El CGAC presenta su programación de exposiciones y actividades del 2016

"en #Arte en Galicia/Exposiciones/Museos"

El CGAC contará con cuatro exposiciones individuales y dos muestras colectivas de artistas gallegos, nacionales e internacionales. Este programa expositivo se completará con actividades de diversos ámbitos de la cultura contemporánea para todo tipo de público.


El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) presenta su agenda expositiva y, el conjunto de actividades que la complementan, para este año 2016.

CGAC | Foto de archivo
CGAC | Foto de archivo

Exposiciones

El programa expositivo de este año contará con muestras individuales y colectivas de distinta naturaleza. Durante el primer semestre reunirá la obra de Antoni Socias con la muestra Teoría y práctica del desierto, que tendrá lugar de 31 de marzo al 26 de junio, y estará comisariada por Santiago Olmo, director del CGAC. Una exposición que hará un recorrido por los procesos que atraviesa el trabajo del artista vinculando la ficción fotográfica con la pintura, el objeto, la instalación y el vídeo.

El proyecto de Marisa González. Registros domesticados, en colaboración con el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte, podrá visitarse del 15 de abril al 19 junio. La exposición, comisariada por Rocío de la Villa, mostrará las motivaciones temáticas, técnicas y formales a lo largo de 45 años de trayectoria de la artista. En su trabajo reivindica la memoria colectiva de los procesos laborales y de producción fabril, o la cuestión de las desigualdades políticas, económicas, productivas y laborales que se testimonian en los registros de la vida cotidiana en el emergente sudeste asiático.

La exposición colectiva Agrupar_Desagrupar: rupturas de la representación que se verá del 22 de abril al 3 de julio, estará comisariada por Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre y contará con la participación de seis destacados artistas gallegos de diferente origen académico y con los más diversos horizontes estéticos y conceptuales, cuyo trabajo se ubica entre el despuntar de Atlántica y el surgir de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra: Jorge Barbi, Carme Nogueira, Simón Pacheco, Pamen Pereira, Isaac Pérez Vicente y María Ruido.

La segunda parte del año estará protagonizada por una ambiciosa muestra con fondos de colecciones públicas y privadas de ámbito estatal que se inaugurará el 15 julio y podrá visitarse hasta el mes de octubre. Esta propuesta será comisariada por el director del CGAC, Santiago Olmo, y tiene como objetivo hacer una revisión de los fondos de la Colección CGAC trazando líneas de problemáticas actuales en diálogo con obras de otras colecciones institucionales y privadas, como la colección Fundación RAC. Dentro de este programa, se presentará el conjunto de obras de la artista Louise Bourgeois que pertenecen al CAAC de Sevilla. Del 28 de octubre y hasta el 12 de febrero, Alicia Murría asumirá el comisariado de una exposición retrospectiva dedicada a la artista austríaca Eva Lootz, focalizada en la obra realizada por la autora en los años setenta y ochenta y que tuvo un gran impacto en las generaciones posteriores de artistas españoles.

La última exposición del año se centrará en el universo creativo de la artista gallega Berta Cáccamo en colaboración con la Fundación Luis Seoane, que recogerá una intervención en su espacio. Esta colaboración entre las dos instituciones continuará en los próximos años poniendo el punto de mira en artistas gallegos con una carrera consolidada pero no finalizada. La muestra estará comisariada por David Barro y Santiago Olmo, directores de ambas instituciones, y podrá visitarse del 4 de noviembre al 15 de enero de 2016.

Actividades

Por un lado, se desarrollarán las actividades que forman parte de la programación estable del centro, como las visitas guiadas a las exposiciones, mediante cita previa para todos los públicos; las visitas-taller para centros educativos; los talleres en tiempo de ocio impartidos por profesionales de diferentes ámbitos de la cultura y de la educación para todas las edades; los talleres de artista destinados al público especializado, que este año estarán dirigidos por Antoni Socias, Eva Lootz y Claudio Zulian, quienes compartirán con los asistentes sus procesos creativos; el curso de cine El origen del siglo XXI. Transformación de la imagen y del cine contemporáneo (1990- 2010), que en este segundo bloque del año continuará el recorrido por el mundo de la imagen y del cine de las últimas dos décadas; la sexta edición del ciclo Música y arte. Correspondencias sonoras (mayo-diciembre), en el que diversos compositores del ámbito internacional crearán piezas sonoras a partir de las exposiciones programadas en el CGAC durante el año; las Jornadas de Música Contemporánea (octubre), que ya llegan a su quinta edición con el objetivo de fomentar y difundir las últimas tendencias y la innovación en el ámbito musical; la Semana de los museos en la que se programarán múltiples actividades específicas bajo lo lema Museos y paisajes cultural (mayo); y el Cine de verano en el CGAC, con proyecciones de películas, en versión original subtitulada, al aire libre en el parque de Bonaval.

Además, dará continuidad a las habituales colaboraciones con el encuentro cultural alternativo y de vanguardia WOSINC, ahora en su tercera edición (septiembre); con el Festival Internacional de Cine Curtocircuito (octubre); con el Festival Internacional de cine Cineuropa (noviembre) que llega su trigésima edición; y con una nueva edición de las jornadas de difusión científica y cultural Nerd Nites, durante el curso escolar, en colaboración con la USC.

Por otra parte, el CGAC programa nuevas actividades de diversas disciplinas, como los talleres de fin de semana Mies es + (febrero- junio 2016) sobre arquitectura contemporánea y destinados al público infantil, a fin de proporcionarles las claves necesarias para interpretar la arquitectura contemporánea mediante el legado de las figuras más relevantes de nuestro tiempo; las jornadas No hay museo sin debate (marzo- septiembre) en las que críticos, artistas y representantes de instituciones gallegas y nacionales debatirán y analizarán el panorama artístico actual; el curso Arte contemporáneo en los siglos XX- XXI (2016) en colaboración con la Fundación Luis Seoane, que hará un recorrido por las diversas manifestaciones artísticas en Galicia desde principios del siglo XX hasta las últimas tendencias; el Encuentro entre fotógrafas iraníes y españolas (marzo) en el que se pondrán en común sus trabajos desde una perspectiva cultural y artística; las Jornadas sobre educación y museos (abril) en colaboración con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), con el MARCO de Vigo y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, que tratarán sobre el papel del museo como agente educador y como complemento de la educación académica; el curso Itinerarios de la ficción televisiva (octubre – noviembre) que analizará la naturaleza del texto televisivo y los códigos específicos de su lenguaje; y por último, un ciclo de cine dirigido por el Cineclube de Compostela que pondrá su interés en el cine sobre artistas o realizado por artistas contemporáneos.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

INPUT 2018

  INPUT es un espacio de tutorización de proyectos cinematográficos en desarrollo
Ir