Revista digital de arte contemporáneo

Conversando con Alberto Feijóo

"en Entrevistas"

3 líneas sobre Alberto Feijóo

Alberto Feijóo nació en Alicante en 1985. Lleva 7 años viviendo en Madrid, donde combina su trabajo personal con encargos comerciales y con la enseñanza. Su trabajo se ha podido ver en instituciones como Conde Duque o Teatro Fernán Gómez en Madrid, Cigarreras y Centro 14 en Alicante o en Can Felipa en Barcelona.

alberto-feijoo

LT_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

AF_ Conflicto.

LT_ ¿Podrías explicarte…?

AF_ Entiendo conflicto como confrontación, como un “tira y afloja”. Yo veo muchas tensiones, empezando por uno mismo, cuando te enfrentas al trabajo diario, a ti mismo y a tus límites. Luego el choque a la hora de presentarlo a los demás. Más tarde cuando ese trabajo forma parte del Mercado, y así sucesivamente. Es algo violento pero interesante, donde aprendes casi todos los días.

LT_ ¿Quién decide qué es arte?

AF_ Supongo que quien es capaz de detectarlo, cualquier persona en estado alerta, dentro o fuera de los espacios destinados a su exhibición.

LT_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

AF_ Hacer la portada del disco de alguno de mis grupos favoritos, como por ejemplo The Cure o Rammstein.

LT_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

AF_ Que soy críptico. ¡Es broma! Eso me lo suelen decir mucho y no me gusta, aunque he de reconocer que me divierte dependiendo del contexto.

LT_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

AF_ Me parecen geniales los canales de You Tube de instituciones como Tate, Walker Art Center, Louisiana Museum o el propio MNCARS y otros a modo de canal de televisión como el de ART21. Me parece que hacer contenido audiovisual de libre acceso es un acierto y también genera público.

LT_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

AF_ Algún dibujo original de Robert Crumb.

LT_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

AF_ La idea de “sistema artístico” me resulta muy abstracta, precisamente porque creo que no existe un sistema como tal, sino un órgano totalmente desmembrado y frágil donde es muy difícil mantenerse y trabajar si eres artista.

LT_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

AF_ No tiene porqué. Aunque sufre los males de cualquier otro ámbito.

LT_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

AF_ El arte es un acto de comunicación y una actitud, por lo tanto es algo indivisible. Me interesan más los discursos que el propio artefacto artístico.

LT_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

AF_ No soy el más indicado en responder esta pregunta. Reconozco que no tengo experiencia en esto.

LT_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

AF_ Institución pública: el CGAC porque me gusta su programación. Espacio privado: un colectivo de Barcelona llamado Widephoto, realizan proyectos de comisariado, workshops con artistas que traen de fuera como Jason Fulford o Adam Jeppesen, encuentros, charlas, etc.

LT_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

AF_ Como curiosidad, una cosa que me llama la atención es la voluntad de los comisarios de hacer talleres y actividades de dinamización dentro del contexto de las exposiciones.

LT_ ¿Qué supone hoy la crítica?

AF_ La crítica la veo útil aunque actualmente esta muy desvirtuada y difusa por culpa de la saturación informativa que sufrimos dentro de las redes sociales donde no hay límites. Quizá se ha quedado sin recursos y sufre un agotamiento pero nunca tiene que perder la capacidad de poner en contexto el trabajo que realizan los artistas en el tiempo que les toca vivir.

LT_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

AF_ Que Internet siga funcionando.

LT_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

AF_ El problema es de base y radica en la educación. Cada vez se pierden más batallas donde siempre sale ganando lo racional.

LT_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

AF_ El público está al otro lado y sin él el trabajo no tendría sentido. Las interpretaciones del público son tan importantes como las propias conclusiones de los artistas. Hay que prestar mucha atención.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir