Carlos Bunga interviene la Capella MACBA

"en #Arte en Cataluña/Museos"

CARLOS BUNGA, CAPELLA

Título: Capella
Inauguración: jueves 29 de octubre de 2015, a las 19.30 h
Fechas: del 30 de octubre de 2015 al 7 de febrero de 2016
Organización y producción: MACBA
Comisario: Bartomeu Marí


El MACBA presenta la primera intervención del artista portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976) en Barcelona. Con sus materiales habituales el cartón, la pintura y la cinta adhesiva, Bunga transforma la Capella MACBA con tres obras pensadas especialmente para este espacio, que da título a la exposición.

Carlos Bunga, Capella, MACBA |Fotografías: © Miquel Coll, 2015
Carlos Bunga, Capella, MACBA |Fotografías: © Miquel Coll, 2015

Carlos Bunga lleva a cabo sus intervenciones escultóricas a partir de un espacio determinado, en este caso, la Capella MACBA. La función original del edificio, su posterior desacralización y su ubicación en el entorno urbano son los elementos de los que parte el artista para esta instalación realizada con cartón, pintura y cinta adhesiva.

Los proyectos de Bunga arrancan siempre con un estudio meticuloso de las funciones y los usos originales del edificio en el que se insertan. Su percepción se distancia de su destino funcional: el uso implica ritual, producción, intervención. En cierto modo, sus obras vienen a problematizar algunos dogmas de la modernidad arquitectónica, especialmente el que se refiere a la función como origen de la forma. Bunga no planifica sus intervenciones a la manera de un arquitecto. Su método se desarrolla en plena construcción y los dibujos o bocetos resultan de la elaboración de la obra, no la preceden. Sus instalaciones responden a un contexto, a una arquitectura preexistente y, sobre todo, a las condiciones temporales de su ejecución.

Bunga quiere conectar presente y pasado para recuperar el papel de un espacio fuera de las condiciones de la ciudad y promover la actitud reflexiva originaria de un templo. Para su intervención en la Capella MACBA, Bunga parte de dos elementos principales: la función original del edificio (el culto religioso católico) y los avatares de su entorno urbano, el barrio del Raval y, por extensión, la ciudad de Barcelona. Tres obras y un espacio de lectura componen esta primera exposición de Carlos Bunga en nuestro país.

La exposición se abre con Espacio invisible, una pieza en la que dos monitores emiten imágenes de un espacio existente, concreto, pero inaccesible. No sabemos dónde se encuentra exactamente ni cómo acceder a él, pero se nos ofrece su visión constante como si fuéramos vigilantes de un lugar secreto. Se trata del desván de la Capella, un espacio entre el techo y el tejado, suspendido y desprovisto de función y utilidad aparente.

Capella, una construcción de cartón, pintura y cinta adhesiva, ocupa la nave central de la Capella MACBA como contrapunto constructivo a la solemnidad y perennidad de la piedra, material esencial del monumento. Este antimonumento se erige en crítica de la inmovilidad de lo permanente y en celebración de la necesidad de reconstruir a cada instante el significado de nuestros entornos físicos e inmateriales.

Intento de conservación es el título de la intervención de Bunga en el espacio renacentista de la Capella, que una vez formó parte del complejo del Convent dels Àngels. Se trata de una inserción o injerto cuasi pictórico en la pared «museográfica» de este espacio. Su título parece contradecir el espíritu perecedero de la obra para ironizar, ante todo, sobre la función primigenia del museo: conservar
objetos. ¿Y si el museo no fuera más que una máquina dedicada a producir inmortalidad en los objetos para que nosotros, mortales, recordemos nuestra fragilidad? Al alinearse con las condiciones propias de la vida, el arte de Carlos Bunga se resiste precisamente a la categoría de lo monumental y permanece en lo mundano, lo que cambia, lo que crece o desaparece.

Como complemento de la exposición, se ha creado una zona de lectura en el espacio Fórum donde pueden consultarse libros y catálogos sobre Carlos Bunga, así como de otros artistas y disciplinas que influyen en su obra.

Carlos Bunga

Residente en Barcelona desde 2008, Carlos Bunga (Oporto, 1976) es uno de los artistas portugueses con mayor proyección internacional. Su obra consiste fundamentalmente en construcciones y arquitecturas efímeras realizadas con cartón y pintura que crean espacios de contraste, pieles interiores en edificios concretos.

Esta es la primera exposición individual del artista en su ciudad de acogida, donde vive desde hace seis años. La propuesta de Carlos Bunga para la Capella dels Àngels trata de establecer conexiones entre la función originaria de la Capella como espacio de culto religioso y el propio contexto urbano, invitando a reflexionar sobre los modelos de ciudad contemporánea, su validez y su utilidad.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado Carlos Bunga destacan Manifesta 5 (San Sebastián, 2004); In Site 05 (San Diego Museum of Art, 2005); Unmonumental. The Object in the 21st Century (The New Museum, Nueva York, 2007); Fundación Marcelino Botín (Santander), IVAM (Valencia), Museo Patio Herreriano (Valladolid), 2008; National Museum in Warsaw (Varsovia, 2009); 29a Bienal de São Paulo, 2010; Herzliya Museum of Contemporary Art (Israel, 2012); y Bronx Museum (Nueva York, 2014). Entre sus exposiciones individuales, destacan las celebradas en Culturgest Porto (Oporto, 2005); Milton Keynes Gallery (Reino Unido, 2006); Miami Art Museum (Miami, 2009); la Trienal de Arquitectura de Lisboa, 2010; Hammer Museum (Los Angeles, 2011); Museu de Serralves (Oporto) y Pinacoteca de São Paulo (2012); MUAC (México D. F., 2013); y Haus Konstruktiv Museum (Zúrich, 2015). Este mismo año expondrá en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá (septiembre) y participará en la primera Bienal de Arquitectura de Estados Unidos en Chicago (octubre).

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Cataluña"

FiC-ProdArt’17

FiC-ProdArt’17 Trabajos fin de máster De 14 Junio, 2017 – 19:00 hasta
Ir