Biolencia Hepidé®mica o la carnicería visual de Manuel Franquelo

"en #Arte en Madrid/Galerías"

Biolencia Hepidé®mica | Manuel Franquelo Giner
Twin Gallery
14 enero – 13 febrero 2016


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“Sacrifice” y “The Promise”, impresión inkjet sobre papel canson, montado en panel de aluminio, 130 x 95 cm. Manuel Franquelo Giner, 2014

Manuel Franquelo Giner muestra en Twin Gallery su primera exposición individual, Biolencia Hepidé®mica. Las obras que forman esta muestra –dibujo, escultura, fotografía e instalación– son “insoportablemente reales pero, al mismo tiempo –indica Fernando Castro Flórez–, son seductoramente fetichistas. La carnicería visual de Franquelo nos lleva hasta lo más profundo que, como bien apuntó Paul Valéry, es la piel”.

Manuel Franquelo Giner señala, en unas consideraciones en torno a la exposición que ha preparado para Twin Gallery, que ahora “ya no basta con transmutar alquímicamente la necesidad en deseo, como fue con anterioridad. Ahora, la manufacturación del deseo es inversa y cíclica: se desea porque se necesita y se necesita porque se desea. Esa es la circulación psiquiátrica perfecta. Ahora vivimos en una forma de violencia “en diferido”, una violencia más freudiana y maquiavélica que se inició a principios de siglo con la propaganda de guerra”.

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“Perdiendo el significado (Bacón 1€)”, múltiples capas de silicona pigmentada, 230 x 80 x 1 cm. Manuel Franquelo Giner, 2015

Las obras de Manuel Franquelo Giner no informan propiamente de nada o, para gozar retóricamente de una tropología en espiral, desplazan al imaginario más allá de un “cofre (sarcástico) de la nada” del que sería fundamental obtener información como si fuera una caja negra de un accidente. Franquelo presenta una realidad en bruto y, además, desmesurada. En cierta medida estaría centrándose en lo Real lacaniano y en un tipo de “cura” que apuesta por «atravesar la fantasía» para descodificar al gran Otro y descubrir que no hay nada en él, es decir, que la fantasía estaba destinada a ocultar un vacío constituyente en el tejido de nuestra realidad.

En el texto que Fernando Castro Flórez ha escrito en torno a la obra de Manuel Franquelo Giner (titulado Consideraciones (intempestivas) superficiales sobre un menú (materialista) aleatorio) señala que sus planteamientos artísticos tienen que ver con una resistencia al discurso postmoderno del “final de la historia”, alegorizando las catástrofes de un tiempo realmente desquiciado. “[…] Tenemos lo que necesitamos: la tabla de cortar, el filete, los corderos, la loncha de bacon, material “aleatorio” para un festín que puede llegar a ser “estomagante”. […]

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“In vitro #1”, dibujo a boligráfo bic rojo sobre papel caballo 109, 30 x 42 cm. Manuel Franquelo Giner, 2016

Por medio de fotografías, dibujos y objetos extraños, Manuel Franquelo Giner plantea una reflexión singular sobre nuestra época, sin caer ni en el literalismo ni en lo meramente hermético. “Todo versa –sintetiza Manuel Franquelo- sobre exponer aquel virus que deviene –siniestramente mejorado– de su homónimo biopolítico donde se “vigilaba y castigaba”. En cierta medida, esta exposición nos ofrece un retrato complejo de una sociedad conforme, en la que incluso el nihilismo se ha tornado académico. El imaginario vírico o anómalo de Manuel Franquelo Giner nos invita a pensar de una forma perversa para tratar de concebir otras realidades que no sean tan traumáticas como lo Real que nos atenaza.

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“In vitro #2”, dibujo a boligráfo bic rojo sobre papel caballo 109, 30 x 42 cm. Manuel Franquelo Giner, 2016

Sobre el artista

Manuel Franquelo Giner (Madrid, 1990). Se inicia en la teoría del arte contemporáneo bajo la dirección del artista multidisciplinar Manuel Franquelo. Interesado profundamente por la tecnología, desde 2010 realiza un Máster Profesional en Animación 3D, Postproducción digital y Edición no Lineal en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías de Madrid. Simultáneamente estudia en profundidad fotografía técnica y robótica. Estudia Grado en Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid.

En 2011 su obra fotográfica When EVA becomes IVA es seleccionada para ser expuesta en el Museo de Arte digital de Argentina. El mismo año también expone en la sala Trasera de la universidad Complutense de Madrid. En 2012 la obra When EVA becomes IVA es también seleccionada para exponerse en la feria Art Takes Miami. En 2013 la expone en una exposición comisariada por See Me en Nueva York y también en la sala C arte C Ductus (Museo del Traje, Madrid). Este mismo año empieza a trabajar y a colaborar con Factum Arte, dedicada a la mediación digital y a la producción de trabajos y obras en dos y tres dimensiones para artistas y museos; así como el desarrollo ocasional de proyectos especiales. Durante todos estos años, el interés por los estudios culturales, la filosofía contemporánea, la teoría del arte y las nuevas tecnologías se fusionan para ser la herramienta que da forma a sus obras.

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“The artificial being is a reality of perfect simulacrum”, impresión inkjet sobre papel Hahnemühle Rag Baryta montado en dibond composite, 115 x 115 cm. 2015

En marzo de 2014 participa con Twin Gallery en IN-SONORA, Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, exponiendo la instalación Anthrophony. En 2015 expone en las muestras colectivas 1915-2015, una relectura del siglo, en el Centro Cultural Conde
Duque (Madrid), El rumor de la montaña, Sala Fundación Cruzcampo (Málaga), Leonardo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), además de participar en las ferias de arte contemporáneo Art Marbella y Estampa.

+info: Twin Gallery | Manuel Franquelo Giner

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