Cale, cale, cale! Caale!!!

"en #Arte en País Vasco/Exposiciones"

Cale, cale, cale! Caale!!!
TABAKALERA. Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Hasta el 4 de febrero de 2018


Magia y naturaleza. A lo largo de la historia, los momentos y lugares mágicos se conectan con lo natural de formas diversas. Colocar un eguzkilore – una flor parecida al cardo – en la puerta de casa para ahuyentar a los genios, las brujas y los espíritus malignos es algo habitual aún hoy en Euskadi. Cale, cale, cale! Caale!!! (¡Cae, cae, cae! ¡¡¡Caae!!!) exclamaba hasta hace relativamente poco un campesino de Lucania, en el sur de Italia, recitando un hechizo mágico contra las tormentas. La elección entre “magia” y “racionalidad” 1 es uno de los grandes temas que dieron origen a la civilización moderna, decantándose insistentemente hacia la segunda y tratando de olvidar la primera. Aún así, la protección de las flores, las palabras o los gestos sigue estando presente en nuestras vidas.

El desarrollo del Espiritismo Catalán del siglo XIX 2, que partiendo de la práctica de la mediumnidad articula la realización de prácticas igualitaristas en cuyo seno afloran movimientos incipientes como el feminismo, el antimilitarismo y el asociacionismo cultural y cooperativista; o la investigación de la antropóloga peruana Marisol de la Cadena 3 en torno a la relación entre indigenismo y “política” centrada en dos políticos especialistas en rituales en las sierras andinas del Perú que aúnan naturaleza y cultura en esferas seculares y sagradas, revelan momentos en los que lo mágico actúa y toma forma en escenarios de lucha y resistencia político-social.

El ritual. Un ritual genera un tiempo y un espacio excepcional en los que la atención y la percepción se transforma, y donde no existe una sola posición, sino distintas posibilidades de acción fluidas e intercambiables para los participantes 4. Si pensamos en la práctica artística desde la idea de ritual, las posibilidades de apertura se incrementan desbordando la figura del espectador, permitiéndonos imaginar la transformación del sujeto, o incluso la transformación comunal.

Cale, cale, cale! Caale!!! cuestiona cuál es el lugar de la magia, lo ritual o lo irracional en relación con la naturaleza en lo que desde la geología conocemos como era del Antropoceno, pero que podríamos definir también como Capitaloceno o mejor aún Chthuluceno 5, como propone Donna Haraway en su manifiesto. El proyecto genera un entorno de ensayo colectivo, una coreografía espacio-temporal donde las ideas y los cuerpos se mezclan con los deseos y los contextos, proyectando una fuerza común y lanzando una serie de cuestiones al aire. ¿Qué caminos se pueden abrir prestando atención a estos momentos si rompemos la vieja dicotomía entre magia y racionalidad? ¿Qué tipo de propuestas sociales y políticas pueden emerger cuando el ritual o el conjuro actúan y desdibujan el binomio cultura-naturaleza? ¿Qué espacios de resistencia para modos de vida particulares que tienden a desaparecer en la uniformidad global o nuevas formas de colectividad pueden abrirse desde aquí?

 

[1] Ernesto de Martino, Magic: A Theory from The South, Hau, 2015

[2] Gerard Orta, Spiritism and social struggle, Historia, antropología y fuentes orales, ISSN 1136-1700, págs. 29-49

[3] Marisol de la Cadena, Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds, Duke University Press, 2015

[4] Beatriz Santiago, I am going to describe a ritual, en el catálogo de la exposición A Universe of Fragile Mirrors en Perez Art Museum Miami

[5] Donna Haraway, Tentacular Thinking, e-flux journal #75

Artistas: Elena Aitzkoa, Valentina Desideri & Corazón del Sol, Tamar Guimarães & Kasper Akhøj, Oier Iruretagoiena, Equipo Jeleton, Julia Rometti & Víctor Costales, Beatriz Santiago y Osías Yanov.
Comisario: Juan Canela

Fecha: Del 27 de octubre al 4 de febrero de 2018
Lugar: SALA DE EXPOSICIONES 1
(entrada por Plaza de las Cigarreras)
Acceso: Libre

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

Comentarios

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Ir