CAAM: Programa de verano

"en #Territorios/Museos"

El CAAM presenta las dos exposiciones que completan su programación de verano


El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó las dos exposiciones que, junto con la ya inaugurada de Pepe Dámaso, completan la oferta expositiva que el público podrá visitar durante este verano en este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita.

Las dos nuevas exhibiciones, que se inauguraron de forma simultánea este jueves, 6 de julio, a las 19.00 horas, son la colectiva Anatomía de los leve (y sus turbulencias), que reúne en la Sala San Antonio Abad del CAAM proyectos de cuatro artistas españoles, y la muestra individual Skaters vs minimalismo, del artista australiano afincado en Londres Shaun Gladwell, que se exhibe en las salas de Los Balcones 9 de la sede principal del CAAM.

Anatomía de lo leve (y sus turbulencias) es un proyecto que ofrece distintas aproximaciones formales y conceptuales al principio de ligereza que se ha impuesto en la sociedad contemporánea, a través de la obra de cuatro artistas nacionales: Esther Aldaz (Gran Canaria), Antonio Díaz Grande (Santander), Zuhar Iruretagoiena (Zarautz) y Tito Pérez Mora (Benidorm).

Comisariada por Marta Mantecón, esta exhibición ofrece diferentes perspectivas sobre la revolución de lo ligero que impera en la sociedad actual, donde el individualismo prima sobre el compromiso mutuo, el acuerdo o el espacio público. Una sociedad individualista, inmersa en lo que el pensador polaco Zygmunt Bauman definió como modernidad líquida, considerando que conceptos como compromiso con la comunidad, familia o trabajo han perdido su solidez.

Anatomía de lo leve (y sus turbulencias) se puede visitar en la Sala San Antonio Abad del CAAM del 6 de julio al 1 de octubre de 2017, con entrada libre.

CULTURA URBANA DEL SKATE

Por su parte, en el espacio Los Balcones 9 de la sede principal del CAAM se exhibe la exposición Skaters vs Minimalismo del artista australiano afincado en Londres Shaun Gladwell, un creador conocido en el circuito internacional del arte contemporáneo por sus obras de realidad virtual y por trabajos con sello personal sobre diferentes culturas urbanas, como la del skate, que proyecta asociadas a la historia del arte y la cultura y los museos.

En sus obras emplea nuevos medios y tendencias del arte contemporáneo, como la realidad virtual, si bien el conjunto de su trabajo abarca otras disciplinas del arte como el vídeo, pintura, fotografía, escultura o instalación.

La exposición está integrada por una de sus obras de realidad virtual, Reversed Readymade, una pieza de videocreación del proyecto Skateboarders vs Minimalism y uno de sus conocidos dípticos, compuesto por dos monopatines pintados, cortesía de la Galería Enrico Astuni de Bolonia, Italia.

La exposición incorpora asimismo los cuatro diseños para skates realizados por creadores residentes en Gran Canaria, seleccionados a través del concurso público convocado por el CAAM en mayo para su exhibición en este proyecto. Son diseños de Carmelo García Cabrera, Palma Edith Christian Martínez, Francisco Javier Ramírez Castro y Jil-Laura Kloberg.

RAMPA DE SKATEBOARDING

Uno de los elementos destacados de esta exposición es la rampa de skateboarding diseñada por Shaun Gladwell expresamente para los dos patios del CAAM anexos a las salas de arte de Los Balcones 9 donde se exhibe esta muestra. La estructura ha sido producida por el CAAM con la colaboración de profesorado y estudiantes del primer curso del ciclo formativo de grado superior de Escultura Aplicada al Espectáculo, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, y el asesoramiento de skaters de Gran Canaria, entre ellos el especialista Níchel Guerra.

Esta rampa puede ser utilizada por el público para la práctica del skate a partir del martes, 11 de julio, y hasta el 27 de agosto, en horario de 17.00 a 21.00 horas, de martes a sábado, y bajo unas normas de uso establecidas por el CAAM.

Shaun Gladwell (Sídney, 1972) ha expuesto su trabajo en países de los cinco continentes. Es un artista interesado en culturas, prácticas deportivas y movimientos surgidos entre las conocidas como tribus urbanas de su generación, el street dance, el surf o el skateboard, que han actuado como cauce de expresión y protesta entre varias generaciones. El skateboard es además una actividad que practica. Gladwell participó a finales de los ochenta en competiciones de estilo libre de este deporte.

Skaters vs Minimalismo se podrá visitar con entrada libre y gratuita del 6 de julio al 27 de agosto de 2017 en el espacio Los Balcones 9 del CAAM.

Comentarios

"Lo último en #Territorios"

Ir