Conoce las exposiciones que llegan este otoño al Reina Sofía

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"

El Museo Reina Sofía presenta su programación expositiva para los próximos meses, atentas!

Una aproximación al feminismo de la mano de Delphine Seyrig 

Las exposiciones temporales comienzan el 24 de septiembre con Musas Insumisas. Delfhine Seyrig y los colectivos de video feminista en Francia en los 70 y 80, una muestra que aborda la singular figura de Delphine Seyrig (1932-1990) y toma como punto de partida su trabajo como actriz para adentrarse en su obra como vídeo-realizadora junto con otras militantes feministas de su entorno.

La evolución que Seyrig desarrolla en su propia práctica como actriz está directamente vinculada con la intensa relación que traba con las directoras de los proyectos cinematográficos en los que se involucra durante los años 70 y 80 como Chantal Akerman, Marguerite Duras, Agnès Varda o Ulrike Ottinger. Paralelamente, Seyrig desarrolló una vertiente activista. Así, durante la década de los 70 crea el colectivo Les Insoumuses (Las Insumisas) junto a Carole Roussopoulos, Ioana Wieder y Nadja Ringart, interesadas en las nuevas posibilidades estéticas y políticas del vídeo. 

El arte povera de Mario Merz 

merz240c

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá desde el 10 de octubre, El tiempo es mudo, una retrospectiva de Mario Merz (Milán, 1925 – Turín, 2003) que profundizará en las derivas de una obra que subraya un tiempo prehistórico entendido fuera del discurso de la historia en la era moderna. Vinculada al arte povera, la práctica artística de Merz incorpora varios de los rasgos fundamentales que el crítico de arte coetáneo Germano Celant identificó con esta corriente: su oposición a la sociedad posindustrial del consumo, y el uso consciente de materiales orgánicos como arcilla, ramas, cera o carbón. 

Esta perspectiva anacrónica también se hace eco del contexto político e intelectual italiano durante los años 60 y 70, poniendo en evidencia el compromiso político de Merz, así como su rechazo a la penetración del capitalismo y el modo de vida americano en la posguerra.

Proyecto específico de Hassan Khan para el Palacio de Cristal

Los ejes principales del trabajo de Hassan Khan (1975, Londres, Inglaterra) son las identidades y culturas pensadas desde la ciudad, la diversidad y las contradicciones presentes en grandes ciudades, como El Cairo, donde actualmente reside el artista. Su cuerpo de obra, basado principalmente en piezas de sonido, video y performance, se extiende a múltiples medios, géneros y combinaciones. 

Recorrido por la trayectoria de Jörg Immendorff

JI34

El 29 de octubre se inaugura La tarea del pintor, una exposición que presenta la trayectoria completa del artista alemán Jörg Immendorff (Bleckede, 1945 – Düsseldorf, 2007), desde las obras sociopolíticas y de agitación que concibió en los 70 y a principios de los 80, hasta las pinturas codificadas de su último periodo creativo. De este modo, abarca más de cuatro décadas de una obra creativa que ha experimentado procesos de cambio esenciales. 

La pintura de Miguel Ángel Campano

Desde el 5 de noviembre podrá verse de manera retrospectiva la obra del pintor Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018). Esta muestra, el último proyecto expositivo en el que participó directamente el artista, dará cuenta de las constantes de su trayectoria, marcada por el impulso emocional, así como por el acercamiento analítico, culto y referencial a la propia pintura.

Primera monográfica en España de la artista romaní Ceija Stojka

El museo presentará el 21 de noviembre, Esto ha pasado, la primera exposición monográfica en España de Ceija Stojka (Steiermark, Austria 1933-2013), pintora autodidacta y narradora de etnia romaní, cuya obra, iniciada tardíamente a partir de 1986, tiene un carácter testimonial y poético. En ella narra sus recuerdos de infancia y, especialmente, su paso por los campos de concentración nazis. Su trabajo sirvió para desvelar la persecución racial a los gitanos en los años treinta-cuarenta, y está en el origen del reconocimiento oficial por parte del gobierno austríaco de su genocidio. Además, fue un impulso para el asociacionismo reivindicativo de ese colectivo.

Ignacio Gómez de Liaño y la poesía experimental

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) es una persona clave para comprender la escena de la poesía experimental en España. Su labor se centró en la elaboración teórica, a través de manifiestos y en la organización de eventos y exposiciones colectivas en torno a la poesía experimental, que dieron a conocer a numerosos artistas extranjeros dentro del contexto español. 

Esta exposición, titulada Abandonar la escritura, que arranca el 17 de diciembre, parte de la donación de su archivo al Museo Reina Sofía, cuyo grueso no ha sido mostrado públicamente desde los años de su producción. De este modo, la muestra situará la figura de Gómez de Liaño como un catalizador de artistas, así como un autor destacado en la práctica de la poesía de acción.

Comentarios