Conversando con Belén Rodríguez

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"
Belén Rodríguez. Valladolid, 1981
Belén Rodríguez es Magíster Art por Akademie der bildenden Künste Viena, donde ha estudiado con el Profesor Heimo Zobernig. Ha sido Artista en Residencia en programas internacionales como Matadero Madrid y Artista X Artista, La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt en Linz, Academia de España en Roma o BMUKK en Tokio. En 2018 participará en FLORA ars+natura, en Bogotá, como artista en residencia.

 

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Contemporáneo

_ ¿Podrías explicarte…?

El arte es contemporáneo desde el sXX… Es heterogéneo, global y local a la vez, posible e imposible. Es un marco temporal.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Uno mismo.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Disfruto tanto trabajando, que casi me gusta cada encargo.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

“Abanderada Belén”

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Fue una enorme sorpresa conocer a Hablar en Arte, viniendo un verano de Viena, donde yo residía. Me sorprendió su seriedad y buenas maneras, y su iniciativa.

También me sorprendió mucho conocer a un comisario joven que se llama Andrés Oliva. Creo que es de las veces que he visto un hilo pensador más personal.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

La última vez que sentí que quería poseer algo de arte, fue al ver un documental de Eileen Grey. Cualquiera de sus muebles me encantaría.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Que nuestra idiosincrasia nos hace frescos, espontáneos, cercanos, pero es un don que no terminamos de creernos. Y que por ello, entre otras muchas razones, falta estructura.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Actual y pasada.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Debe de ser, porque no entiendo bien la diferencia.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

Nunca he prestado demasiada atención al mercado. A mí lo que me interesa es el arte en sí.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Todas. Y son necesarias más. Empecemos por entender que el arte sí que es útil, de un modo inmaterial. Que la educación del arte es imprescindible. Que la expresividad y la emoción forman parte del ser humano.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Considero que cada comisario debe seguir la suya, como cualquier pensador debe desarrollar sus propios pensamientos. Quizás si hay una línea, convenga pensar en llevarla la contraria…relativizar lo que tiende a ser una corriente. Mantener el péndulo oscilando.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

La crítica es imprescindible para el desarrollo de cualquier cosa. Pero debe ser constructiva. También son importantes los estímulos positivos. Creo que en España somos malos debatiendo. Nos cuesta separar lo personal de la crítica, en todos los campos. Es una tarea pendiente.  

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que cualquiera puede tener acceso a él.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Uno no espera entender la música. ¿Por qué entender el arte?

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

El mismo que cualquier receptor de cualquier mensaje. Sin receptor un mensaje no es mensaje. Sin público, no hay arte.

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