Conversando con Bel Fullana

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"
Bel Fullana, Mallorca, 1985.
Soy artista plástica, mi trabajo se centra casi exclusivamente en la pintura y el dibujo, mostrando en líneas generales, un marcado carácter infantil y una tendencia a la representación de la naturaleza exhibicionista del ser humano. Actualmente vivo y trabajo en Mallorca.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Confuso

_ ¿Podrías explicarte…?

Para mi es un concepto difícil de digerir. Todo el rato tengo la sensación de que hay una niebla espesa en frente de mí y que cada vez que alguien dice algo lo dice en chino… No entiendo nada pero me parece divertido porque creo que cada uno hace lo que le da la gana.

_ ¿Quién decide qué es arte?

¿Existe una pieza de arte antes de que un galerista, collector o cualquier agente del arte decida que es arte? Seguro que sí, pero si no se producen una serie de acontecimientos para que dicha pieza se convierta en arte, la pobre pieza no vale nada. Es curioso, hasta que no llega alguien que dice que aquello es bueno y lo introduce en el mercado, no cuenta como arte. No se quien lo decide… En mi caso quien decidió que lo mío era arte y que era apto para el consumo fue un galerista. Seguramente tendrá mucho que ver con casualidades y coincidencias de estas donde se tiene que estar en el lugar adecuado en el momento oportuno y que las estrellas conspiren a tu favor.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Mmm… No soy muy amante de los encargos.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Más que qué me haya gustado, me ha parecido curioso que en alguna ocasión me hayan comentado que al no identificar si mi nombre es de chico o chica, hubiesen jurado que era un chico, por el tipo de trabajo que hago…

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

En general cualquier agente artístico que trate con respeto el trabajo de los artistas, valorando su tiempo y esfuerzo económicamente. Todavía quedan sectores, donde se pretende que los artistas trabajen gratis. Lo peor es que hay artistas que piensan que deben hacerlo y que encima tienen que estar agradecidos, cuando el único beneficio que obtienen es una línea de mierda en el currículum y una visibilidad mínima.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Hoy me he enamorado de un cuadro de Michael Swaney, es un cuadro de una mano rosada diciendo ‘hola’ con todos los dedos. ¡Quiero ese!
…Puestos a pedir también quiero un Jonathan Meese, un Julian Schnabel bien grande, un Eric Fischl…
…Un Rousseau o un Gauguin…

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

No lo tengo muy claro, yo soy más de pintar que de pensar…

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Seguramente sí. Creo que hay muchas convocatorias en las que participar, muchas residencias a las que asistir… hay mucho que hacer para demostrar que estás puesto y al pie del cañón. ¡Un estrés, vamos!

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

No lo sé… Creo que no tiene porqué ir ligado lo uno a lo otro. De echo me molesta bastante que siempre se le busque un mensaje a todo. ¿Por qué algo tan simple como la necesidad de expresión puramente plástica tiene que verse constantemente cuestionada por no pretender dar un mensaje?

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

Mi trabajo es pintar, esto otro se me escapa por completo.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

No conozco suficientes para poder tener una opinión buena… Soy un poco antisocial y me margino a mí misma, no me siento a gusto en ningún espacio donde haya una congregación de gente que no conozco y mucho menos si es gente perteneciente al mundo del arte. Supongo que esto habrá tenido algo que ver con que me haya mantenido siempre muy al margen de todo.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Ni idea. Supongo que dependerá de cada comisario, ¿no?

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Tengo la sensación de que hoy en día, con las redes sociales y la macro información instantánea a la que tenemos acceso, todo el mundo se siente crítico y se permite ser crítico de lo que sea. La gente tiene una manía de dar su opinión aunque nadie se la haya pedido…

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

¡Que la pintura sigue ahí!

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

A la gran mayoría de personas no les gusta lo que no entienden porque les hace sentir mediocres. ¡A mí me pasa!

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

El público se ha convertido en un medio de propagación de la obra con esto de los hashtags y las etiquetas… Cualquier fotografía de una obra colgada por un individuo en cualquier red social puede alcanzar a un montón de personas convirtiéndolas también en público. El público genera más público.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir