Carmen Calvo inaugura la muestra “Todo procede de la sinrazón”

Todo procede de la sinrazón | Carmen Calvo
Sala Alcalá 31 | Madrid
Del 2 diciembre al 29 enero 2017.


Grave pasión encantadora, 2014. Técnica mixta: collage y fotografía. Colección de la artista. © Carmen Calvo, VEGAP, Madrid 2016
Grave pasión encantadora, 2014. Técnica mixta: collage y fotografía.
Colección de la artista. © Carmen Calvo, VEGAP, Madrid 2016

La exposición Todo procede de la sinrazón propone una mirada cronológica y temática al trabajo de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950), comisariada por Alfonso de la Torre. Pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones componen un recorrido a través de setenta y siete piezas datadas entre 1969 y 2016, entre ellas las pinturas que se expusieron en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición New Images from Spain (1980) y que supuso su primer reconocimiento.

La muestra, estructurada en cinco capítulos, comienza con dos pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y finaliza con Et pourlèche la face ronde, pieza realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31. El primer capítulo, titulado ‘Una arqueología de lo imaginario’, está formado en su mayoría por lienzos con elementos de barro cosidos y esculturas de los años 80 y que corresponden con su estancia en París.

Le sigue ‘Ceremonia y objeto’, capítulo correspondiente a los 90 y que gira en torno a su ceremonial relación con el objeto. ‘Canibalismo de las imágenes’, analiza sus trabajos más fotográficos; mientras que el cuarto, ‘Las alucinaciones son innumerables’, lo hace a través de su obra en papel: el collage y el dibujo. Finalmente, el quinto apartado, muestra aquellos contenidos multimedia que recogen sus preferencias cinéfilas y musicales, algo fundamental para la compresión del mundo creativo de Carmen Calvo.

Estás enamorado, alquilado hasta agosto, 2010 Técnica mixta, collage, fotografía, 45 x 22 cm
Estás enamorado, alquilado hasta agosto, 2010
Técnica mixta, collage, fotografía, 45 x 22 cm

Algunas de las obras capitales de la artista están presentes en la exposición, como Una conversación (1996-97), realizada para la XLVII Bienal de Venecia, Silencio (1995), los impresionantes polípticos Naturalezas (1993-94) y Sin título (1997), que pueden considerarse obras ineludibles y esenciales en una retrospectiva.

Carmen Calvo estudió Bellas Artes y Publicidad en su ciudad natal, Valencia, donde actualmente trabaja. Su presencia en convocatorias artísticas nacionales e internacionales ha sido y es constante, al ser una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional. Ha obtenido prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 y, en 2014, fue nombrada Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus obras forman parte de las colecciones de los más prestigiosos museos y colecciones.

Silencio, 1995 Técnica mixta, escayola, piedra, espejo, pelo, 300 x 700 x 200 cm. Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Silencio, 1995
Técnica mixta, escayola, piedra, espejo, pelo, 300 x 700 x 200 cm. Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

ACTIVIDADES:
ENCUENTROS EN ALCALÁ 31. Charlas con especialistas
Conoce la exposición en estas charlas que ofrecerán el comisario de la muestra, la artista, y otros especialistas y conocedores del trabajo de Carmen Calvo.

Jueves, 15 de diciembre, con Victoria Combalía
Jueves, 12 de enero, con Valeriano Bozal
Jueves, 19 de enero, con Carmen Calvo
Jueves, 26 de enero, con Alfonso de la Torre
* Horario: de 19.00 a 20.15 h.
* Dirigida a público adulto. Máximo 2 entradas por persona
* Imprescindible reservar entrada a través del boletín de inscripción – clic aquí –

VISITAS DINAMIZADAS Y TALLERES INTERGENERACIONALES
Te adentrarás en el mundo personal de Carmen Calvo para reflexionar sobre los objetos, el miedo, la identidad, lo simbólico, lo extraño, el fetiche, lo masculino, lo femenino, la máscara, las reliquias los jeroglíficos, el inconsciente, … que aparecen en algunas de sus obras más emblemáticas. Las visitas de los sábados y los talleres de los domingos no son visitas guiadas al uso, sino que son acciones de mediación cultural, diseñadas por el colectivo Pedagogías Invisibles, que te invitan a participar y dialogar.

– Visitas dinamizadas para público adulto
* Fechas: todos los sábados de 12.00 a 13.00 h.
* No es necesaria inscripción previa. Entrada libre.

– Talleres intergeneracionales (de 0 a 100 años)
* Fechas: todos los domingos de 12.00 a 13.45 h.
* Imprescindible reservar entrada a través del boletín de inscripción – clic aquí

Comentarios