BilbaoArte inaugura la muestra ‘Displacement’ del artista Ion Macareno

"en #Arte en País Vasco/Exposiciones"

BilbaoArte inaugura hoy una nueva exposición individual bajo el título ‘Displacement’, del bilbaíno Ion Macareno. El artista becado por la fundación en 2017 presenta entre mayo y junio una muestra predominantemente escultórica a la que incorpora la tecnología de animación 3D, transformando el concepto tradicional de escultura y planteando una necesidad de cambio técnico.  La exposición, que se inaugura hoy a las 19:30, estará abierta de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas hasta el 15 de junio.

El trabajo del escultor bilbaíno se centra en el espacio urbano y las transformaciones a las que se ve sometido fruto de la expresión creativa del ciudadano y sus necesidades. Por ello, ya sea en sus piezas o al crear un proyecto en soporte 3D, busca reflejar de alguna manera estos intereses y referencias.

De este modo las obras audiovisuales que presenta en esta muestra tienen como escenario zonas recreativas propias de la vida en las ciudades, mobiliario habilitado para la práctica de actividades concretas, cuya naturaleza responde específicamente a un objetivo. Éstas a menudo suelen destinarse a la práctica deportiva y se espera que desempeñe tal función respecto a la actividad que lo define.

Canchas de baloncesto, campos de futbito, frontones, vías para correr, así como todos los elementos arquitectónicos que los integran como vallas, gradas, escalinatas, rampas, losetas, bancos, farolas, etc. pasan a formar parte del imaginario del que se nutre.

Este interés por la readaptación del mobiliario urbano mueve al artista a fijarse también en los procedimientos de su fabricación y en el equivalente de la recreación de estos mismos en soporte 3D. De hecho, el título de la exposición, ‘Displacement’, hace referencia al nombre de una de las herramientas más comunes para el modelado digital.

La democratización de los software de edición y producción audiovisual permite a Ion experimentar con un tipo de herramientas a las que hace relativamente poco sólo tenían acceso grupos técnicos y especializados. La falta de conocimiento técnico del software acentúa, para satisfacción del artista, la imprevisibilidad en ciertos momentos del proceso de creación.

SOBRE EL ARTISTA

Ion Macareno (Bilbao, 1980) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, desde 2010 desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación dentro del Departamento de Escultura de la misma universidad. Ha expuesto de forma individual en la Galería José de la Fuente, la Sala Rekalde y el Centro Cultural Montehermoso entre otros espacios. Así mismo ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias en diferentes países.

Comentarios

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Cartografías líquidas

Cartografías líquidas propone una lectura transversal en torno a los postulados de
Ir