CentroCentro, presenta la mayor exposición monográfica de Rosana Antolí

CentroCentro, presenta la mayor exposición monográfica de Rosana Antolí en España: Una edad de oro: pulso, pálpito y deriva, comisariada por Bronwyn Bailey-Charteris, en representación de Index Foundation (Estocolmo).

Rosana Antolí trabaja con el ritmo y el fluir, la repetición, los bucles eternos y las mareas de la coreografía social. En esta exposición en CentroCentro se adentra en un nuevo territorio y se sumerge en una solución acuosa, como un estado mental, donde transporta al público; una experiencia multidimensional e inmersiva que ha sido creada entretejiendo elementos escultóricos, dibujo, vídeo y performance en vivo.

El punto de partida de la exposición es la pregunta “¿Qué podemos llegar a entender imaginando el mundo desde un punto de vista fluido?”, planteada por la autora Terry Tempest Williams en el libro Jellies: Living Art. Durante su proceso de investigación sobre los bucles, los ciclos eternos y los movimientos infinitos, Antolí conoce la figura de la medusa inmortal. La medusa Turritopsis dohrnii, encontrada en el mar Mediterráneo, es la única criatura conocida que vive eternamente. Esta criatura marina flota entre estados de madurez, se eleva del lecho marino para reproducirse y, entonces, vuelve a un estado de adolescencia.

Un bucle perfecto, estrechamente relacionado para la artista con el arte performativo. Respondiendo al planteamiento conceptual de la medusa, Antolí se sumerge en una forma de entender el mundo diferente a la humana, amplificando las formas de conectarse con la transparencia, los bucles, el ritmo, la cadencia, la rima y la flotabilidad en su trabajo. Inspirada en las conversaciones actuales y urgentes sobre el estado de las ecologías planetarias, la artista alicantina transforma la planta 4 de CentroCentro en un océano, creado a partir de cobre, cables de caucho y motores mecanizados, poblado de medusas cantantes y criaturas tentaculares.

La exposición se inaugura el 20 de febrero, y se podrá ver en la planta 4 hasta el 17 de mayo, con entrada gratuita. Un programa paralelo de performance en vivo, Pulso, pálpito, deriva, activará la exposición los días 25 de febrero, 18 de abril y 8 de mayo, de la mano de los performers Julián Pacomio, Paula Cueto y Paula Tweaker (Cruhda).

Rosana Antolí (Alcoi, 1981) es una artista nacida en España que vive en Londres. Se graduó con un Máster en Performance (Departamento de Escultura) en el Royal College of Art, Londres en 2015. Su obra examina el rol de la coreografía social y el movimiento en relación con el arte.

Ha expuesto en la Tate Modern (Reino Unido, 2019), The RYDER (Reino Unido, 2019), Faye G., Jo, and James Stone Gallery de la Universidad de Boston (Estados Unidos, 2018), Centre Pompidou (España, 2018), Artium de Vitoria (España, 2019), DA2 (España, 2018), Zabludowicz Collection (Reino Unido, 2017), Fundación BBVA (España, 2017), Fundació Joan Miró (España, 2016) y el CA2M (España, 2012). Ha sido miembro de la Real Sociedad Británica de Escultores en Londres, Reino Unido (2015- 2018), y es Consejera Internacional del Instituto de Coreografía Social.

Bronwyn Bailey-Charteris es comisaria sueca/australiana, además de escritora y profesora. Vive en Estocolmo. Bailey-Charteris comisaría la exposición en representación de Index Foundation (Estocolmo)

Comentarios