Catalina D’Anglade presenta Project Room – Cabinet Bauhaus

"en Exposiciones"

El showroom de Vitra en Madrid (Padilla, 21) acoge del 10 de septiembre al 15 de octubre Project Room – Cabinet Bauhaus, el último proyecto de Catalina D’Anglade Art con el que rinde homenaje a la revolucionaria escuela a través de una colección de piezas creadas por cuatro destacados artistas en un diálogo entre la creación artística y el diseño funcional.

La diseñadora y coleccionista Catalina D’Anglade continúa teniendo puentes entre los mundos del diseño y el arte. Tras la presentación en la última edición de ARCOmadrid del III Premio de Arte Catalina D’Anglade, otorgado al artista Luis Gordillo, D’Anglade presenta un nuevo proyecto, Project Room – Cabinet Bauhaus, que se dará a conocer el próximo 10 de septiembre en el showroom de Vitra en Madrid (Padilla, 21), coincidiendo con la inauguración de la nueva temporada del Arte en Madrid. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre.

Guillermo Mora
Foto: Hugo de la Rosa

Comúnmente entendemos por cabinet la idea de gabinete, consultorio e incluso de oficina entorno a la cual se congregan varias personas. Aunque también remite a la idea de mobiliario, un pequeño aparador o armario con puertas, dúctil y funcional, donde suelen guardarse las cosas de menaje en una casa. Un mueble versátil que fue, además, muy versionado durante la Bauhaus hasta convertirse en estandarte de la vida moderna.

Karlos Gil
Foto: Hugo de la Rosa

Bajo esa idea de pequeño mueble articular asociado a los enseres domésticos, Catalina d’Anglade ha seleccionado a cuatro artistas, con el asesoramiento de la crítica de arte y comisaria Bea Espejo, para que cada uno de ellos, según sus técnicas y lenguaje, conciban objetos inspirados en los principios de la Bauhaus, con los que rendir homenaje a esta escuela experimental coincidiendo con su centenario.Los artistas son Guillermo Mora, Núria Fuster, Karlos Gil y Leonor Serrano Rivas, cuatro nombres fundamentales de la escena del arte emergente internacional.

Leonor Serrano Rivas
Foto: Hugo de la Rosa

La firma suiza de mobiliario de diseño Vitra se suma a esta iniciativa acogiendo las obras en su espacio en una exposición abierta al público. Desde sus comienzos, Vitra se ha caracterizado por la edición de piezas creadas por diseñadores de renombre internacional, con nombres como Charles Eames, Jean Prouvé, Frank Gehry, los hermanos Bouroullec o Zaha Hadid. Sus colaboraciones están basadas en una sutil síntesis de libertad artística, conocimiento de la producción y competencia industrial. Su fuerte vínculo con el mundo del arte queda patente en el Vitra Design Museum, una institución dedicada a la investigación y la presentación del diseño, y que explora a través de exposiciones su relación con la arquitectura, el arte y la cultura cotidiana.

Nuria Fuster
Foto: Hugo de la Rosa

Comentarios