Casa de Velázquez. Puertas Abiertas

Casa de Velázquez
Puertas Abiertas
domingo 26 de febrero
15:00h a 20:00h


En el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid, la Casa de Velázquez lleva a cabo una misión activa en el campo de las artes y de las humanidades a nivel internacional. El próximo domingo 26 de febrero, de las 15h a las 20h, abrirá sus puertas al público con un programa múltiple, que sumará exposiciones de arte contemporáneo y actividades de divulgación científica.

La Casa de Velázquez ofrece, a lo largo del año, un programa de actividades variado, que se desarrolla en torno a sus dos ejes de trabajo: la creación artística y la investigación cientí ca. Así, en este calendario mul- tidisciplinar, van alternándose muestras de arte, conciertos o encuentros culturales con una densa programa- ción de eventos dedicados a las Ciencias Humanas y Sociales, a través de coloquios, talleres y mesas redondas.

El próximo domingo 26 de febrero, la institución francesa propone ir más allá, en una nueva edición de sus puertas abiertas. Durante una tarde muy especial, con cierto aire de festival, la Casa de Velázquez resaltará la diversidad de su labor diaria a través de un programa diseñado en colaboración con los investigadores y artistas residentes. Una tarde de celebración, para darse a conocer a un público muy amplio, realzando el mestizaje entre disciplinas, el diálogo cultural y la experimentación como elementos claves de su identidad.


Así, el conjunto de actividades dibujará un retrato vivo de la institución, desde sus rasgos más fundamentales -íntimamente relacionados con las misiones que cumple desde su fundación en 1928- hasta elementos a veces más desconocidos, curiosidades y enfoques nuevos en los que el programa también pondrá el foco.

Entre sus acciones más emblemáticas, la apertura de los talleres de los artistas es un momento privilegiado. Adentrándose en su universo, los visitantes podrán descubrir, desde un punto de vista muy cercano, el trabajo y los procesos creativos de los artistas residentes. Así, los miembros de l’Académie de France à Madrid -sección artística de la Casa de Velázquez- recibirán al público en su casa-taller, formando entre ellos un recorrido entre sus correspondientes disciplinas (fotografía, cine, pintura, escultura, vídeo arte…).

Estas exposiciones personales serán a la vez compuestas por obras representativas y piezas más singulares, en torno al proyecto que cada uno desarrolla en el tiempo de su residencia.

En paralelo, la galería principal también será escenario de una exposición colectiva. Ésta reunirá el trabajo de unos quince artistas que a su vez realizaron recientemente estancias de creación en la Casa de Velázquez.

El programa también irá marcado con una serie de conciertos, de la mano de los compositores residentes y artistas invitados.

Comentarios