El CGAC presenta Registros domesticados de Marisa González

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Registros domesticados | Marisa González
CGAC
15 abr – 19 jun 2016


Marisa González | La fábrica. Luminarias, 2000 | Instalación, medidas variables | Registros domesticados | CGAC
Marisa González | La fábrica. Luminarias, 2000 | Instalación, medidas variables | Registros domesticados | CGAC

El CGAC acoge la muestra Registros domesticados de la artista Marisa González que fue presentada previamente en el espacio Tabacalera Promoción del Arte en Madrid a comienzos de 2015. Comisariada por Rocío de la Villa, ocupará la planta baja del CGAC y podrá visitarse hasta el 19 de junio de 2016.

Registros domesticados es un proyecto que pretende mostrar la unidad de fondos en las motivaciones temáticas, técnicas y formales, a lo largo de cuarenta y cinco años de trayectoria de la artista. La muestra presenta el desarrollo coherente de las motivaciones de Marisa González y su búsqueda de soluciones para responder a problemas de las sociedades en diálogo con la reflexión permanente sobre lo que es el arte y sobre el papel que puede desempeñar en el mundo contemporáneo.

La exposición reúne una serie de trabajos colaborativos, inéditos hasta ahora en España y realizados durante la etapa formativa de Marisa González en Estados Unidos, junto a otros que abordan el recuerdo autobiográfico como un modo de reivindicar la memoria colectiva de los procesos laborales y de producción fabril, o la cuestión de las desigualdades políticas, económicas, productivas y laborales que se atestiguan en los registros de la vida cotidiana en el emergente sureste asiático.

En la revisión realizada en las salas del CGAC será capital el bloque denominado Sistemas generativos (1971-1973) y otros trabajos asociados ya dentro de la década de los noventa. En esta parte del proyecto se exhiben obras de diversos soportes en estrecha vinculación con el copy-art, la fotografía, las estrategias conceptuales o el feminismo. Otro bloque destacado, Arqueología industrial, abarca trabajos como Fábrica (2000) y Nuclear Lemoniz (2003-2006) que incluyen instalaciones objetuales y vídeos. Contará, además, con la instalación Estación Fax (1993) y uno de sus últimos trabajos videográficos Ellas filipinas (2010-2014), sobre las emigrantes filipinas en Hong-Kong.

Registros domesticados se incluye dentro del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por MAV.

Marisa González | La descarga, 1975 | 30 diapositivas de acciones performativas | Registros domesticados | CGAC
Marisa González | La descarga, 1975 | 30 diapositivas de acciones performativas | Registros domesticados | CGAC

Sobre Marisa González

Marisa González (Bilbao, 1945), artista multimedia de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional, dentro del campo de las nuevas tecnologías, trabaja desde los años setenta con temas como el feminismo, la memoria, el reciclaje, las diferencias étnicas, la orientación sexual, la ecología o la arqueología industrial. Medios poco convecionales como el copy art, el fax art, a electrografía, el vídeo o el net art son los vehículos de trabajo de esta particular creadora.

Su ideario se conforma desde un contexto de posicionamiento feminista y de oposición política la dictadura militar de Franco, sin olvidar la lucha contra la poca relevancia que se le otorgó a las mujeres artistas en España hasta las últimas décadas.

En el comienzo de su trayectoria, conforma un amplio repertorio visual generando cientos de papeles únicos, fruto de la experimentación con innovadoras manipulaciones que surgen de fotografías tomadas en la calle con los protagonistas de los cambios sociales. En esa época también encontramos recortes de periódicos, de revistas y el planteamiento de videoinstalaciones.

Marisa González | La mulata y sus máscaras, 1975 | Fotografía | Registros domesticados | CGAC
Marisa González | La mulata y sus máscaras, 1975 | Fotografía | Registros domesticados | CGAC

En una segunda etapa, a finales del siglo XX, recoge las huellas de la memoria colectiva que hacen referencia a la desaparición de la producción fabril, como sucedió con la Central Eléctrica Mediodía o el complejo del Matadero en Madrid, testigos videográficos y en formato fotografía que recogen materiales salvados de derribamientos o lugares desmantelados. Todo esto a modo de almacenes afectados por el llamado mal de archivo.

En la última etapa profundiza en el trabajo de edición del material que recoge y presenta planteamientos de instalaciones tecnológicamente menos sofisticadas pero más directas, en conexión con las nuevas audiencias. Los temas se centran en la marginación de las mujeres bajo un sistema patriarcal, las contradicciones de los valores de la modernidad y el precario escenario de la globalización así como lo patente desequilibrio ecológico.

+info: CGAC | Bienal Miradas de Mujeres 2016

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