Cocina!

De octubre de 2020 a junio de 2021
Los jueves de 11 a 14 h
Espacio La Cuina
Gratuito. Con inscripción previa

Este es un espacio de encuentro y autoformación abierto a la participación de personas y organizaciones que deseen compartir sus conocimientos y experiencias en torno a la cocina y que quieran reflexionar sobre cuestiones que la atraviesan en el contexto actual de crisis alimentaria. El final de las energías fósiles, el agotamiento de los recursos, el cambio climático, la soberanía alimentaria y el actual modelo de cultivo y consumo se abordan desde la reflexión, la paciencia y la lentitud, pues la emergencia y la crisis reclaman precisamente detenerse, cambiar de ritmo y prestar atención para hallar alternativas que nos permitan esquivar la crisis e imaginar otro futuro posible.

Mediante el intercambio de saberes entre los participantes, hemos desarrollado un conocimiento colectivo y sin jerarquías. Las respuestas a las preguntas «qué queremos aprender» y «qué podemos enseñar» articulan el contenido de las sesiones. Nos fijamos en los saberes tradicionales, pero lo que más nos interesa de la tradición es el saber que se adapta con coherencia a los diferentes contextos, el que resiste a los cambios y aborda los retos de forma táctica; en definitiva, el saber que contiene el fondo de cada receta. Por eso el hackeo y la experimentación forman parte de nuestra práctica.

Cocinamos y probamos recetas, hablamos de productos de temporada, de ingredientes olvidados y de cocina de aprovechamiento, y compartimos recetas de todo el mundo adaptadas a otras tradiciones, ingredientes y saberes. En las próximas sesiones seguiremos trabajando sobre todos estos temas desde una cocina plástica, flexible y resiliente.

A cargo de Marina Monsonís, artista, y Yolanda Nicolás, coordinadora de Programas Públicos.

Información práctica:
  • Fechas: De octubre de 2020 a junio de 2021
  • Dirigido a: Propuesta intergeneracional
  • Horario: Los jueves de 11 a 14 h
  • Precio: Gratuito. Con inscripción previa
  • Para formar parte del grupo, hay que solicitarlo por escrito a Yolanda Nicolás: ynicolas@macba.cat. Durante el curso y según las vacaciones de Navidad y Semana Santa, se abrirán más periodos de inscripción.

Comentarios