Concha Martínez Barreto muestra “El orden de los días”

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Galerías"

La exposición El orden de los días de Concha Martínez Barreto, en la galería Víctor Lope de Barcelona, muestra los últimos trabajos de esta artista, reciente ganadora de las Becas Espai Rambleta e ICA, que conforman un proyecto sobre la elasticidad del tiempo a partir de la tensión entre recuerdo y olvido y de la construcción de las imágenes como espacios de encuentro entre diferentes temporalidades. Activando memorias pero, a la vez, siendo consciente de que no es posible parar el tiempo o recuperar lo perdido para siempre, Concha realiza una obra sutil que indaga en esos huecos y huellas que deja el olvido.

En sus trabajos vemos así las capas, los estratos, y también las tentativas frustradas, las marcas de esa búsqueda del tiempo. Junto a este interés por la memoria, en este proyecto hay una mirada a lo biográfico con referencias a la infancia, la maternidad, los lazos familiares, etc. que van conformando una especie de relato en el que unas obras van conectándose con otras. Las piezas funcionan en cierta manera como espejos en los que el espectador puede reflejarse y, simultáneamente, abren un espacio en el que la identidad se muestra como una construcción, como una ficción.

Desde el punto de vista formal si hay algo que caracteriza el trabajo de esta artista es, junto a la unidad y coherencia de sus temas y obsesiones, una gran libertad en el uso de técnicas. Así, para este proyecto ha realizado desde dibujos a lápiz de la serie El viaje en los que habla de la infancia como un tiempo diferente, acaso más intenso al de la vida posterior, hasta las fotografías de la serie Estratos trabajadas casi desde planteamientos de arqueología o piezas como ShipwreckPadre/Madre Horizonte en las que realiza operaciones mínimas con objetos que encierran una enorme carga poética. La exposición muestra también alguna de las pinturas en las que esta artista pinta escenas y familias donde es posible entrever las costuras, las fallas y cicatrices de esas imágenes en las que la memoria muestra su vulnerabilidad.

En la obra de Concha Martínez Barreto hay un deseo de narrar, de contar la vida, de construir relatos que hablen de su fragilidad y también un afán de no quedarse en la melancolía ni en lo elegíaco, sino de construir el pasado casi al modo benjaminiano, de hacerlo presente.

El orden de los días | Concha Martínez Barreto
Galería Víctor Lope C/ Aribau, 75. Barcelona
Hasta el 26 de Enero de 2019

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

¡FEMINISMOS!

¡FEMINISMOS! reúne las exposiciones «La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras
Ir