Conversamos con Alejandro Alonso Díaz | Curator’s Talk II ArteSantander

"en #Arte en Cantabria/#Territorios/Comisariado"

Conversamos con …
Alejandro Alonso Díaz
Curator’s Talk Arte Santander 2017


Alejandro Alonso Díaz (Santander, 1990) dirige desde 2016 fluent, un espacio independiente con un programa de investigación a través de exposiciones de artistas como Laida Lertxundi, June Crespo, John Mauss o Timothy Ivison & Julia Tcharfas, entre otros muchos. Además trabaja como comisario independiente y escribe para revistas como frieze y Concreta.

¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

No en una palabra

¿Podrías explicarte…?

Creo que el arte produce un tipo de conocimiento que se escapa incluso al lenguaje, por lo que aún más a una palabra. Es un tipo de pensamiento que se forja a través de la experiencia, en el que la materia y el espectador se negocian mutuamente. No es una cuestión de límites, ni solo de estética, sino de conocimiento. Hay experiencias que producen conocimiento y experiencias que no. Cuando estás delante de un objeto o de una acción que lo hace, te das cuenta de que algo está pasando.

¿Quién decide qué es arte?

El arte no se decide, eso es la industria, el mercado. Obviamente existen ciertas estructuras de validación, desde la propia comunidad artística o las instituciones. Más allá de eso, es la relevancia de la propia obra y su experiencia la que lo decide.

¿Qué encargo te gustaría recibir?

Me hace especial ilusión cuando artistas que admiro me invitan a escribir en catálogos o publicaciones. También dirigir una programación en unas buenas condiciones económicas y temporales donde no haya que dedicar más tiempo a buscar financiación que al propio proyecto.

Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Hace unas semanas Manuel Borja Villel estuvo visitando fluent y al despedirnos me dio la enhorabuena diciendo que era un espacio muy relevante.

Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Me interesa mucho Bulegoa z/b en Bilbao y el programa de La Escuelita del CA2M que llevan Margarida Mendes y Julia Morandeira. A nivel internacional Castillo/Corrales en París, un espacio non-profit articulado como una cooperativa que incluye un espacio expositivo, una librería y una editorial. También Kunsthalle Lissabon en Lisboa, La Salle de Bains en Lyon o Extra City en Amberes.

¿De qué artista te gustaría tener una obra?

La verdad nunca he pensado en poseer obras de arte, no me atrae mucho la idea. Aunque probablemente podría vivir con un Eva Hesse jajaja.

¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Falta aprovechar mejor la capacidad de transformación que tiene el arte, a todos los niveles, social, educativo… También falta quien diga las cosas de forma diferente, sobre todo desde (y dentro de) la universidad, se necesitan muchos más pensadores y menos burócratas dentro de las estructuras públicas. Ya sé que parece antiguo, pero realmente hace falta.

¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Si, por un lado la producción artística devuelve una imagen de la sociedad. Pero por otro no la refleja ya que hay una barrera que hace que la sociedad no tenga en cuenta la forma de pensar la realidad a través del arte. Las formas de entender lo que está pasando en lo social pueden ser mucho más flexibles a través del pensamiento artístico, mucho más que en la sociología o en la política. En este sentido, el arte y los artistas representan una posibilidad de cambio de unas lógicas sociales que están agotadas.

¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

No debería. El arte debe desbordar la información para buscar otras alternativas a la construcción del significado. El mensaje, el contenido, el significado, la forma, solo son unas capas más entre muchas otras.

¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

Mi conocimiento del mercado es limitado, aunque supongo que la situación en España es la misma de siempre, muy poco significativa. Respecto al coleccionismo, me interesa más la figura del mecenas. Es gente con curiosidad que disfruta con la experiencia, con la compañía de los artistas. Creo más en el tipo de coleccionismo que invierte en que el arte exista que en el que hace circular obras de arte.

Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

La bienal de São Paulo me parece una institución pública fundamental por su coherencia histórica y la calidad de sus últimas ediciones. También Chisenhale en Londres. Respecto a iniciativas privadas me interesan aquellas con voluntad pública, como por ejemplo la plataforma online e-flux.

¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Las que a mi me interesan son las que no siguen un canon predominante vinculado a la mediación, a intentar traducir o hacer llegar lo que pasa en el arte, que me da la sensación de que es una táctica desacertada. Personalmente me interesan más las practicas de un comisariado centrado en la propia capacidad ambigua, incierta, pero a la vez crítica, de la experiencia expositiva.

¿Qué supone hoy la crítica?

Cada vez más la crítica está siendo desplazada por la circulación de ideas y mensajes publicitarios. Aquí estoy muy de acuerdo con lo que dice Peio Aguirre de que ‘’el mercado lo es todo’’, y la mayor parte de la crítica de arte ha pasado a formar parte de ese engranaje. También existe un espacio dedicado al criterio independiente que huye de los tópicos. El arte problematiza las ideas y eso es incompatible con la mayor parte de la industria de la comunicación en la que el lector está acostumbrada a pensar en tópicos. Los periódicos están llenos de ellos, y lo que le queda a la crítica es resistir al tópico.

A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender … 

También la física, supongo. La diferencia es que el arte tiene esa voluntad de pertenencia pública que hace que esté ahí para que incluso aquellos que se creen excluidos, estén incluidos.

¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Los públicos, a pesar de la distancia obvia que existe, creo que son receptivos. Cuando vas a un museo y escuchas una charla estimulante o has visto una buena exposición, sales pensando de forma más compleja, más interesante. Este debería ser el papel y la relación con los públicos.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cantabria"

Ir