Conversando con Ana Velez

"en Entrevistas"

3 líneas sobre Ana Velez

Ana Velez nació en Lisboa (Portugal) en una cálida madrugada de septiembre. Estudió Bellas Artes en Lisboa y Turín (Italia) y un Máster en Pintura en Lisboa. Ha disfrutado de becas como la de Apoyo a la Internacionalización de la Fundação Gulbenkian (Portugal) o la de la Collezione Peggy Guggenheim (Solomon R. Guggenheim, New York), Venecia (Italia).

Ana Velez para latamuda

Su actividad ha estado marcada por exposiciones individuales y colectivas a nivel institucional, además de proyectos colectivos de arte urbano, en Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Lituania y Santo Tomé y Príncipe.

En su obra plástica ha establecido la técnica del dibujo como herramienta direccional, al indagar en sus múltiples posibilidades de desplazamiento material, lo que progresivamente la llevaron a desarrollar su trabajo en el espacio público. Trabaja, principalmente, abordando temáticas que giran en torno a la identidad, basándose en tres conceptos, el lugar, la memoria y el cuerpo, y resaltando el lugar como contenedor de la memoria y creador de identidad.

LT_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

AV_ Amor!

LT_ ¿Podrías explicarte…?

AV_ El amor, porque el amor es incondicional, a veces ciego, irracional… Y esta es claramente la relación que tengo con la creación artística contemporánea.

LT_ ¿Quién decide qué es arte?

AV_ Todos aquellos que tienen una opinión!

LT_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

AV_ Me encantaría hacer un proyecto site-specific en una iglesia desacralizada! Creo que las iglesias son lugares mágicos, arquitectónicamente hablando, por lo que intervenir en uno de esos espacios sin la barrera de la religión sería maravilloso.

LT_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

AV_ Lo que más me divierte es sin lugar a dudas: “No logro entender tu trabajo…, pero me encanta!!!”

LT_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

AV_ Sara Antónia Matos.

LT_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

AV_ Definitivamente de Hiroshi Sugimoto! Y muchos otros…

LT_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

AV_ No puedo decir mucho sobre el sistema artístico español, ya que no lo conozco íntimamente.

LT_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

AV_ Tal vez sea lo contrario, las sociedades que se reflejan en los sistemas artísticos…

LT_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

AV_ La obra de arte es el mensaje!!!

LT_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del 
coleccionismo?

AV_ Como ya he mencionado no sé mucho sobre el mercado español, pero el portugués está sin duda renaciendo, con nuevas propuestas, como ARCOlisboa por ejemplo, nuevas galerías, nuevos espacios culturales. El mercado está efervescente y creo que el coleccionismo tiene un papel clave en este desarrollo.

LT_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

AV_ Una institución pública en Lisboa el Pavilhão Branco, en el Museu da Cidade. Un espacio privado en Madrid que siempre tengo que visitar es la Fundación Mapfre, sus exposiciones dedicadas a la fotografía son simplemente imperdibles.

LT_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

AV_ Nos encontramos en un momento de la historia en la que cada comisario tiene su propia línea, pero creo que una que se destaca es la dedicada a los múltiples cruces del arte urbano.

LT_ ¿Qué supone hoy la crítica?

AV_ La crítica a veces se hace más visible, audible, que el objeto de arte mismo. A veces vemos más lo que se dice sobre el producto artístico que la obra de arte en sí misma. Creo que tenemos que encontrar un equilibrio entre estas dos partes inseparables, la teoría y la práctica artística.

LT_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

AV_ Sí, por supuesto, Lisboa está viva!!!

LT_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender… ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

AV_ Sin el público no existimos!

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir