Conversando con Alejandro Botubol

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"
Alejandro Botubol Bolaños. Cadiz, 1979

Alejandro Botubol reflexiona y desarrolla su reciente obra sobre sus propias experiencias vitales.
La dualidad entre luz artificial y natural, la luz de su ciudad de origen de su infancia y la luz del Light Art, son características esenciales que no han cambiado en la obra de Botubol.


-¿Cómo definirias el arte contemporáneo en una palabra?

Diálogo

-¿Podrías explicarte?

Yo entiendo que detrás de cada obra de arte hay un artista, y los artistas como tales nos esforzamos en contar a los demás las cosas que nos ocurren; ya sean en nuestro tiempo, contexto social, político…

-¿Quien decide que es arte?

Esto es algo que lleva tiempo haciéndose y deshaciendose a lo largo de la historia del arte… Desde que Marcel Duchamp a principios del siglo XX decide que el artista es quien decide lo que es arte, han ocurrido muchas estrategias dentro del mundo del arte. Hay veces que son personas con grandes fortunas las que expeculan y deciden “lo que está dentro del mercado arte”, otras veces el arte es síntoma de caprichosos con mucho poder que dedican su vida a coleccionar y ni siquiera se preocupan en educar a la sociedad… En otra época la iglesia y su mecenazgo decidía lo que era “El Gran arte”… En fín, los artistas siempre somos los ultimos a los que nos dejan decidir si eso que hacemos es arte o no!

-¿Qué encargo te gustaría recibir?

Pues tal vez ese encargo que nunca esperaste que llegara tan pronto… Un pabellón nacional en alguna Bienal importante.

-Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Tienes una pintura que rezuma vida!

-Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

De los jóvenes pongo como ejemplo a Oscar Alonso Molina, me parece un comisario nacional muy respetable que hace su trabajo con rigor, calidad y conocimiento.

-¿De qué artista te gustaría tener obra…?

Además de su obra, me gustaría tener las gafas de ver de Giorgio Morandi.

-¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad…?

El sistema artistico español es un poco aburrido. No ocurren grandes oportunidades incluso para los grandes artistas actuales. Los artistas tenemos que tener un ojo fuera y otro dentro del país.

-¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Una cosa es el mensaje y otra es el arte. No hagamos sólo politica del arte. Se puede disfrutar de una buena obra también en el cine o en el teatro… Pero es inevitable que el panorama sociopolitico actual influya a estos medios artisiticos y nos confunda a veces a los artistas.

-¿Cómo ves la situacion del mercado español del arte contemporáneo y su posición en el coleccionismo?

Pienso que no todo lo que se está haciendo actualmente en España se debe de medir a través de ferias de arte, debemos apoyar más a los artistas de medias carreras viéndolos en importantes museos españoles. Conectar a los artistas con una importante red de coleccionismo internacional solo ocurre si el estado español cambia su estructura de apoyo y difusión a los artistas.

-Una institución publica indispensable y un espacio privado.

Como espacio Privado recomiendo la Fundación Montenmedio en Vejer de la Frontera (Cádiz). Desde hace años podemos disfrutar de colosales obras de artistas de la talla de James Turrell, Sol Lewit, Marina Abramovic, Olafur Eliason…

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración está haciendo una labor maravillosa con el arte contemporáneo en Madrid.

-¿Que supone hoy la crítica?

La crítica en general la podemos encontrar en el boca a boca de galeristas, directores de museos, comisarios, amigos artistas… La crítica supone un gran peso en la carrera de un artista, sobre todo si estás cuidando tu carrera profesional dentro y fuera del mundo del arte.

-¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

La buena noticia vinculada al arte es que el arte siempre se transforma en otra cosa mejor. Aunque en principio no lo comprendamos.

-A una gran mayoria no le gusta el arte contemporaneo por que es dificil de entender…

Pues la verdad es que yo siempre he pensado que el gran grueso de la sociedad es bastante complejo de entender. Teniendo en cuenta que actualemente en España se están abriendo cada vez más museos para los turistas… y observando que la gran mayoría de turistas se paran a consumir las cosas fáciles de entender y de gran impacto visual… No es un problema de que el arte contemporáneo sea difícil o no de entender… Se trata más de otros intereses… a un determinado público Español que disfruta del Salvame delux no le puedes pedir una respuesta filosófica…

-¿Cuál es el papel del publico en la actualidad?

El público siempre es sabio.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir