Carla Andrade, el vacío y el tiempo en blanco

"en #Arte en Galicia/Comisariado/Exposiciones/Investigación"

Tiempo en blanco | Carla Andrade
The Waiting Room
Sala de espera Onfisio | Pontevedra
1 jul – 25 ago 2016


A finales de abril de 2016, la sala de espera de OnFisio, clínica de fisioterapia ubicada en Pontevedra, se convirtió en sala de exposiciones, acogiendo una propuesta no convencional formulada por el grupo curatorial Latamuda que adquiere forma de ciclo de exposiciones, iniciando así una colaboración de largo recorrido que sirve de marco para acercar las propuestas artísticas de jóvenes artistas al público, tratando de establecer nuevas dinámicas y formular un nuevo escenario para el arte y la cultura.

El ciclo, que se inauguró el pasado sábado 30 de abril con httpintura, de Marcos Covelo, deja paso ahora a la intervención de Carla Andrade (Vigo, 1983): Tiempo en blanco, una muestra que reúne una selección de trabajos en los que la artista reflexiona sobre la representación del vacío y el tiempo en el espacio a través de la fotografía.Carla Andrade | Tiempo en blanco | The Waiting RoomBajo el presupuesto de establecer nuevas dinámicas y formular un nuevo escenario para el arte y la cultura que posibilite el acercamiento de las propuestas artísticas más actuales al público, The Waiting Room acoge, así, la segunda propuesta con la exposición Tiempo en blanco de Carla Andrade. Latamuda ofrecerá a lo largo del año una sucesión de proyectos firmados por Juan Fontaíña, Amine Asselman, María Maquieira, Rocío Osorio, Yatir Fernández y Jorge Perianes, que mostrarán sus trabajos en un lugar aparentemente transitorio.

La muestra de Carla Andrade, Tiempo en blanco, continúa la programación de The Waiting Room el próximo viernes 1 de julio, con una propuesta expositiva que parte de una reflexión sobre la representación del vacío en el espacio a través del paisaje. La selección de obra forma parte de su proyecto Geometría de ecos (2013), una serie no narrativa de imágenes y vídeos, que ha sido expuesto en centros como Fundación BilbaoArte (2014), el Colegio de España en París (2015) o el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca (2015).Carla Andrade | Tiempo en blanco | The Waiting RoomEn su primera aproximación al concepto de vacío, la artista recurre a la representación de los paisajes de Islandia y del Pirineo Navarro a través de una mirada invertida que deja paso a la respuesta emocional fruto de la experiencia propia, muy influenciada por ciertos aspectos de las filosofías orientales que otorgan al vacío un papel esencial en el modo de abordar la realidad. La dualidad de opuestos es un hecho patente en la trayectoria de la artista que le sirve para cuestionar la realidad.

En las obras que ahora presenta, Carla Andrade acota el paisaje para ofrecer una visión despojada mayoritariamente de referencias y una experiencia estética sensible a influencias pictóricas. El encuadre, la indefinición y el recurso al blanco como símbolo de la ausencia no solo le permite transmitir lo inabarcable de la naturaleza, sino que le sirve para poner en duda su condición espacial extensible a multitud de lugares. Con ello manifiesta su magnitud, ya no como contraposición a las consecuencias de la acción humana, sino alegando su necesaria existencia y significación.

La muestra se acompaña de una serie de poemas escritos por la poeta lucense Nieves Neira Roca con ocasión de la publicación del catálogo producido por BilbaoArte en 2014.

estás desierta en la niebla

ya no te esperas

dentro,

muy dentro,

donde la piel se interrumpe

Carla Andrade | Tiempo en blanco | The Waiting Room

Coincidiendo con la jornada inaugural, el viernes 1 de julio a las 21h, tendrá lugar un encuentro abierto al público en el que participarán la artista, Carla Andrade, y el comisario, Francisco Porto. Será una ocasión para debatir sobre las claves de su trabajo y acercarse de un modo directo e informal a las preocupaciones que subyacen al discurso estético. Asimismo, la inauguración contará con el apoyo de Bodega Granbazán y de Central Lechera Gallega, que ofrecerán una degustación de sus productos.

CARLA ANDRADE

Mediante la fotografía y el medio audiovisual, Carla Andrade plantea su propio lenguaje-realidad generando contenido y pensamiento a través de la forma y la experiencia estética. Eliminación y negación para volver a lo más primitivo e inconsciente; a la experiencia directa sin carga directiva y sin la necesidad de iluminar con la razón, para situarnos frente a una cierta resistencia a la dictadura de las estructuras y patrones preestablecidos.

Austeridad de formas y una poética inherente a la forma esencial con el fin de despojar a la imagen del “objeto”, para incidir en la parte irracional, y suscitar una suerte de vacío que se llene del universo entero. Se trata de aportar experiencia, es decir, conocimiento extraído de la propia vida; eternizar lo cotidiano; intelectualizar la vida y vivificar el pensamiento. Intensificación del presente para situarnos en un tiempo absorbido, que está siendo, a través de la sencillez y la profundidad propia de las dialécticas orientales, dejando entrar al error y haciendo uso de la intuición como herramienta para sobrepasar a la experiencia empírica y acceder a la experiencia en su propia genésis.

El paisaje se torna un elemento fundamental donde focalizar todo lo expuesto anteriormente ya que se plantea desde una cierta cosmovisión donde los seres humanos se sitúan en relación a la naturaleza, a la que no pueden poseer, a pesar de sus pretensiones de dominio. La naturaleza se presenta como espacio de liberación, de tregua ante la lógica cotidiana, pero también identifica la cara más irracional de la realidad, apremia una conciencia crítica alejada de la mirada antropocentrista para poder reconocernos de otro modo. El paisaje posee esa inmensidad de lo insondable, lo que lo convierte en un misterio en sí mismo y su contemplación es un mecanismo de superación del orden social instaurado, de redefinición de los conceptos aprehendidos y cuestionamiento de la realidad obligatoria.


THE WAITING ROOM

THE WAITING ROOM | Ciclo de exposiciones
Sala de Espera de OnFisio | Santa Clara, 39 Pontevedra
Comisariado: Latamuda (Francisco Porto)

 

Marcos Covelo
Carla Andrade
Juan Fontaíña
Amine Asselman
María Maquieira
Rocío Osorio
Yatir Fernández
Jorge Perianes

The Waiting Room plantea una reflexión acerca de las prácticas curatoriales y los nuevos conceptos, formatos y dinámicas de diálogo, producción, exposición y difusión en cuanto a la creación contemporánea fuera del marco institucional desde una propuesta curatorial independiente que surge de la reflexión sobre los No Lugares, un concepto acuñado en los 90 por Marc Augé para referirse a los espacios de tránsito, de flujo, dominante en las sociedades “sobremodernas”, que desplaza la hegemonía del “lugar antropológico”, fijo y estable, sede de la identidad y la subjetividad tradicional moderna.

Partiendo de esta premisa, The Waiting Room opera bajo los parámetros de tomar un No Lugar concreto: la sala de espera de OnFisio, una clínica de fisioterapia de la ciudad de Pontevedra, para convertirse en sala expositiva, en espacio para el arte, de modo que cada propuesta específica la dote de una significación propia, con el objetivo de dar visibilidad a proyectos de artistas y de generar nuevos entramados expositivos para el arte contemporáneo, planteando al mismo tiempo una solución alternativa al formato ya tradicional del white cube que cuestione los límites de las categorías del sistema expositivo en la actualidad y active nuevos modos de producción artística y teórica desde la colaboración, estableciendo un punto de encuentro, un vínculo más estrecho entre el arte contemporáneo, los profesionales del sector y el público.

Para ello, se ha seleccionado a una serie de jóvenes artistas: Marcos Covelo, Carla Andrade, Juan Fontaíña, Amine Asselman, María Maquieira, Rocío Osorio, Yatir Fernández y Jorge Perianes. La convocatoria parte de una concepción concreta en la que cada artista propone un proyecto para un espacio tan singular como la sala de espera de OnFisio.

En otro orden, poner de manifiesto que estableciendo vínculos y medios entre todos los agentes artísticos, se pueden afrontar y materializar proyectos conjuntos partiendo de nuestro propio compromiso con el arte contemporáneo en estrecha colaboración con OnFisio como soporte y entidad vertebradora del proyecto, afianzando lazos de unión e hibridación con otros sectores profesionales y, a su vez, favoreciendo la coyuntura del contexto local.

+info: latamuda | OnFisio | Carla Andrade

Comentarios

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Bañistas

Bañistas | Xosé Manuel Buxán Bran Inauguración: 2 junio 2017 CGAC Bañistas
Ir