Charlotte Posenenske: Work in Progress

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Museos"
Charlotte PosenenskeVierkantrohre Serie D (Square Tubes Series D), 1967/2018. Vista de la instal·lació, Dia:Beacon, Beacon, Nova York. © Estate of Charlotte Posenenske, Frankfurt. Foto: Bill Jacobson Studio, Nova York. Cortesia de Dia Art Foundation, Nova York.

Charlotte Posenenske: Work in Progress profundiza en la práctica de esta artista alemana entre los años 1956 y 1968, breve pero intenso período en el que se dedicó a la creación artística. Posenenske (Wiesbaden, 1930 – Frankfurt 1985) nació como Liselotte Henriette Mayer, en el seno de una familia judía. Estudió en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart con Willi Baumeister, quien la introdujo en el movimiento moderno y el constructivismo soviético.

La obra de Posenenske oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional. La exposición reúne sus primeros dibujos y pinturas, sus relieves de aluminio, y sus últimas y conocidas esculturas modulares.

Charlotte PosenenskeReliefs Serie C (Reliefs Series C), 1967. Vista de la instal·lació, Dia:Beacon, Beacon, Nova York. Daimler Art Collection, Stuttgart/Berlin. © Estate of Charlotte Posenenske, Frankfurt. Foto: Bill Jacobson Studio, Nova York. Cortesia de Dia Art Foundation, Nova York.

Utilizando materiales de construcción, la repetición seriada y la fabricación industrial, Posenenske desarrolló una forma de minimalismo de producción masiva que respondía a las preocupaciones sociales y económicas de su época, evitando el mercado del arte y rechazando las jerarquías formales y culturalesconvencionales. Sus esculturas modulares permitían al «consumidor» ‒comisario de exposición, espectador o propietario‒ decidir y cambiar la configuración de lainstalación según sus preferencias, lo que suponía renunciar a parte de la autoría de la artista y abrir la obra a los demás. En una declaración de principios en forma de manifiesto que publicó en Art International en 1968, Posenenske afirmaba: «Las cosas que hago son cambiables, lo más sencillas posible, reproducibles. Son componentes de un espacio porque asemejan elementos de construcción, pueden distribuirse siempre en nuevas combinaciones o posiciones, alterando así el espacio. Esas alteraciones son obra del consumidor, que de este modo participa una y otra vez en el proceso de creación.»

Charlotte PosenenskeRasterbild (Grid Picture), 1957. © Estate of Charlotte Posenenske. Cortesia d’Estate of Charlotte Posenenske, Mehdi Chouakri, Berlin, Peter Freeman, Nova York i Take Ninagawa, Tòquio.

Esta apertura se reflejaba también en el hecho de que Posenenske pretendía que sus obras fueran replicables y no las restringía a una edición limitada. Además, dinamitaba el imperativo económico del mercado del arte poniéndolas en venta al precio de su coste material. Según ella, «el arte es una mercancía de contemporaneidad transitoria […] Me es difícil aceptar que el arte no pueda aportar nada para solucionar los problemas sociales que nos apremian.» En 1968, decepcionada con los límites del arte, Posenenske abandonó su carrera artística para dedicarse a la sociología, especializándose en el estudio del trabajo y la producción industrial.

Aunque Posensenke mantuvo una intensa actividad expositiva durante los años en que expuso como artista ‒junto con artistas como Hanne Darboven, Donald Judd ySol LeWitt‒, su contribución al discurso del minimalismo y el conceptualismo sigue siendo poco conocida. Esta retrospectiva constituye la más minuciosa exploración de la obra de Posenenske realizada desde su muerte y recupera el legado de la artista como una clarividente voz crítica en el mundo del arte contemporáneo.

Charlotte PosenenskeVierantrohre (Square Tube), Serie D, 1967. Vista de la instal·lació, Haus Konstruktiv, Zúrich, 2010. © Estate of Charlotte Posenenske. Foto: Dr. Burkhard Brunn, Frankfurt am Main. Cortesia d’Estate of Charlotte Posenenske, Mehdi Chouakri, Berlin, Peter Freeman, Nova York i Take Ninagawa, Tòquio.

El catálogo será editado por el MACBA en castellano. El libro pretende recuperar el importante legado de Posenenske para las futuras generaciones de artistas, historiadores y público en general. Las propuestas y provocaciones incluidas en esta publicación recontextualizan las aportaciones de la artista al discurso de las prácticas minimalistas, conceptuales y participativas.

Charlotte Posenenske: Work in Progress | MACBA
Inauguración: 17 de octubre, a las 19:30h
Fechas: del 18 de octubre del 2019 al 8 de marzo del 2020
Comisariada por: Jessica Morgan, Nathalie de Gunzburg (directora, Dia Art Foundation) y Alexis Lowry (conservadora asociada, Dia Art Foundation)

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

¡FEMINISMOS!

¡FEMINISMOS! reúne las exposiciones «La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras
Ir