Carlos Suárez se alza con el primer premio Museo Barjola

"en #Arte en Asturias/Convocatorias/Exposiciones/Museos"

Cita con la Historia | Carlos Suárez
Hasta el 25 de febrero de 2018
I Premio Museo Barjola


Cita con la Historia, del artista asturiano Carlos Suárez, es fruto de la primera edición del Premio Museo Barjola, convocado por la Consejería de Educación y Cultura y destinado a la realización de un proyecto expositivo, específicamente creado para la Capilla de la Trinidad del museo.

Como se destaca en las actas del fallo del jurado, se trata de un proyecto incardinado en una tradicción consolidada de arte- política- historia y en palabras del artista trata de “recuperar la historia a través de las capas y los estratos de la tierra, buscando documentar un proceso mágico, simbólico, histórico y emotivo, de horadar la tierra para desvelar la historia ocultada”.

“Carlos Suárez asistió junto con testigos y familiares a la exhumación de la fosa de Bañugues, bajo la coordinación del profesor Francisco Etxebarria y la sociedad ARANZADI. Y allí recopiló numeroso material sonoro y gráfico que junto con la documentación aportada por ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) fue el inicio de un proceso en el que el pasado volvía a modelar el presente. Esa Cita con la historia, título de la presente muestra, continúa el camino emprendido con la exposición El vacío de la huella Belga (MBBAA de Asturias, 2016) en torno al archivo de la Real Compañía Asturiana de Minas, y en cierta manera, también, dedicada “a la memoria de los sin nombre”. La concesión del Premio Museo Barjola ha hecho posible que en la Capilla de la Trinidad del Museo, desacralizada pero no exenta de simbolismos invisibles y canónicos, se aúnen los espectros de los vencedores y los silencios de los vencidos. La instalación se complementa con imágenes de las excavaciones en la fosa común de Bañugues, situadas en el muro de acceso a la Capilla y un archivo sonoro en el que trabajó Juanjo Palacios a partir de grabaciones realizadas en el momento de la exhumación en la fosa. Esta pieza es una parte fundamental de la propuesta, con sonidos procedentes de la excavación, de las palas removiendo la tierra que se superponen a las voces de quienes trabajan en la extracción, a los comentarios de los testigos, al sigilo de los familiares.”

(Jaime Luis Martin, extracto del texto del catálogo de la exposición)

“Suárez no es el primer artista español que presta atención a estos antiguos crímenes y a las exhumaciones, favorecidas por la Ley de Memoria Histórica de 2007 pero ya antes iniciadas. Recordemos la videoinstalación de Montserrat Soto Secreto I, de 2004, que asistió a la exhumación de su propio abuelo en la fosa común de Villamayor de los Montes, la misma que documentó fotográficamente Francesc Torres para el proyecto Oscura es la habitación donde dormimos, expuesto en 2007. Francesc Abad implicó en 2004 a una buena cantidad de agentes culturales en su completa indagación sobre el Camp de la Bota, en el que fueron fusiladas más de 1700 personas entre 1939 y 1952, y Ángel de la Rubia, en Asturias, registró todo el proceso de investigación y excavación en la fosa del Hospital Psiquiátrico de Valdediós. Jorge Barbi, en El final, aquí, localizó entre 2003 y 2007 lugares en los que se habían producido fusilamientos y reprodujo la visión del paisaje que habrían tenido las víctimas en el momento en que les fue arrebatada la vida. El trabajo más sistemático fue el desarrollado por Eloy Alonso y Clemente Bernad, que fotografiaron más de ochenta fosas comunes excavadas desde el año 2000 para el libro La memoria de la tierra, completado después, en 2001, por Bernad en Desvelados. Carlos Suárez avanza en esta línea que constituye ya un capítulo en el arte español actual, el cual se alía con historiadores y ciudadanos para ayudar a ver, para no olvidar, para exhibir lo que se quiso esconder, para abrir lo que se cerró en falso, para ser arqueólogo del crimen.”

(Elena Vozmediano, extracto del texto del catálogo de la exposición)

Comentarios

"Lo último en #Arte en Asturias"

Ir