Carla Cascales y la búsqueda de la esencia

"en #Arte en Madrid/Exposiciones"

Étimo| Carla Cascales
Inauguración: 11 de enero de 2018
Con intervención sonora al piano de Marta Cascales Alimbau
Castellana 22



El espacio CASTELLANA 22 de WeCollect Club inaugura el próximo jueves, 11 de enero (19:00 h.), la exposición “Étimo”, la primera muestra individual de la artista Carla Cascales (Barcelona, 1989) compuesta por una treintena de esculturas en pequeño y gran formato realizadas en diferentes materiales nobles como madera, mármol o piedra, que habían sido descartados para su uso industrial por irregulares e imperfectos, rescatando así la belleza de elementos recuperados.

Durante la inauguración tendrá lugar una intervención sonora diseñada especialmente por la pianista y compositora Marta Cascales Alimbau (Barcelona, 1992) junto a la artista para una serie de esculturas móviles concebidas durante su última beca conjunta en la prestigiosa Varda Artist Residency de San Francisco el pasado verano. Esta residencia tiene la peculiaridad de que se sitúa en el interior del barco SS Vallejo, que lleva alojando desde 1940 a artistas de renombre internacional como Jack Kerouac, Maya Angelou, Jean Varda, Gordon Onslow Ford, Mark Tobey, Robert Matta, Ruth Asawa, Alan Watts, Allen Ginsberg o Henry Miller, entre mucho otros.

Aprovechando este contexto único, la artista y la compositora idearon una escultura sonora, donde las piezas móviles adquirían el movimiento del barco, mientras que la música plasmaba el sonido del mar, el crujir de la madera y la forma en que las esculturas intervenían el espacio. Esta pieza se podrá contemplar por primera vez en CASTELLANA 22 durante la inauguración de la exposición el próximo jueves, 11 de enero, gracias a la colaboración de Hines Pianos. Para su CEO, Santiago Hinves, “la vinculación del arte y la música es la mejor forma de generar sinergias en torno a la cultura. Estos lazos permiten que públicos diversos, de uno y otro ramo artístico, puedan interesarse por estas disciplinas. Forma parte de nuestro compromiso social para que la música comunique emoción, belleza y como no, también el valor del arte, en toda su dimensión”.

SOBRA LA ARTISTA
Carla Cascales (Barcelona, 1989) es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Pompeu Fabra y máster en Diseño por la Escuela Superior Elisava, ambas en Barcelona. Como diseñadora freelance ha trabajado para marcas como Nike, Oysho, Uniqlo, Diputació de Barcelona, European Commission, Live Nation, Aristocrazy, Massimo Dutti, Lacoste, Martini, Cervezas Alhambra, Louis Vuitton, siendo galardonada con tan solo 27 años con el Silver Laus Design Award por la dirección de arte del proyecto “European Days of Local Solidarity” de la Comisión Europea junto a la Diputación de Barcelona.

Gracias a su evolución del diseño al arte, ha participado como ponente en numerosos congresos, festivales y conferencias en importantes centros artísticos y museos, como como el Museo de Arte de Tel Aviv, el Centro de Arte Conde Duque de Madrid, el festival OFFF de Milán, el BCN Design Museum de Barcelona, el Club de Creativos de San Sebastián o Mr. Marcel School de Madrid.

Ha recibido la prestigiosa beca Varda Artist Residency de San Francisco, realizada a bordo del barco SS Vallejo, una residencia de arte que lleva alojando desde 1940 artistas de la talla de Jean Varda, Jack Kerouac, Maya Angelou, Gordon Onslow Ford, Mark Tobey, Robert Matta o Ruth Asawa.

Antes de realizar su primera exposición individual en el espacio CASTELLANA 22 (Madrid) de WeCollect Club, su obra ha sido mostrada en exposiciones colectivas como Erotic Stories, Mirat & Co Gallery (Madrid, 2017); Galería Miquel Alzueta (Barcelona, 2017); White Wall, Espacio 88 (Barcelona, 2017); y MCAM Gallery (Barcelona, 2015). Además, su trabajo ha sido seleccionado y publicado en importantes medios nacionales e internacionales como Tendencies cultura, Diario El Mundo; Revista Interiores; Metal Magazine; Trendland; say hi to; Fubiz; o FvF, entre muchas otras.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir