Caso de estudio. Richard Hamilton. Objetos, Interiores, Autorretratos y Gente

"en Exposiciones/Museos"

Caso de estudio. Richard Hamilton. Objetos, Interiores, Autorretratos y Gente
IVAM

10 nov 2016 – 26 Febrero 2017


Vista de la exposición Caso de estudio. Richard Hamilton. Objetos, Interiores, Autorretratos y Gente
Vista de la exposición Caso de estudio. Richard Hamilton. Objetos, Interiores, Autorretratos y Gente

Caso de estudio. Richard Hamilton. Objetos, Interiores, Autorretratos y Gente es la muestra dedicada a Richard Hamilton en el IVAM. La exposición se compone de una treintena de obras del artista, de las cuales 25 pertenecen a la Colección del IVAM, lo que convierte al museo en el centro internacional que más obra posee de Hamilton. En palabras de su director, José Miguel G. Cortés, “la relación del IVAM con Richard Hamilton siempre ha sido excelente, desde que en el año 1991 el museo valenciano organizara una gran exposición sobre el artista, una relación que ha continuado, tras la muerte de Hamilton en 2011, con su viuda y sus herederos”.

Caso de Estudio es un programa del museo en el que los proyectos vinculan las obras exhibidas con la investigación, la documentación y el análisis de aspectos fundamentales de autores y trabajos de la colección del IVAM. Este caso de estudio presenta obras de Richard Hamilton, (Londres, 1922 – 2011), considerado por la historiografía uno de los artistas responsables de la transformación y desarrollo del arte británico entre 1950 y 1960, y que tuvo un importante papel en el nacimiento del arte pop, especialmente a partir de su “popular” collage, Just what is it that makes today’s home so different, so appealing (1956).

La exposición se articula a partir de los géneros que el artista británico Richard Hamilton utilizó durante sus seis décadas de carrera de los que se presentan Objetos, Gente, Interiores y Autorretratos, “trabajos que confirman la influencia del artista en el arte pop internacional y su visión crítica de la sociedad”, trabajos formalmente dispares pero conceptualmente consecuentes por su interrogación constante sobre la modernidad y la vida diaria.

Richard Hamilton. Interior, ca.1964-1965
Richard Hamilton. Interior, ca.1964-1965
Richard Hamilton. Fashion plate, ca.1969-1970
Richard Hamilton. Fashion plate, ca.1969-1970

La comisaria Teresa Millet ha explicado que la exposición comienza con una película proyectada fuera de la galería 3: “Se trata de Richard Hamilton dans le reflet de Marchel Duchamp (2014) de Pascal Goblot, que conecta la figura del artista británico con Marcel Duchamp en un film de 53 minutos de gran interés”. El film confirma que la obra de Hamilton estuvo siempre muy influenciada por el surrealismo y el dadaísmo.

La sección de la muestra dedicada a Interiores y Autorretratos presenta obras de la colección permanente del IVAM, fechadas entre 1964 y 1990, en las que Richard Hamilton “incorpora imágenes de los medios de comunicación”, como ha explicado la comisaria.

Gente reúne los trabajos que Richard Hamilton realizó a partir de imágenes difundidas por los medios de comunicación de personajes del cine y de la música, y que dieron lugar a obras como My Marilyn (1965), I’m Dreaming of a White Christmas (1967-71), Swingeing London (1969-1972), The Citizen (1985) y The Apprentice Boy (1987), estos últimos protagonizados por personajes relacionados con el conflicto de Irlanda del Norte.

“El apartado dedicado a Gente muestra cómo Richard Hamilton interpretó el mundo en el que le tocó vivir con personajes del cine, la política, la música o el arte como Marilyn Monroe, Mick Jagger, Bing Crosby o el galerista Robert Fraser”, Teresa Millet

Las obras de la sección Objetos muestran objetos icónicos de la vida cotidiana en las que Hamilton hace uso de los conocimientos de diseño industrial y su relación con la vida cotidiana con diferentes versiones de Toaster (Tostadora), The Critic Laughs (La sonrisa del crítico), ejemplos de la carga conceptual crítica y humorística del artista, y Adverstisement, Carafe, Ashtray and Sign, obras en las que el artista juega con la apropiación conceptual de imágenes populares.

Richard Hamilton. Toaster, 1967
Richard Hamilton. Toaster, 1967

La exposición también incluye el documental Richard Hamilton (1969), una petición del Arts Council of Great Britain al director James Scott, y que se estrenó ese mismo año en el ICA (Institute Contemporany of Art). Por último, The Critic Laughs (1980), es un anuncio de dos minutos para televisión creado a partir de la petición de la BBC a Richard Hamilton para promocionar su producto en el programa The Shock of The New, escrito y presentado por Robert Hughes.

Caso de Estudio. Richard Hamilton será la quinta exposición de esta serie que se inició en 2015 coincidiendo con la nueva dirección del IVAM y que se ha dedicado al estudio en profundidad de la trayectoria artística de los autores cuya obra está presente en la colección permanente.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

¿Arte sonoro?

La exposición ¿Arte sonoro? plantea una interrogación crítica acerca de esta categoría artística y
Ir