Concedido el Premio Tundra de Literatura de Naturaleza 2020

En su segunda edición, el Premio Tundra de Literatura de Naturaleza ha sido concedido a Dña. Mª del Carmen Conde Núñez, por la obra VUELOS CON LAS GRULLAS.

Instituido en octubre de 2018, el Premio Tundra de Literatura de Naturaleza tiene el objetivo de estimular la creación literaria inspirada en la Naturaleza a través de la distinción y la publicación de obras originales inéditas, y promover con la difusión de las mismas una sociedad sensibilizada con nuestro entorno y la conservación de la Naturaleza.
A esta segunda edición del Premio Tundra se han presentado 16 obras procedentes de España, Argentina y Francia. Después de la primera criba, pasaron cinco a la segunda fase, y de ellas quedaron seleccionadas tres obras finalistas.

LA OBRA PREMIADA

La obra galardonada, Vuelos con las grullas, es un relato delicioso e íntimo de la relación de la autora con las grullas, con Extremadura, con la historia reciente del conservacionismo… Y un hermoso alegato por la conservación de la Naturaleza. Leerlo es como mantener una conversación con la autora o, mejor aún, como escucharla contarlo sentados junto a la chimenea.

LA AUTORA

Dña. Mª del Carmen Conde Núñez, natural de Ugena (Toledo) y afincada desde hace muchos años en Cáceres, es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura y profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Extremadura, donde imparte asignaturas en la Facultad de Formación del Profesorado y también impartió en la Facultad de Educación. Sus líneas de investigación son el Desarrollo profesional del profesorado de Ciencias y la Educación Ambiental, sobre las cuales ha publicado numerosos artículos y trabajos como autora y coautora. Ha desarrollado también programas de Educación Ambiental en aulas de Naturaleza de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) y escuelas taller.

EL JURADO

El Jurado ha estado integrado por D. Joaquín Araújo (campesino, escritor, naturalista, director de documentales), D. Manuel Andrés-Moreno (ornitólgo y director de MADbird Fair), D. Alfons Delgado-Garcia (naturalista y escritor), D. Roberto X. Hermida (biólogo y escritor) y, actuando como presidente, D. Víctor J. Hernández (director de Tundra Ediciones).

La presentación, ya editada y publicada, de la obra galardonada con el Premio Tundra de Literatura de Naturaleza 2020, se realizará en un acto abierto al público en el marco de la edición de este año de la MADbird Fair, que, por la situación actual, se ha pospuesto al mes de octubre.

Comentarios