Conversando con Álex Marco

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Álex Marco, Valencia, 1986

Es un artista plástico que desarrolla todo su discurso dentro del contexto pictórico. Su trabajo comunica una experiencia de convivencia con la pintura, se anticipa a una idea previa. El uso generalmente del pigmento negro, se expande y rebota de manera infinita en el soporte crudo, reflejando un proceso basado en la inmediatez y lo primitivo mediante un impulso directo sobre el lienzo.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Incertidumbre.

_ ¿Podrías explicarte…?

Todo está siempre en el aire, ya no sólo en la configuración del sistema y la relación con el artista sino que también en el propio discurso de la obra. Se generan reflexiones y dudas que parecen estar siempre intrínsecas en el proceso trabajo. Es un poco como que va todo a la deriva en función del movimiento y del ritmo que van marcando las necesidades de todos los que participamos en este juego.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Hoy en día?? las redes, que por cierto hacen bastante daño sino se usan bien. Bueno, supongo que todavía queda gente como críticos, teóricos, galeristas, coleccionistas, etc., que trabajan con rigor y conocimientos para mantener dentro de toda esta burbuja un porcentaje de arte con calidad. Supongo que aquel que tenga sensibilidad como para que una mancha o elemento no sujeto a lo manejable, instaurado o entendible le despierte por dentro algo que yo personalmente no sabría ni explicar. Es algo que no se puede controlar.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Más que un encargo por que no me gustan, puestos a pedir me gustaría ver como quedaría una buena sala con mi obra y la de Clyfford Still juntas.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

“Imposible que te deje indiferente”

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Colectivos alternativos a la institución como grupos de artistas o espacios Underground ofrecen proyectos más experimentales y creativos en donde siempre se descubren cosas nuevas. También me gustan mucho los programas de Open Studio. Añadiría algunas plataformas digitales de las que sigo online como Abstract Mag, Art Viewer, etc. Hace ya tiempo que no la uso pero Lalulula.tv creo recordar que tenía muchísimos documentales muy interesantes, creaba un mapa sobre el contexto artístico internacional muy muy actual y recomendable.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Un paisaje nocturno de Alex Katz.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Un vaivén. No he podido llegar a convivir con aquel momento donde todo funcionaba bien en el mercado, pero bueno poco a poco se puede ir funcionando. Lo que quedará al final es el trabajo. Lo que si puedo decir es que en un período de pocos años he visto un desarrollo muy positivo por parte de todos. Aunque deberíamos de dejar atrás temores y prejuicios, crear una gran familia, colaboraciones, etc., pero claro es difícil.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Si, un vaivén.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Que mensaje?

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

Buff, es un tema que se me escapa y no me atrevo mucho a hablar. Como artista me centro mucho en pintar, delego esos temas a otras personas. Lo que si que me atrevo a decir en referencia al coleccionismo es que las galerías abren cinco días a la semana durante todo el año, no sólo en las ferias, se debe apoyar a los artistas durante y después de sus exposiciones, no concentrar todo en un evento.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Más que indispensable, me conformo con una buena gestión. Como espacio privado, me gusta mucho la Blue Project Foundation. A parte de que su espacio Il salotto es de diez, funciona para casi cualquier proyecto, la institución tiene muy buena programación, imagen y comunicación. Presentan propuestas arriesgadas con artistas totalmente actuales, buenísimos referentes hoy en día como Pieter Vermeersch o David Ostrowski.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Me da la impresión de que últimamente se enfoca todo hacia temas sociales. Con muchísima teorización en ocasiones innecesaria, lo cual lleva a dejar de lado lo que se está enseñando. Que no se nos olvide que la labor de un artista parte de un inicio, desarrollo y conclusión, que es la pieza. Estaría bien que se comenzara -aunque también se hace- a comisariar en base al puro trabajo del artista, dejar todo sin sujeciones y que esa relación social que muchos anhelan se creará entre la pieza y el espectador. Empieza a ser necesaria una nueva y libre lectura de todo.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Me han escrito muy pocas.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que la gente sigue pensando en crear como forma de vida.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

He llegado a oír cosas sobre mis cuadros como “tengo manchas de humedad en casa como eso…”, ante eso que respondes? Es un tema de educación. La gente tiende a necesitar algo donde sujetarse, entender lo que ve y saber que se mantiene en suelo firme. A mi en cambio del arte me gusta su posibilidad de distorsión, inestabilidad y prohibición. Con un poco de paciencia se podría “enseñar” en que consiste la evolución en los artistas, sus cambios y el significado del porqué de ciertas creaciones y disciplinas pero ya es tarde, el problema viene de muy atrás. Menos mal que poco a poco la sociedad y nuevas generaciones van creciendo con el manual bajo el brazo, nos familiarizamos con lo que nos rodea a la velocidad de la luz. Parece que lo de acostumbrarse ya no funciona como tal, hoy solo vemos cosas y aceptamos directamente su existencia, como una cosa más. Pero es un arma de doble filo.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Necesario para los artistas. Nosotros digerimos a nuestra manera las cosas y el público está para recibirlo y opinar libremente, esa opinión es necesaria. Es un tema de comunicación, casi en simbiosis.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir