Campaña María Moliner para el fomento de la lectura

Dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes, la campaña está realizada a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte y de los ayuntamientos

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han firmado hoy el convenio para el fomento de la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes en el marco de la campaña María Moliner.

La campaña, realizada a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte y de los ayuntamientos, contempla la celebración de un concurso que premia los mejores proyectos locales de fomento de la lectura, con especial atención a los colectivos con dificultades al acceso a la lectura, y se llevará a cabo a través de las bibliotecas públicas en municipios de menos de 50.000 habitantes.

José Manuel Rodríguez Uribes ha resaltado durante el acto la importancia de que los destinatarios principales de esta campaña, que cumple su 19º edición, sean los municipios pequeños, tradicionalmente con menos recursos y posibilidades de acceso al libro y a la cultura en general.

“Pocas iniciativas tienen vinculación más clara con el derecho recogido en el artículo 44 de nuestra Constitución, cuando dice que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho, un derecho que debe ser universal”, ha afirmado el ministro, que ha querido reconocer expresamente la imprescindible y leal colaboración de la FEMP, “cuyo firme compromiso con la cultura en general y con el libro, en particular, hace posible que esta campaña llegue a todos los rincones de España y cuente con la aceptación que tiene entre las bibliotecas municipales”.

Tras hacer un homenaje a la ilustre bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa María Moliner, bajo cuyo nombre se acoge esta campaña, el Ministro ha recordado el compromiso del Gobierno con la Cultura como factor de dinamización de la reactivación económica. “El acuerdo de reconstrucción europeo que hemos conocido hoy es una excelente noticia para nuestro país que refuerza nuestra voluntad y nuestras posibilidades en este sentido. La asignación total para nuestro país está en 140.000 millones de euros, es decir alrededor del 11,2% del PIB de 2019. Se trata de una cantidad extraordinaria que debe servir para impulsar la modernización de nuestro país, incluidas las industrias culturales y deportivas”, ha finalizado Rodríguez Uribes.

Comentarios