Conversando con Bernardo Sopelana

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Entrevista a Bernardo Sopelana


2 líneas sobre Bernardo Sopelana

Es comisario y gestor cultural, vive y trabaja en Baja California Sur y Madrid. Ha sido nombrado agente de cambio de la escena madrileña por la Colección Patricia Phelps de Cisneros por sus proyectos para Matadero Madrid, Salón, The Goma, entre otros. Es el director artístico de Calor Calor en Baja California Sur, México.

Entrevista a Bernardo Sopelana

LT_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

BS_ Pasión

LT_¿Podrías explicarte…?

BS_ La pasión está ligada desde siempre a la creencias, a la fe y a la convicción, a parte de ser una emoción con un vínculo muy profundo y complejo de explicar, ya que se cruza con el sufrimiento por ejemplo. El arte contemporáneo debe producir pasión, pero no sólo por lo que genera la experiencia a través de ciertos proyectos, es sumamente importante e indispensable para dedicarte de manera profesional al arte. Como en todo, imagino.

LT_ ¿Quién decide qué es arte?

BS_ Las personas que experimentan estas sensaciones, definitivamente.

LT_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

BS_ Por el momento me encuentro muy bien desarrollando mis propios proyectos. Pero definitivamente, el mejor encargo es aquel que te pregunta sobre tus intereses y te propone llevarlos a cabo.

LT_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

BS_ En general la buena recepción que tuvo Principio de Incertidumbre en la galería The Goma en 2014. Y el de un artista de Brasil mientras montábamos la expo en Modelos Posibles en OTR, que me dijo: eres un curador raro.

LT_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

BS_ Ángela y Kato.

LT_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

BS_ De Gordon Matta Clark o un dibujo de Paul Klee… hay un largo etc, obviamente.

LT_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

BS_ Lamentablemente hay poco interés los unos por los otros. Está la escena de Madrid, la de Barcelona, la vasca, pero una escena española, no hay tal cual. Hay algunos agentes con un compromiso que aporta muchísimo y otros que buscan una estabilidad institucionalizada y se desvinculan de lo que podría llamarse “la escena artística”. El trabajo así queda a medias, claro que hay sus excepciones.

LT_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

BS_ Espero que no, pero me haces dudar.

LT_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

BS_ Unas veces sí, unas veces no. En lo últimos años hay una confusión generalizada sobre el mundo en general.

LT_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

BS_ Hay mucha gente que está haciendo mucho, pero hasta que el gobierno no se sume, poco se va a avanzar.

LT_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

BS_ CA2M y Salón.

LT_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

BS_Se ha seguido alguna vez alguna? Me viene a la mente la pieza de Cristina Garrido #JWIITMTESDSA, en la que aborda la nueva cultura de consumo por medio de la recopilación de imágenes de displays de exposiciones. Tal vez este proyecto podría ser una buena respuesta.

LT_ ¿Qué supone hoy la crítica?

BS_ Más bien la crítica ha dejado de ser. Pero responde al signo de los tiempos. Me gusta pensar que es un momento bisagra en donde muchas cosas se están redefiniendo, entre ellas la crítica.

LT_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

BS_ La descentralización para producir proyectos.

LT_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

BS_ Falta de interés y apatía. Y no lo digo como algo negativo. No todo nos puede resultar interesante, tampoco me cuestiono si a todo mundo deba interesarle el arte contemporáneo.

LT_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

BS_ Depende del enfoque, para ciertos sectores el de consumidor.

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