Revista digital de arte contemporáneo

Conversando con Clara Sánchez Sala

"en Entrevistas"

Entrevista a Clara Sánchez Sala


3 líneas sobre Clara Sánchez Sala

Es artista visual. Su trabajo desarrolla conexiones entre datos científicos, tecnológicos o literarios desde un punto de vista poético, con el objetivo de crear un discurso siempre referido al complejo mundo de ficción que generamos los humanos en ese incesante des-extrañamiento en que consiste el encuentro con el mundo exterior y que solemos llamar “real”.

clara-sanchez-sala

LT_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

CSS_ Mejor un título: Breve historia del infinito

LT_ ¿Podrías explicarte…?

CSS_ Hace unos años leí un libro de Paolo Zellini en el que se mostraba como concebimos la realidad cósmica y mental del infinito. A pesar de que el autor del libro se centraba en el conocimiento matemático, me hizo reflexionar sobre el modo en que los artistas nos asomamos continuamente al “abismo” que supone la creación.

LT_ ¿Quién decide qué es arte?

CSS_ La definición de Arte ha sido un tema muy razonado en filosofía. Ahora bien, más que centrarme sobre la pregunta de quien decide que es Arte, yo me preguntaría quien decide que es ser artista y sus condiciones de aparición. La existencia del artista es indudable, sin embargo, no existe acuerdo unánime sobre como definirlo ni tan siquiera identificarlo.

LT_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

CSS_ Me gustaría poder realizar una intervención en una biblioteca o en un barco.

LT_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

CSS_ “Puedes construir todo un mundo en 20 cm de papel, tienes esa capacidad rara de conseguirlo”.

LT_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

CSS_ He conocido algunos comisarios emergentes con mucha fuerza y honestidad y otros más veteranos que me han hecho admirar su trabajo.

LT_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

CSS_ Puedo disfrutar del arte sin poseerlo, eso hace todo mucho más interesante. Pero también he adquirido mediante compra o intercambio obras que me han gustado.

LT_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

CSS_ Naufragio con espectador.

LT_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

CSS_ Quizás sí, pero siempre se puede construir una balsa con los restos del naufragio.

LT_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

CSS_ Antes esa diferencia estaba clara, porque los criterios estéticos que debían presidir la creación eran también claros. Hoy, conceptos como materia y forma o mejor forma y contenido, a veces se desdibujan. Pienso que el arte es un reflejo de nuestra sociedad, de nuestra forma de pensar y de la manera en que afrontamos el mundo.También creo que la obra artística de calidad subsiste. Hay creadores auténticos y también público entendido.

LT_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

CSS_ Un poco a la deriva. No sabría definir con exactitud la del coleccionismo.

LT_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

CSS_ Cada vez encuentro más instituciones, tanto públicas como privadas, que me interesan fuera y dentro de España. Pero como centro de operaciones a nivel personal y espacio privado destacaría mi estudio.

LT_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

CSS_ Pienso que las que motivan e interesan al propio comisario.

LT_ ¿Qué supone hoy la crítica?

CSS_ Hablar diletantemente sobre arte no es difícil. A veces, las palabras y las ideas que algunos críticos utilizan han sido repetidas en tantas ocasiones y se les han atribuido tantos sentidos que han perdido toda precisión. Mirar con ojos limpios es mucho más difícil.

LT_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

CSS_ Que existen muy pocas cosas tan propiamente humanas como la creación artística.

LT_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

CSS_ Algunas personas se sienten mas atraídas por una “imagen” cuando pueden comprenderla con claridad. No es fácil abandonar ideas preconcebidas, pero quienes lo consiguen pueden apreciar mejor el arte, sobre todo el arte contemporáneo. En cualquier caso, no interesa formar individuos en el entendimiento del arte y se premia la formación en otras áreas más “útiles”. Pienso que detrás de todo esto se oculta un interés por formar individuos menos críticos y más ignorantes en el lenguaje visual en un mundo completamente inundado de imágenes.

LT_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

CSS_ Hoy, más que nunca, el papel del público es ser el destinatario mayoritario de la creación artística.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Entrevistas"

Ir