Breves episodios en la colección de la Fundación María José Jove

"en Exposiciones"

Breves episodios en la colección de la Fundación María José Jove
Del 21 de octubre hasta el 8 de enero de 2017
Fundación María José Jove


Luis Gordillo, La tercera Adoración, 1991.
Luis Gordillo, La tercera Adoración, 1991.

La Fundación María José Jove conmemorará el décimo aniversario de la creación de su Premio Internacional de Arte con la celebración de la exposición ‘Breves episodios en la colección de la Fundación María José Jove’, que durante los próximos meses ocupará las salas de la Fundación Luis Seoane. ‘Breves episodios’ reúne los trabajos de diez artistas jóvenes, a los que a su vez se ha invitado a escoger diez obras pertenecientes a la colección de la Fundación María José Jove realizadas por artistas históricos, a los que admiran o con los que comparten un tema, intenciones o determinados rasgos formales.

Se trata de una colaboración inédita entre ambas instituciones con la que se quiere reconocer el esfuerzo de un premio que nacía en el año 2006 con la ilusión de apoyar la creación artística y que, con el paso de los años, se ha convertido en una convocatoria de referencia, como lo demuestra al aumento exponencial de participación, que en su última edición sobrepasó las 1.600 obras.

La escritora Marguerite Yourcenar sostenía que el día en que una obra está terminada, su vida, en cierto sentido, empieza. El paso del tiempo, el desgaste, la historia, hacen que la forma y el gesto que el artista impone a sus obras no sean para ellas más que un breve episodio. Así entendemos qué sucede también al analizar la trayectoria de un artista, en la que los referentes se imponen, se abandonan y, en muchos casos, regresan como homenaje definitivamente.

Partiendo de esta idea, los comisarios de la muestra, Marta García-Fajardo, directora de la Colección de la Fundación María José Jove, y David Barro, director gerente de la Fundación Luis Seoane, realizaron una selección de diez artistas de entre los más de treinta creadores que han sido premiados o distinguidos en las diferentes ediciones del Premio Fundación María José Jove a lo largo de estos diez años, invitando a continuación a cada uno de ellos a escoger una pieza perteneciente a la Colección de arte de la Fundación María José Jove, compuesta actualmente por casi 600 obras de arte gallego, nacional e internacional, abarcando un abanico cronológico de 150 años. La elección de estos diez artistas resultó ser extremadamente compleja, puesto que, por encima de criterios relativos a la evidente calidad, interés o relevancia del trabajo realizado por el conjunto de creadores que participaron en el certamen a lo largo de una década, los comisarios de Breves episodios se ciñeron a una serie de criterios relacionados con el diseño y orientación del proyecto expositivo.

‘Breves episodios’ toma en consideración las afinidades y conexiones entre dos grupos de artistas separados aparentemente por cuestiones históricas, culturales, geográficas o ideológicas. Los trabajos de Almudena Lobera, Félix Fernández, Cristina Garrido, Miguel Ángel Tornero, Mar Vicente, Paloma Polo, Núria Güell, Vicente Blanco, Levi Orta y Juan López se comunicarán con las obras de Juan Muñoz, Elmgreen & Dragset, Darío de Regoyos, Luis Gordillo, Maruja Mallo, Soledad Sevilla, Louise Bourgeois, Joan Miró, Wassily Kandisnky y Manolo Paz, en un recorrido diacrónico que profundiza en conceptos como el análisis del espacio pictórico, la relación entre arte y política, el estudio del paisaje, la línea divisoria entre espacio y ficción, el concepto de representación, la abstracción, etc.

La exposición se inaugurará el próximo 21 de octubre en la Fundación Luis Seoane y estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2017.

Louise Bourgeois, Avenza revisited II, 1968.
Louise Bourgeois, Avenza revisited II, 1968.
  • Colección de Arte Fundación María José Jove

La Colección de Arte Fundación María José Jove está integrada por casi 600 obras que abarcan un amplio abanico de figuras y movimientos artísticos nacionales e internacionales desde el clasicismo romántico del siglo XIX hasta las últimas expresiones formales del siglo XXI. Se trata de una colección cedida de forma temporal a la Fundación María José Jove por su titular, Manuel Jove, con el objetivo de acercar el arte a la sociedad en general. La colección reúne una interesantísima amalgama de estilos, conceptos y lecturas y actualmente se expone una selección de unas 130 obras

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Exposiciones"

Ir