Beatriz Herráez nueva directora de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

"en #Arte en País Vasco/Gestión/Museos"
  • Sucederá en el cargo a Daniel Castillejo, quien retorna por decisión propia a su puesto de conservador de la Colección
Beatriz Herráez en el exterior del Museo Artium
Foto: Quintas Fotógrafos

Historiadora del arte y comisaria, Beatriz Herráez formó parte del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid entre 2012 y 2016, y entre 2007 y 2011 fue comisaria-jefe en el Centro Montehermoso Kulturunea de Vitoria-Gasteiz. En el MNCARS ha sido co-comisaria de las exposiciones Ficciones y Territorios. Nuevas razones para pensar el mundo, 2016-2017; Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas en las décadas de los 80 y los 90, 2013-2014, y comisaria de la muestra Erlea Maneros Zabala, 2016.

En Montehermoso comisarió individuales como What I see. Susan Hiller (con Xabier Arakistain), 2011; e Implejidades. Juan Luis Moraza, 2009; o las nuevas producciones de artistas en el programa Arte e Investigación. Entre sus exposiciones también se encuentran: Je, je… luna. María Luisa Fernández. Obras producidas entre 1979 y 1997, AZ zentroa (Bilbao) y Marco (Vigo) 2015-2016; Soy el final de la reproducción, Sculpture Center (Nueva York) y castillo/corrales (París), 2007-2008; o El segundo nombre de las cosas. Néstor Sanmiguel Diest, Musac (León) 2007.

Beatriz Herráez en su presentación, junto al presidente del Patronato de la Fundación Artium, Ramiro González. Foto: Quintas Fotógrafos

La decisión del Patronato de la Fundación Artium de elegir a Beatriz Herráez ha sido unánime. Su presidente, Ramiro González, ha destacado que “el proyecto que ha diseñado para nuestro centro tiene muy claro el enfoque y sus prioridades. Desde la apuesta por Artium como eje fundamental de la políticas cultural vasca, a su aspiración a consolidarse como un museo vasco internacional. Además, su visión sobre la colección incluye una apuesta por la diversidad, reflejando la pluralidad de la sociedad a la que se dirige el museo, una perspectiva cronológica que dé prioridad a la creación vasca a partir de los años 60 del Siglo XX y una dimensión internacional, teniendo en cuenta la producción artística local y la de un contexto internacional, con la que mantiene diversas y profundas relaciones”.

Por su parte, Beatriz Herráez ha adelantado que su proyecto incide en el concepto de mediación ya que un museo debe tener entre sus prioridades el “dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para el disfrute y la comprensión del arte contemporáneo, y abrir nuevos espacios para el debate y la discusión a partir de las prácticas artísticas contemporáneas”.

Ramiro González, Beatriz Herráez y Daniel Castillejo
Foto: Quintas Fotógrafos

Respecto a su trayectoria, ha recordado su trabajo con material histórico, con colecciones, y la creación de nuevas narrativas, pero también con proyectos de producción de arte y editorial. Herráez ha finalizado afirmando que esperaba que este bagaje “pueda cristalizar en Artium y sea la fuerza que empuje el proyecto hacia adelante”.

Comentarios