Cabello/Carceller exponen Borrador para una exposición sin título

"en Comisariado/Exposiciones/Museos"

Borrador para una exposición sin título | Cabello/Carceller
MARCO | 1ª planta
27 may – 25 sep 2016


Cabello/Carceller | Un beso, 1996 | Vídeo, 4’ en loop. DVD, b/n, sonido. 4:3 | Colección Fundación ARCO. Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles
Cabello/Carceller | Un beso, 1996 | Vídeo, 4’ en loop. DVD, b/n, sonido. 4:3 | Colección Fundación ARCO. Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles | Foto: cortesía de las artistas

El MARCO acogen el proyecto de Cabello/Carceller, Borrador para una exposición sin título, realizado en coproducción con el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, y comisariado por Manuel Segade. Una muestra concebida como retrospectiva, que se plantea como revisión del trabajo de las artistas desde hace más de dos décadas.

Como primer enunciado sobre la obra de Cabello/Carceller, el vestíbulo de acceso a la muestra se presenta como sala de lectura, incluyendo documentación y referencias bibliográficas, acompañadas de una cronología subjetiva y militante en relación con los movimientos y la teoría del género a escala internacional.

Este arranque de la exposición, al estilo de las grandes retrospectivas, ha de ser entendido como una declaración de intenciones. Por una parte, indica la necesidad de un espectador activo como lector, dispuesto a “perder el tiempo” en el museo, sabiendo además que toda lectura es una mala lectura, ya que crea una diferencia significativa con respecto a las intenciones de sus autoras; una desviación estimulada y acrecentada por el resto de la exposición.

Por otra, la cronología resalta hechos del pasado con respecto al presente, yuxtapone los “hitos” de una trayectoria a lo cotidiano de las conquistas y decepciones de las políticas de género y sus manifestaciones culturales, en un sentido cronopolítico que rompe con el progreso evolutivo, con el orden productivo imparable del capitalismo tardío, y refuerza la visión de la cronología como una espiral en la que el futuro afecta al pasado para construir el presente.

A partir de ahí, la exposición presenta las obras como un dispositivo de representación: un espacio teatralizado basado en la repetición, la mismidad y el juego de dobles, centrales en su estética militante, donde las obras y los tiempos se yuxtaponen para poner el acento en la actualidad permanente de su aparato crítico.

La idea de temporalidad está presente en la proyección The End (después y antes), y en el Archivo Drag Models, desplegado sobre las paredes de las salas frontales, que funcionan aquí como dos lados casi reflejos, como espacios especulares, poniendo de relieve la idea de dobles sobre la que las artistas han trabajado de forma insistente. De este modo, las salas-pasillo que las conectan entre sí recogen obras más antiguas, fundamentales para entender la genealogía de su construcción como artistas, y las frontales para contextualizar todo lo relacionado con su concepción de las políticas drag.

Cabello/Carceller | Archivo: Drag modelos, 2007-en proceso MARCO
Cabello/Carceller | Archivo: Drag modelos, 2007-en proceso | Fotografías y textos | Museo Patio Herreriano, Valladolid | Foto: cortesía de las artistas

En el pasillo perimetral, abierto en esta ocasión como tránsito entre las salas frontales y los espacios posteriores, el vídeo Libre producción de sentido registra la destrucción por parte de Cabelllo/Carceller, en la Bienal de Bucarest, de las fotografías enmarcadas del Archivo Drag Models, alertando así sobre posibles sorpresas, y acentuando el sentido de construcción/destrucción/reconstrucción de la obra y de la propia mirada del espectador.

El ámbito de la Galería, en el que se exhibe la serie fotográfica de piscinas vacías Sin título (Utopía), se expande también a través de la sala del fondo, convertida ahora en espacio diáfano que completa la muestra con varias obras especialmente relevantes: por un lado, la instalación Suite Rivolta. Una propuesta estética para la acción —con el grafitti blanco sobre blanco, la referencia a González-Torres y la coreografía del vídeo y, al fondo, la proyección Off Escena: si yo fuera…, el proyecto realizado con las internas en Matadero Madrid, que sitúa en primer plano la cárcel como lugar de memoria. Junto a esta proyección, una versión actualizada de Come y calla (presentada en el Círculo de Bellas Artes en 1993) que muestra en pequeñas fotografías polaroid el retrato del personal de limpieza del MARCO, todas ellas mujeres, subrayando la idea de infiltración. Obras, en suma, que funcionan como cierre/comienzo de la exposición, plegando los tiempos y uniendo con brillantez las líneas entrecruzadas de la historia.

La epidemia de significación queer del espacio del MARCO sobrepasa las salas de exposiciones convencionales y se infiltra en espacios subsidiarios y en la biblioteca. Como en un cartón corrugado —donde dos finas láminas de cartón adquieren una resistencia singular gracias a otra plegada en zigzag en su interior—, es en sus vacíos estructurales, intersticiales, en la lectura entre líneas, donde la exposición desarrolla su narrativa, permitiendo la aparición de discursividades que normalmente se someten a la ocultación. Ese es el espacio para el goce y la sorpresa y de ahí lo provisional de su título indefinido: la exposición como un espacio donde cualquier punto de referencia sea un nuevo centro desde el que el conjunto tenga que articularse de nuevo, una y otra vez, donde lo queer no venga dado sino que ocurra como el indicio de un utópico llegar a ser.

Manuel Segade

Cabello/Carceller | Alguna parte, 2000 MARCO
Cabello/Carceller | Alguna parte, 2000 | Fotografías color | Foto: cortesía de las artistas

Desde 1992, Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964) desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo que pone en cuestión el modelo neoliberal de producción social. Mediante prácticas interdisciplinares ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos.

Después de su presencia en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia, esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta —su época de formación— hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años.

Siguiendo la lógica del trabajo de Cabello/Carceller, la exposición está concebida como una infiltración, contaminando la institución con un tipo de discursos que normalmente permanecen ocultos. Los diferentes espacios expositivos superponen diversos momentos de su trayectoria para restaurar la complejidad temporal más allá de la idea de un progreso lineal: las obras se refieren unas a otras en un sentido cronopolítico, donde las piezas más antiguas puedan entenderse como comentarios o referencias para la construcción del sentido de las más recientes.

En un juego que se repite a lo largo de toda la exposición, las piezas más antiguas o de menor duración funcionan en cierto modo como apuntes o notas al pie de otras obras, pero sobre todo, como un medio para acortar distancias y ahondar en el concepto de retrospectiva no como evolución o progreso, sino como un trabajo continuado e intermitente.

Cabello/Carceller | Off Escena: Si yo fuera..., 2010-11 MARCO
Cabello/Carceller | Off Escena: Si yo fuera…, 2010-11 | Vídeo, 16’30’’ HD, color, sonido. 16:9 | Foto: cortesía de las artistas

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Comisariado"

Contrastes

Contrastes A tiro de piedra comisarios:1er Escalón (Murcia), Isabel Durante, Ana García

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir