Como en casa. Relatos creativos sobre el hogar expandido

Como en casa. Relatos creativos sobre el hogar expandido
13.06.2015 – 28.07.2015

Como en casa. Relatos creativos sobre el hogar expandido es un proyecto comisariado por Chus Martínez para el Pazo de Tor (espacio que forma parte de la Red Museística de Lugo). Hasta el 28 de julio.

Como en casa

Los creadores participantes en la muestra son de distintas generaciones y distintas disciplinas, algunos de ellos han trabajado sobre el tema de lo íntimo y a otros se les presenta la ocasión como un reto en la búsqueda de nuevos significados y realidades.

Artistas:

Mónica Alonso, Marta Bran, Mónica Cabo, Bosco Caride, Clara Cerviño, Andrea Costas, David Crespo Fernández, Victoria Diehl, Alba Fandiño, Tamara Feijoo, Amaya González Reyes, Emilia Guimeráns, Beatriz Lobo, Hugo López Ayuso, Marta Lloria, Chelo Matesanz, Cristina Ramírez, Montse Rego, Juan Carlos Román, Manuel de la Rosa, Edu Valiña, Jorge Varela y Xosé Vilamoure junto a la escritora Anxos Sumai.

La motivación primera de esta exposición es la de experimentar el arte contemporáneo alejado de sus escenarios habituales, escogiendo el Pazo de Tor por su importante carga histórica, simbólica y material. Una propuesta pensada para que el arte conviva e intervenga en las estancias del interior y exterior del Pazo con el fin de formular diálogos y análisis respecto de los distintos niveles conceptuales que tiene la casa, jugando con sus objetos y con la propia musealización; desde el humor, la ironía, la subversión y la crítica.

Se presenta el trabajo de 25 creadores: 24 artistas visuales junto a la escritora Anxos Sumai que hilará las obras al espacio, tejiendo relatos específicos que añadan una capa o nivel más a la historia de la casa hidalga. Distintas perspectivas en torno a la visión de nuestra realidad observando la historia de nuestro pasado, recurriendo a cuestiones universales que atañen a la historia de la intimidad del individuo y a su contexto.

Junto a la selección de obras prestadas por colecciones particulares y galerías, destaca la realización de obras específicas como las intervenciones e instalaciones de Montse Rego, Marta Bran, Jacobo Bugarín, Mónica Cabo y Manuel de la Rosa; los dibujos de Bosco Caride y Cristina Ramírez, las fotografías de Andrea Costas además de las esculturas y objetos de Manuel de la Rosa, Chelo Matesanz y Emilia Guimeráns. Todas ellas incorporando elementos y discursos de la propia casa como las visitas guiadas o los trabajos de mantenimiento de los jardines.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.