre obra y espectador. Conecta el pasado con el presente, explorando lo intangible, lo virtual y lo efímero propios de nuestro tiempo, a través del uso de instalaciones, obra gráfica y nuevos medios.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Extremadura"

Ir