El CGAC acoge AGRUPAR_DESAGRUPAR: Rupturas de la representación

"en #Arte en Galicia/Comisariado/Exposiciones/Museos"

AGRUPAR_DESAGRUPAR: Rupturas de la representación
CGAC
22 abr – 26 jun 2016


El CGAC presnta la exposición colectiva AGRUPAR_DESAGRUPAR. Rupturas de la representación en la que participan seis artistas de diferentes generaciones, pero que han desarrollado su trabajo en un mismo marco temporal acotado por el despunte de Atlántica y la creación de la primera y única Facultad de Bellas Artes de Galicia, ubicada en Pontevedra.

Comisariada por el tándem formado por Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre, la muestra acoge las propuestas de Jorge Barbi, Carme Nogueira, Simón Pacheco, Pamen Pereira, Isaac Pérez Vicente y María Ruido y propone un recorrido por diversas propuestas estéticas y conceptuales, que lucharon por la visibilidad de su obra en unos años de paréntesis en los que la creación artística en Galicia estuvo marcada por dos acontecimientos fundamentales: el despunte de Atlántica en los primeros años de la década de los ochenta y la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en 1990.

El arco temporal de la muestra arranca con los trabajos de Jorge Barbi (1950), paradigma y representante de muchas de las rupturas formales e ideológicas, y también el más próximo cronológicamente a las últimas exposiciones atlánticas, y se cierra con Carme Nogueira (1970), como artista-puente con las generaciones posteriores de artistas ya formados en la Facultad de Bellas Artes, tanto en los aspectos cronológicos como en lo relativo a sus lenguajes y referencias. Simón Pacheco, Pamen Pereira, Isaac Pérez Vicente y María Ruido completan la relación de integrantes de este proyecto. El resultado es una exposición marcadamente heterogénea, donde se muestran toda clase de lenguajes, estratégias y géneros plásticos: pintura, fotografía, instalación, vídeo, escultura o arte sonoro. El hecho de no haber acotado temporalmente la selección de obras hace posible además comparar piezas creadas específicamente para esta exposición, junto con otras realizadas dos o tres décadas atrás.

Sobre los artistas

Jorge Barbi

Jorge Barbi (Pontevedra, 150) realiza estudios de filosofía en Santiago de Compostela. Su actividad artística, desarrollada a partir de los años ochenta, no puede ser fácilmente integrada en ninguna de las tendencias que han caracterizado el arte español de estas últimas décadas. Barbi trabaja en unas claves conceptuales y formales de aproximación a  la fragilidad de los límites entre el crear y el conocer, adecuando con destilada concisión la forma y el contenido, los materiales y las ideas. A pesar de la diversidad técnica con que elabora  su trabajo hay, sin embargo, elementos que se repiten constantemente en sus obras y que unifican su larga trayectoria, como el paso del tiempo, el azar, el humor o los juegos de sentido del lenguaje.

Jorge Barbi Agrupar_Desagrupar CGAC
Jorge Barbi | Laldea fantasma, 2011 | Fotografía | © Jorge Barbi, VEGAP, Santiago de Compostela, 2016

Carme Nogueira

Carme Nogueira (Vigo, 1970) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Doctora por la Universidad de Vigo, ha sido profesora asociada e investigadora en dicha universidad, y becada en la Hochschule del Künst, Berlín. En su trayectoria artística ha trabajado la crítica corporal al concepto de identidad o la intimidad doméstica con respecto a su posición de género. Actualmente trabaja sobre los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de la fotografía y la instalación. En los últimos trabajos esta problemática se materializa en una serie de objetos y acciones para el espacio público.

Carme Nogueira Agrupar_Desagrupar CGAC
Carme Nogueira | Proyecto Bewegliches Zentrum, El centro en desplazamiento. Lietzensee, 2013 | © Carme Nogueira

Simón Pacheco

Simón Pacheco (Compostela, 1968) es artista visual. Ha experimentado con los más diversos medios, dando lugar a modos de expresión sorprendentes, desde la pintura y la fotografía al diseño, el vídeo y la sucesión de imágenes en ámbitos no convencionales. Afirma que su obra se basa en su observación de lo que entendemos por “realidad” más allá del consenso. Las técnicas que emplea y empleó no son un fin en sí mismas, sino un elemento más de su integración en un todo sorprendente, que es su obra, al fin. Actualmente reside en Berlín.

Simón Pacheco Agrupar_Desagrupar CGAC
Simón Pacheco | interval 2011-2012 (night-lights), 2011-2012 |Fotografías Inkjet UltraChrome K3 entre aluminio y acrílico | © Simón Pacheco, VEGAP, Santiago de Compostela, 2016

Pamen Pereira

Pamen Pereira (Ferrol, 1963) presenta un trabajo que se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el video, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo.  Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la Naturaleza de donde extrae la mayor parte de sus imágenes. Con el tiempo, ha preferido las instalaciones y las intervenciones in situ. Ahora, casi con tres décadas de trayectoria a sus espaldas, a fuerza de depurar, los procesos del devenir y, sobre todo, la energía se han convertido en el eje de su creación.

Pamen Pereira Agrupar_Desagrupar CGAC
Pamen Pereira | Naturaleza revelada, 2016 | Ensamblaje con chaparros secos | Fotografía: Pepe Caparrós | © Pamen Pereira, VEGAP, Santiago de Compostela, 2016

Isaac Pérez Vicente

Isaac Pérez Vicente (Pontevedra, 1955). De formación autodidacta, ha desarrollado su capacidad creativa en ámbitos muy diversos, entre los que destacan la escenografía teatral, programas audiovisuales y radiofónicos, diseño gráfico, diseño industrial y grabado, disciplina que fue perfeccionada en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, gracias a la obtención de una beca de la Xunta de Galicia concedida en 1985 y, posteriormente, en 1990. Su obra es una reconstrucción de imágenes rescatadas del pasado que a la vez hacen referencia al presente. Libros antiguos, diccionarios u otros soportes son empleados para rescatar unas imágenes que descontextualizadas son empleadas para otorgarle otro género de discurso. Sus obras incluyen un lento y meditado proceso previo, tanto a nivel intelectual como en cuanto a la estrategia a seguir en la representación de la pintura, siempre perfectamente rematada de acuerdo a las necesidades explicativas del autor.

Isaac Pérez Vicente Agrupar_Desagrupar CGAC
Isaac Pérez Vicente | Declonolhypalénehyrpholé, 2015 | Impresión digital 24 elementos | © Isaac Pérez Vicente

María Ruido

María Ruido (Ourense, 1967) es artista, realizadora, investigadora y docente. Actualmente vive en Madrid y en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Arte y Cultura Visual de la Universidad de Barcelona y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales. Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias.

María Ruido Agrupar_Desagrupar CGAC
María Ruido | L ́oeil impératif / El ojo imperativo, 2015 | Vídeo HD, 35 mm, 16 mm, Super 8 mm | © María Ruido

+info: CGAC

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Ir