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Conversando con Alfredo Aracil

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Entrevista a Alfredo Aracil


Cuatro líneas sobre Alfredo Aracil

Tras cinco años trabajando en LABoral Centro de Arte de Gijón, tres de ellos de falso autónomo ya como Responsable de proyectos, actualmente he retomado mi tesis doctoral sobre la relación entre el movimiento antipsiquiátrico y los registros audiovisuales que se generaron en distintos Hospitales mentales del Estado español durante los años 70’s. Desde esa tesis que trabaja sobre ideas como terapia, ciudados o (a)anormalidad pretendo, en los próximos años, continuar con mi ejercicio ocasional de comisario, escritor, activista o, simplemente, diletante…

Alfredo Aracil

(L) ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

(AA) Quizás el mejor símbolo sea el de una herramienta que es capaz de accionar el pensamiento y la acción.

(L) ¿Podrías explicarte…?

(AA) Sí, mejor me explico: trataba de hacer referencia a la potencialidad del arte para pensar nuevos escenarios, sensibilidades y formas de sociabilidad.

(L) ¿Quién decide qué es arte?

(AA) Imagino que todos y nadie. Lo bueno es, no en vano, ese espacio de ambigüedad en el que precisamente se mueve.

(L) ¿Qué encargo te gustaría recibir?

(AA) No tengo demasiados sueños en ese sentido, trato de hacer bien todos los trabajos que me van encargando.

(L) Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

(AA) Si hay algo que me gusta del trabajo es que se valore la relaciones que establecemos entre los distintos agentes implicados en la producción artística.

(L) Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

(AA) Me gustan los espacios híbridos, a caballo entre los festivales de música, las salas de exposiciones y los programas públicos con performances, proyecciones y seminarios. A nivel institucional, aunque no esté de acuerdo con algunas prácticas que ampara, soy un defensor del modelo Reina Sofía.

(L) ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

(AA) Me haría muy feliz tener un collage o un cartel de Iván Zulueta.

(L)  ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

(AA) Veo que hay dos, tres o cuatro sistemas funcionando a la vez. Un sistema de sistemas que, tristemente, no es capaz de conectar a sus agentes.

(L) ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

(AA) Me imagino que sí, aunque a veces pienso que esto es tan tautológico que no se refleja más que a sí mismo.

(L) ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

(AA) Tal vez sea al revés y estemos confundiendo la práctica artística de una manera ensimismada donde no se contempla ni la comunicación ni el mensaje, por seguir con los términos que empleas para hablar sobre la relación entre política y arte.

(L) ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

(AA) A pesar de algunos intentos encomiables el coleccionismo español no existe.

(L) Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

(AA) Museo Reina Sofía y Fundación Botín

(L) ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

(AA) En el Estado español el comisariado no es una cuestión de líneas sino de afinidades.

(L) ¿Qué supone hoy la crítica?

(AA) Más que crítica lo justo sería hablar de difusión.

(L) ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

(L) A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

(AA) A nadie, en realidad, le importa el arte contemporáneo más que al arte contemporáneo.

(L) ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

(AA) Es como la Tierra prometida.

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